Aportes de la sociología de la educación la formación de profesores de educación primaria

En el presente artículo se analizan y comparan desde una dimensión teórica-conceptual los aportes dados por teóricos de la Sociología en sus inicios históricos, en relación con los referentes contemporáneos de la Sociología de la Educación, evidenciando puntos de tensión y discusión situados princip...

Full description

Autores:
Eriberto, Jose
PINEDA DE CUADROS, NUBIA ELENA
TORRES ORTIZ, JAIME ANDRES
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10228
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10228
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Sociología
Educación
Formación de profesores
Educación básica
Sociology
Education
Teacher training
Basic education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En el presente artículo se analizan y comparan desde una dimensión teórica-conceptual los aportes dados por teóricos de la Sociología en sus inicios históricos, en relación con los referentes contemporáneos de la Sociología de la Educación, evidenciando puntos de tensión y discusión situados principalmente entre la sociología funcionalista crítica y progresista, con énfasis en esquemas conceptuales con relaciones y diferencias de orden histórico, económico y cultural. La relación se configura en un escenario el cual, hasta el presente, demuestra que la trascendencia de referentes históricos y sociológicos, inciden en las líneas teóricas de la sociología de la educación, entre estos, el Marxismo y la teoría sociológica de Max Weber