Análisis del sistema institucional de evaluación de estudiantes: El caso de la IE Nueva Jerusalén

Introducción. Los sistemas de evaluación de estudiantes han sido objeto de amplias críticas, en razón a su carácter unidereccional, valoración numérica y cuantificable del aprendizaje. El aprendizaje solo entendido como los resultados que se obtienen del proceso y no la valoración del proceso mismo...

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Autores:
Gómez Cano, Carlos
Sánchez Castillo, Verenice
Rincón Lasso, Mayra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849
Palabra clave:
Estudiantes; desarrollo integral; aprendizaje
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openAccess
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CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
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description Introducción. Los sistemas de evaluación de estudiantes han sido objeto de amplias críticas, en razón a su carácter unidereccional, valoración numérica y cuantificable del aprendizaje. El aprendizaje solo entendido como los resultados que se obtienen del proceso y no la valoración del proceso mismo que permita identificar los aportes de la formación al desarrollo integral del estudiante. El Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes-SIEE, es un modelo de evaluación propuesto por el MEN que busca precisamente poder evaluar el aprendizaje del estudiante desde el punto de vista integral, el cual se ha venido implementando en las diferentes Instituciones Educativas-IE, pero a la fecha se desconocen los impactos reales del mismo. Metodología. El estudio se desarrolló en la IE Nueva Jerusalén, que implicó una investigación de tipo Evaluativa-Descriptiva, una aproximación cualitativa a un estudio de caso, cuyas herramientas de investigación estuvieron relacionadas con entrevistas a la comunidad educativa. Resultados. Los resultados de la aplicación del SIEE en la IENJ, muestra un mecanismo que es considerado útil, apropiado y necesario, sin embargo se percibe pocas claridades por parte de los actores alrededor de los conceptos del Sistema, ni las diferencias metodológicas del mismo, pues es entendido también como un mecanismo de evaluar que aporta en términos numéricos un registro de los resultados del aprendizaje. Conclusiones. El SIEE en la IENJ, si bien se diseñó y aplicó cumpliendo la normatividad y las exigencias del MEN en términos metodológicos y con la participación de los actores, faltó un seguimiento mayor a la aplicación del sistema y la socialización e interiorización del mismo, es por ello que la propuesta de mejoramiento vincula un mayor proceso de capacitación con los actores padres de familia, docentes y estudiantes.
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El Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes-SIEE, es un modelo de evaluación propuesto por el MEN que busca precisamente poder evaluar el aprendizaje del estudiante desde el punto de vista integral, el cual se ha venido implementando en las diferentes Instituciones Educativas-IE, pero a la fecha se desconocen los impactos reales del mismo. Metodología. El estudio se desarrolló en la IE Nueva Jerusalén, que implicó una investigación de tipo Evaluativa-Descriptiva, una aproximación cualitativa a un estudio de caso, cuyas herramientas de investigación estuvieron relacionadas con entrevistas a la comunidad educativa. Resultados. Los resultados de la aplicación del SIEE en la IENJ, muestra un mecanismo que es considerado útil, apropiado y necesario, sin embargo se percibe pocas claridades por parte de los actores alrededor de los conceptos del Sistema, ni las diferencias metodológicas del mismo, pues es entendido también como un mecanismo de evaluar que aporta en términos numéricos un registro de los resultados del aprendizaje. Conclusiones. El SIEE en la IENJ, si bien se diseñó y aplicó cumpliendo la normatividad y las exigencias del MEN en términos metodológicos y con la participación de los actores, faltó un seguimiento mayor a la aplicación del sistema y la socialización e interiorización del mismo, es por ello que la propuesta de mejoramiento vincula un mayor proceso de capacitación con los actores padres de familia, docentes y estudiantes.Introduction. The student assessment systems have been widely criticized, due to its unidereccional charac-ter, numeric and quantifiable assessment of learning. Learning understood only as the results obtained from the process and not the assessment of the process to identify the contributions of training to the develop-ment of the student. The Institutional System - SIEE Student Assessment is an evaluation model proposed by the MEN which seeks precisely to assess student learning from the holistic point of view, which has been implemented in different educational institutions -IE but to date the real impacts of it are unknown. Methodology. The study was conducted in the IE New Jerusalem, which involved an investigation Evaluati-ve - descriptive, qualitative approach to a case study, whose research tools interviews were related to the educational community. Results. The results of the application of SIEE in IENJ shows a mechanism which is considered useful, appropriate and necessary, yet few clarities is perceived by the players around the con-cepts of System or methodological differences thereof, as it is also understood as a mechanism to evaluate nu-merically that provides a record of learning outcomes . Conclusions. The SIEE in IENJ , although designed and implemented in compliance with the standards and requirements MEN methodologically and with the participation of stakeholders , missing more to the application of the system and the socialization and in-ternalization of the same track , is why the proposal to improve links further training process with parents , teachers and students actors.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/849Estudiantes; desarrollo integral; aprendizajeStudents; integral development, learningAnálisis del sistema institucional de evaluación de estudiantes: El caso de la IE Nueva JerusalénAnalysis of the institutional student evaluation system: The case of IE Nueva JerusalénArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlcaldía e Florencia. (1999). Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Florencia- POT.Alonso, J. (2002). El Estudio de Caso Simple: un diseño de investigación cualitativa. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales. Bogotá, D.C.Ávila R. (2007).Fundamentos de Pedagogía. Hacia una comprensión del saber pedagógico. Magisterio, BogotáBonilla, E. & Rodriguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La Investigación en ciencias sociales. Editorial Norma, Santa Fé de Bogotá.Borjas, M. (2008). La evaluación del aprendizaje en el Grado de Transición. En: Revista Internacional Magisterio. Educación y Pedagogía. N° 35.Brown, S., Glasner, A. (2003). Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Narcea Ediciones, MadridCajiao, F. (2008). Un recorrido por la geografía de la evaluación. Revista. Internacional Magisterio. Educación y Pedagogía. N° 35.Cely, H. (2007). Del Patio al Aula: evaluación de las prácticas de formación profesional docente desde una perspectiva formativa y crítica.Castañeda F., S. (1998). Evaluación de resultados de aprendizaje en escenarios educativos. Revista Sonorense de Psicología. 12 ( 2), 7-67.Centro Educativo Nueva Jerusalén –CENJ. (2010). Proyecto Educativo Institucional, PEI.Centro Educativo Nueva Jerusalén –CENJ. (2010). Sistema institucional de promoción y evaluación –SIPE. Acuerdo del consejo directivo N° 01.República de Colombia. Congreso de la Republica. Ley 1115. (Febrero 8 de 1994). Ley general de educación. Diario Oficial 41.214. Bogotá, D.C. Imprenta Nacional de Colombia.Conde, M. & Medina, A. (2000). Evaluación de los Aprendizajes. Ministerio de Educación de la República de Chile. Primera Edición. Chile.Correa L., Gomez-Cano, C.A. & Forero, A. (2015) Evaluación del rendimiento del aprendizaje desde una perspectiva formativo. Editorial Universidad de la Amazonia (en prensa). 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