Relación entre comprensión lectora, inteligencia y desempeño en pruebas Saber Pro en una muestra de estudiantes universitarios

La comprensión lectora y el procesamiento cognitivo juegan un papel fundamental en el momento en que los estudiantes se enfrentan a las pruebas de conocimientos, lo cual ha quedado evidenciado en los informes del ICFES tanto para educación básica y media, como para educación superior (Icfes, 2010; 2...

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Autores:
León Jacobus, Alexandra
Amaya Echeverri, Shirley
Orozco Montesino, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/1505
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Palabra clave:
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Pruebas Saber Pro
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description La comprensión lectora y el procesamiento cognitivo juegan un papel fundamental en el momento en que los estudiantes se enfrentan a las pruebas de conocimientos, lo cual ha quedado evidenciado en los informes del ICFES tanto para educación básica y media, como para educación superior (Icfes, 2010; 2011; 2012). Esta investigación, partiendo de estos antecedentes, tuvo por objetivo correlacionar los puntajes total y de comprensión lectora en las pruebas Saber Pro (2011-I) con los puntajes obtenidos en pruebas que evalúan memoria operativa, inteligencia verbal e inteligencia general, a través de la prueba RIAS y habilidades cognitivas en comprensión lectora a través de la prueba PHC-Comprensión lectora. Entre los resultados se encontró que la memoria operativa y el índice de inteligencia general pueden constituirse en estimadores del desempeño en las pruebas Saber Pro.
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Esta investigación, partiendo de estos antecedentes, tuvo por objetivo correlacionar los puntajes total y de comprensión lectora en las pruebas Saber Pro (2011-I) con los puntajes obtenidos en pruebas que evalúan memoria operativa, inteligencia verbal e inteligencia general, a través de la prueba RIAS y habilidades cognitivas en comprensión lectora a través de la prueba PHC-Comprensión lectora. Entre los resultados se encontró que la memoria operativa y el índice de inteligencia general pueden constituirse en estimadores del desempeño en las pruebas Saber Pro.Reading comprehension and cognitive processing play an important role in the moment when students face knowledge tests, something which has been evidenced in ICFES briefs both for elementary and secondary education, and for higher education (Icfes, 2010; 2011; 2012). This research had as an objective to provide a correlation of the total score and the reading comprehension score of Saber Pro test (2011-I) with the scores achieved in tests evaluating working memory, verbal intelligence and general intelligence through the RIAS intelligence test, and with scores for cognitive skills in reading comprehension through the reading comprehension test. Among the results, it was established that the working memory and the general intelligence index can constitute performance estimators for Saber Pro tests.León Jacobus, AlexandraAmaya Echeverri, ShirleyOrozco Montesino, Dianaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 3, Núm. 1 (2012)CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADAlbuerne, F. & Rodríguez, R. (1993). Proce-sos de memoria y comprensión lectora en el ciclo inicial. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 16, pp. 207-215. Alliende, F. & Condemarín, M. (1996). 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