Las prácticas pedagógicas inclusivas como mediación educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la IED Elvia Vizcaíno De Todaro de Aracataca

Inclusive pedagogical practices as educational mediation in the teaching and learning process address a major problem. Although schools talk about equity and handle speeches about inclusion, there are still barriers framed in a curriculum that is not very flexible and therefore prevents students fro...

Full description

Autores:
Castro Polo, Yolima Del Carmen
Martínez Albus, Edelfa Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8219
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8219
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Inclusion
Pedagogical practice
Educational mediation
Curriculum
Diversity
Inclusión
Práctica pedagógica
Mediación educativa
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Diversidad
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description Inclusive pedagogical practices as educational mediation in the teaching and learning process address a major problem. Although schools talk about equity and handle speeches about inclusion, there are still barriers framed in a curriculum that is not very flexible and therefore prevents students from developing their own abilities and skills. Therefore, the main purpose is to identify the inclusive pedagogical strategies that underlie the teaching praxis and how they contribute to the educational mediation in the teaching and learning process of the students of the IED Elvia Vizcaino de Todaro, and that from the recognition of the specific characteristics of the students, the pedagogical practices are strengthened and transformed from the adoption of a change of attitude and mechanisms, to give meaning to the pedagogical work and lay its foundations on a real commitment to diversity and the particularities of each student.
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Therefore, the main purpose is to identify the inclusive pedagogical strategies that underlie the teaching praxis and how they contribute to the educational mediation in the teaching and learning process of the students of the IED Elvia Vizcaino de Todaro, and that from the recognition of the specific characteristics of the students, the pedagogical practices are strengthened and transformed from the adoption of a change of attitude and mechanisms, to give meaning to the pedagogical work and lay its foundations on a real commitment to diversity and the particularities of each student.Las prácticas pedagógicas inclusivas como mediación educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje abordan una gran problemática. Aunque en las escuelas se hable de equidad y manejen discursos sobre inclusión, aún persisten barreras enmarcadas en un currículo poco flexible y por ende le impide al estudiante desarrollar sus propias capacidades y habilidades, por ello, se establece como propósito principal identificar las estrategias pedagógicas inclusivas que subyacen en la praxis docente y como contribuyen éstas en la mediación educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la IED Elvia Vizcaíno de Todaro, y que a partir del reconocimiento de las características concretas de los estudiantes se fortalezcan y se transformen las prácticas pedagógicas desde la adopción de un cambio de actitud y de mecanismos, para dotar de sentido el quehacer pedagógico y se sienten sus bases sobre un compromiso real por la diversidad y las particularidades de cada estudiante.Castro Polo, Yolima Del CarmenMartínez Albus, Edelfa Johanaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaMaestría en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2InclusionPedagogical practiceEducational mediationCurriculumDiversityInclusiónPráctica pedagógicaMediación educativaCurrículoDiversidadLas prácticas pedagógicas inclusivas como mediación educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la IED Elvia Vizcaíno De Todaro de AracatacaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAinscow, M, (2003) Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos ¿Cuáles son las palancas de cambio? Documento preparado para la revista Journal of Education Change.Ainscow, M, (2002), Barreras para el aprendizaje y la Participación.Alba, C.; Sánchez, J. M. y Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje. Pautas para su introducción en el currículo. Madrid: Edelvives.Arroyave G., Dora Inés. Coordinadora., Benítez Nilsa, Bolívar Diana, Orrego Ana. “hacia prácticas pedagógicas y gestión de aula incluyentes: lineamientos de una propuesta contextualizada”, Abril 2 de 2015. 139 p. ISBN 978-958-46-6220-0 Blanco (2007), Educación de calidad para todos, Buenos Aires, Argentina.Beltrán Nubia y Gómez Luz (2016). La gestión curricular para la educación inclusiva de dos Instituciones Educativas Distritales IED de Bogotá: un estudio de caso. Universidad Pontificia Javeriana, Facultad de Educación, departamento de posgrado maestría en Educación. Bogotá D.C.Booth, T. (2006). Manteniendo el futuro con vida; convirtiendo los valores de inclusión en acciones.Booth, T y Ainscow, M (2002). 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El saber tiene sentido: una propuesta de integración curricular.PublicationORIGINALLas Prácticas Pedagógicas Inclusivas como Mediación Educativa en el Proceso de Enseñanza.pdfLas Prácticas Pedagógicas Inclusivas como Mediación Educativa en el Proceso de Enseñanza.pdfapplication/pdf1851518https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7dbea087-6689-4b14-9e25-219299747c25/download7085868ff616a6792e51271d7618250aMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/eb83715c-1fe1-48f0-a2c7-bc72125ac37c/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e328dd2b-daa4-401c-9538-1543dee39bde/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD53THUMBNAILLas Prácticas Pedagógicas Inclusivas como Mediación Educativa en el Proceso de Enseñanza.pdf.jpgLas Prácticas Pedagógicas Inclusivas como Mediación Educativa en el Proceso de 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