Las prácticas pedagógicas inclusivas como mediación educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la IED Elvia Vizcaíno De Todaro de Aracataca
Inclusive pedagogical practices as educational mediation in the teaching and learning process address a major problem. Although schools talk about equity and handle speeches about inclusion, there are still barriers framed in a curriculum that is not very flexible and therefore prevents students fro...
- Autores:
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Castro Polo, Yolima Del Carmen
Martínez Albus, Edelfa Johana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Inclusive pedagogical practices as educational mediation in the teaching and learning process address a major problem. Although schools talk about equity and handle speeches about inclusion, there are still barriers framed in a curriculum that is not very flexible and therefore prevents students from developing their own abilities and skills. Therefore, the main purpose is to identify the inclusive pedagogical strategies that underlie the teaching praxis and how they contribute to the educational mediation in the teaching and learning process of the students of the IED Elvia Vizcaino de Todaro, and that from the recognition of the specific characteristics of the students, the pedagogical practices are strengthened and transformed from the adoption of a change of attitude and mechanisms, to give meaning to the pedagogical work and lay its foundations on a real commitment to diversity and the particularities of each student. |
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Therefore, the main purpose is to identify the inclusive pedagogical strategies that underlie the teaching praxis and how they contribute to the educational mediation in the teaching and learning process of the students of the IED Elvia Vizcaino de Todaro, and that from the recognition of the specific characteristics of the students, the pedagogical practices are strengthened and transformed from the adoption of a change of attitude and mechanisms, to give meaning to the pedagogical work and lay its foundations on a real commitment to diversity and the particularities of each student.Las prácticas pedagógicas inclusivas como mediación educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje abordan una gran problemática. Aunque en las escuelas se hable de equidad y manejen discursos sobre inclusión, aún persisten barreras enmarcadas en un currículo poco flexible y por ende le impide al estudiante desarrollar sus propias capacidades y habilidades, por ello, se establece como propósito principal identificar las estrategias pedagógicas inclusivas que subyacen en la praxis docente y como contribuyen éstas en la mediación educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la IED Elvia Vizcaíno de Todaro, y que a partir del reconocimiento de las características concretas de los estudiantes se fortalezcan y se transformen las prácticas pedagógicas desde la adopción de un cambio de actitud y de mecanismos, para dotar de sentido el quehacer pedagógico y se sienten sus bases sobre un compromiso real por la diversidad y las particularidades de cada estudiante.Castro Polo, Yolima Del CarmenMartínez Albus, Edelfa Johanaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaMaestría en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2InclusionPedagogical practiceEducational mediationCurriculumDiversityInclusiónPráctica pedagógicaMediación educativaCurrículoDiversidadLas prácticas pedagógicas inclusivas como mediación educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la IED Elvia Vizcaíno De Todaro de AracatacaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAinscow, M, (2003) Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos ¿Cuáles son las palancas de cambio? Documento preparado para la revista Journal of Education Change.Ainscow, M, (2002), Barreras para el aprendizaje y la Participación.Alba, C.; Sánchez, J. M. y Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje. Pautas para su introducción en el currículo. Madrid: Edelvives.Arroyave G., Dora Inés. Coordinadora., Benítez Nilsa, Bolívar Diana, Orrego Ana. “hacia prácticas pedagógicas y gestión de aula incluyentes: lineamientos de una propuesta contextualizada”, Abril 2 de 2015. 139 p. ISBN 978-958-46-6220-0 Blanco (2007), Educación de calidad para todos, Buenos Aires, Argentina.Beltrán Nubia y Gómez Luz (2016). La gestión curricular para la educación inclusiva de dos Instituciones Educativas Distritales IED de Bogotá: un estudio de caso. Universidad Pontificia Javeriana, Facultad de Educación, departamento de posgrado maestría en Educación. Bogotá D.C.Booth, T. (2006). Manteniendo el futuro con vida; convirtiendo los valores de inclusión en acciones.Booth, T y Ainscow, M (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Consorcio Universitario Para la Educación Inclusiva. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de MadridCasanova, M (2005). La Interculturalidad como factor de calidad en la escuela. En Soriano (coord.) La interculturalidad como factor de calidad educativa. Madrid: la MurallaChehaibar. L. 2020. Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universidad Nacional de México. Primera edición. Pag 83-91Decreto 1421 (2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.C. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=87040Dubrovsky y Lanza (2019). Prácticas inclusivas en el nivel secundario desde la experiencia de la perspectiva de un estudiante con discapacidad. Revista de la escuela de ciencias de la educación, año 15, nro. 14, vol. 1, enero a junio de 2019. Páginas 15-32. issn 1851-6297 (desde diciembre de 2006 a diciembre de 2017). issn 2362-3349 (en línea).Echeverri Gloria (2017). Prácticas educativas que facilitan procesos inclusivos en una institución educativa. Universidad Tecnológica de Pereira, Maestría en Educación.Escudero, J.M. y Martínez, B. (2011): “Educación inclusiva y cambio escolar”. Revista Iberoamericana de educación, nº 55. Págs.: 85-105Espada, Gallego y González (2019). Diseño Universal del Aprendizaje y la inclusión en la Educación Básica. Alteridad, Revsita de Educación, p-ISSN:1390-325X / e- ISSN:1390-8642 http://alteridad.ups.edu.ecFigueroa Luz, Ospina María y Tuberquia Jennifer (2019). Prácticas pedagógicas inclusivas desde el Diseño Universal de Aprendizaje y Plan Individual de Ajuste Razonable. Corporación Universitaria Minuto de Dios- Uniminuto. Bogotá-ColombiaFundación Saldarriaga Concha (2018). Índice multidimensional de inclusión social y productiva para personas con discapacidad resultados Magdalena.Institución Educativa Departamental Elvia Vizcaíno de Todaro. Proyecto Educativo Institucional (PEI). Resignificación 2018. Aracataca, MagdalenaLagos, Daniela (2017), Inclusión de niños y niñas con discapacidad en aulas preescolares chilenas: Analisis de prácticas y creencias de educadoras de párvulos. Santiago de Chile.Mejías, M. 2019. Prácticas inclusivas en la mediación pedagógica: ¿estamos preparados? Universidad de Costa Rica. Revista Pensamiento Actual. Vol 19. No. 33 2019Ministerio de Educación Nacional, 2006. Fundamentación Conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas especiales –NEE-. Bogotá D.C. ColombiaMinisterio de Educación Nacional Ley Nª 115. 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Maestría en Educación desde la diversidad Neiva.Secretaria de Educación Pública de México (2007). El Enfoque intercultural en Educación, Orientaciones para maestros de primaria.Udvari-Solnar, A. 1996. Theoretical influences on the establishment of inclusive practices. Cambridge Journal of Education, Vol. 26, No. 10, pp. 101–120.UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de covid-19. Informe CEPAL- UNESCOVasco, C (2000). El saber tiene sentido: una propuesta de integración curricular.PublicationORIGINALLas Prácticas Pedagógicas Inclusivas como Mediación Educativa en el Proceso de Enseñanza.pdfLas Prácticas Pedagógicas Inclusivas como Mediación Educativa en el Proceso de Enseñanza.pdfapplication/pdf1851518https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7dbea087-6689-4b14-9e25-219299747c25/download7085868ff616a6792e51271d7618250aMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/eb83715c-1fe1-48f0-a2c7-bc72125ac37c/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e328dd2b-daa4-401c-9538-1543dee39bde/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD53THUMBNAILLas Prácticas Pedagógicas Inclusivas como Mediación Educativa en el Proceso de Enseñanza.pdf.jpgLas Prácticas Pedagógicas Inclusivas como Mediación Educativa en el Proceso de 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