Retos y oportunidades de la integración didáctica de tablets en la educación superior. Un estudio asociado a la percepción de los estudiantes en Medellín, Colombia
Introducción: La integración didáctica de tablets en la educación superior contribuye a innovar en la formación del estudiante y fortalecer su perfil de competencias, aun cuando, su implementación conlleva desafíos asociados al desarrollo de habilidades en estudiantes y docentes. El objetivo...
- Autores:
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Rodríguez-Espinosa, Holmes
Restrepo-Betancur, Fernando
García-Henao, Gustavo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13915
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- Palabra clave:
- Alfabetización digital
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Challenges and opportunities of the didactic integration of tablets in higher education. A study associated with the perception of students in Medellín, Colombia |
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Introducción: La integración didáctica de tablets en la educación superior contribuye a innovar en la formación del estudiante y fortalecer su perfil de competencias, aun cuando, su implementación conlleva desafíos asociados al desarrollo de habilidades en estudiantes y docentes. El objetivo fue analizar los retos y oportunidades de la integración didáctica de tablets en la educación superior a partir de la percepción de los estudiantes. Metodología: Estudio descriptivo comparativo multidimensional con estudiantes de Medellín, Colombia. Los datos se procesaron mediante análisis del factor, distribución de frecuencias y contraste de medias por sexo (método Z). Se utilizó el paquete estadístico SAS University y Factor 9.3.1. Resultados: Los estudiantes integran las tablets para construir su aprendizaje, sin diferencias significativas entre hombres y mujeres, se evidencia que disponen de habilidades para su uso académico. Así mismo, los estudiantes de mejor condición socioeconómica, en correspondencia con el estrato al que pertenecen, muestran una mayor apropiación en el uso de estos dispositivos con respecto al resto del grupo (p < 0.05). En cuanto a sus percepciones, las consideran útil para el aprendizaje. Manifiestan que no han recibido capacitación y exponen que sus pro- fesores deben fortalecer competencias tecnológicas. Conclusiones: Se develan como oportunidades la pertinencia de la mediación tecnológica para el fortalecimiento didáctico; importancia de la percepción estudiantil para la toma de decisiones curriculares; equidad de género en la apropiación de estos dispositivos. Por su parte, los principales retos van asociados a la necesidad del fortalecimiento de las competencias y la disposición del apoyo institucional. |
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Se utilizó el paquete estadístico SAS University y Factor 9.3.1. Resultados: Los estudiantes integran las tablets para construir su aprendizaje, sin diferencias significativas entre hombres y mujeres, se evidencia que disponen de habilidades para su uso académico. Así mismo, los estudiantes de mejor condición socioeconómica, en correspondencia con el estrato al que pertenecen, muestran una mayor apropiación en el uso de estos dispositivos con respecto al resto del grupo (p < 0.05). En cuanto a sus percepciones, las consideran útil para el aprendizaje. Manifiestan que no han recibido capacitación y exponen que sus pro- fesores deben fortalecer competencias tecnológicas. Conclusiones: Se develan como oportunidades la pertinencia de la mediación tecnológica para el fortalecimiento didáctico; importancia de la percepción estudiantil para la toma de decisiones curriculares; equidad de género en la apropiación de estos dispositivos. Por su parte, los principales retos van asociados a la necesidad del fortalecimiento de las competencias y la disposición del apoyo institucional.Introduction: The didactic integration of tablets in higher education contributes to innovate in student training and strengthen their skills profile, even though, its implementation brings challenges associated with the development of skills in students and teachers. The objective was to analyze the challenges and opportunities of the didactic inte- gration of tablets in higher education from the students’ perception. Methodology: A multidimensional descriptive comparative study with students from Medellin, Colombia, was carried out. Data were processed by factor analysis, frequency distribution and contrast of means by sex (Z method). The statistical package SAS University and Factor 9.3.1 were used. Results: Students integrate tablets to build their learning, without significant differences between men and women, it is evident that they have skills for their academic use. Likewise, students with better socioeconomic status, in correspondence with the stratum to which they belong, show a greater appropriation in the use of these devices with respect to the rest of the group (p < 0.05). Regarding their perceptions, they consider them useful for learning. They state that they have not received training and state that their teachers should strengthen technological competencies. Conclusions: The relevance of technological mediation for didactic strengthening; importance of student perception for curricular decision making and gender equity in the appropriation of these devices, are revealed as opportunities. On the other hand, the main challenges are associated with the need to strengthen competencies and the provision of insti- tutional support.application/pdfspaUniversidad de la CostaCultura Educación Sociedad - 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/5247Alfabetización digitalaprendizaje movilCompetencia digitalInnovación educativaliderazgo digitaldigital competencedigital leadershipdigital literacyeducational innovationmobile learningRetos y oportunidades de la integración didáctica de tablets en la educación superior. Un estudio asociado a la percepción de los estudiantes en Medellín, ColombiaChallenges and opportunities of the didactic integration of tablets in higher education. A study associated with the perception of students in Medellín, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAl-Rahmi, A. M., Al-Rahmi, W. M., Alturki, U., Aldraiweesh, A., Almutairy, S., & Al-Ad- wan, A. S. (2022). Acceptance of mobile technologies and M-learning by university stu- dents: An empirical investigation in higher education. Education and Information Te- chnologies, 27(6), 7805–7826. https://doi.org/10.1007/s10639-022-10934-8 Ambe, B. A., Agbor, C. E., Amalu, M. N., Ngban, A. N., Bekomson, A. N., Etan, M. O., Ephraim, I. E., Asuquo, E. E., Eyo, O. E., & Ogunjimi, J. O. (2024). Electronic media learning technologies and environmental education pedagogy in tertiary institutions in Nigeria. 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