La cátedra de la paz y su articulación en el currículo desde la percepción de los actores educativos

Este estudio tiene como propósito comprender la percepción de los actores educativos acerca de la inserción de la cátedra de la paz al currículo en el IED los Rosales, desde la necesidad de formar seres humanos íntegros a través de los contenidos curriculares, entendiendo el currículo como un constr...

Full description

Autores:
Carriazo Julio, Iliana Candelaria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/268
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/268
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Percepción de los actores
Currículo
Cátedra de la paz
Pedagogía para la paz
Eje transversal
Articulación
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Este estudio tiene como propósito comprender la percepción de los actores educativos acerca de la inserción de la cátedra de la paz al currículo en el IED los Rosales, desde la necesidad de formar seres humanos íntegros a través de los contenidos curriculares, entendiendo el currículo como un constructo social fundamental en el proceso de aprendizaje. Se sustenta en la teoría de acción comunicativa, la teoría de educación para la paz, la perspectiva de los componentes e intereses prácticos del currículo articulados con la paz teniendo como escenario la escuela donde se fortalece la dimensión afectiva, cognitiva y cultural, por medio de una enseñanza participativa y humanizante. Se enmarca en un paradigma interpretativo, enfoque epistemológico introspectivo-vivencial, enfoque investigativo cualitativo y método IAP. A través del diseño de investigación, se sistematiza procedimentalmente la recolección de datos utilizando técnicas como, análisis documental, entrevistas y grupos focales respondiendo a las preguntas orientadoras desde la observación, interpretación, reflexión además de valoración, para conocer y esclarecer desde los actores educativos, las perspectivas curriculares de la institución educativa objeto de estudio. Como conclusión se plantea una propuesta para contribuir a la integración en el currículo de una pedagogía para la paz a través de un eje transversal, producto de las ideas expresadas por los actores educativos en los procesos didácticos y programaciones de aula, lo que hace pertinente este trabajo, además de relevante pues está sujeto a la normatividad vigente sobre la paz en Colombia y a su vez viable por estar vinculada con la línea de currículo y práctica pedagógica de la CUC.