Inteligencia emocional y desempeño académico en el área de las matemáticas durante la pandemia

En la actualidad, dentro del ámbito educativo, las emociones pueden influir de una forma clave en el desempeño académico, y puede actuar tanto directamente como indirectamente sobre el aprendizaje. El propósito que orientó esta investigación fue el establecimiento de una relación positiva entre la i...

Full description

Autores:
Romero Caballero, Samara Cecilia
Hernández Sánchez, Irmina Beatriz
Barrera Villarreal, Rodolfo Enrique
Mendoza Rojas, Anaís
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9468
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9468
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Pandemia
Paradigma positivista
Aprendizaje
Emotional intelligence
Academic performance
Pandemic
Positivist paradigm
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
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description En la actualidad, dentro del ámbito educativo, las emociones pueden influir de una forma clave en el desempeño académico, y puede actuar tanto directamente como indirectamente sobre el aprendizaje. El propósito que orientó esta investigación fue el establecimiento de una relación positiva entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los procesos matemáticos en estudiantes del nivel de educación media. Para esto se desarrolló una investigación basada en el paradigma positivista siguiendo un enfoque cuantitativo, a partir de un estudio no experimental, con diseño correlacional, transversal, de campo. La muestra estuvo compuesta por 137 estudiantes de los grados 10° y 11° de educación media, de una institución educativa del departamento del Magdalena (Colombia). El instrumento empleado para valorar la variable Inteligencia Emocional fue el TMMS-24 de Salovey et al. (1995), en su versión adaptada por Ocaña et al. (2019). Se calculó el coeficiente de correlación de Pearson para establecer la asociación entre las variables y se evidenció la no existencia de relación entre la inteligencia emocional con el rendimiento académico en matemáticas. Los resultados alcanzados apoyan en conclusión lo propuesto por Petrides et al. (2004), en cuanto a la existencia de una relación nula entre estas variables.
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Para esto se desarrolló una investigación basada en el paradigma positivista siguiendo un enfoque cuantitativo, a partir de un estudio no experimental, con diseño correlacional, transversal, de campo. La muestra estuvo compuesta por 137 estudiantes de los grados 10° y 11° de educación media, de una institución educativa del departamento del Magdalena (Colombia). El instrumento empleado para valorar la variable Inteligencia Emocional fue el TMMS-24 de Salovey et al. (1995), en su versión adaptada por Ocaña et al. (2019). Se calculó el coeficiente de correlación de Pearson para establecer la asociación entre las variables y se evidenció la no existencia de relación entre la inteligencia emocional con el rendimiento académico en matemáticas. Los resultados alcanzados apoyan en conclusión lo propuesto por Petrides et al. (2004), en cuanto a la existencia de una relación nula entre estas variables.Currently, within the educational field, emotions can have a key influence on academic performance, and can act both directly and indirectly on learning. The purpose that guided this research was the establishment of a positive relationship between emotional intelligence and academic performance in mathematical processes in high school students. For this, a research based on the positivist paradigm was developed following a quantitative approach, from a non-experimental study, with a correlational, crosssectional, field design. The sample consisted of 137 students from grades 10 and 11 of secondary education, from an educational institution in the department of Magdalena (Colombia). The instrument used to assess the Emotional Intelligence variable was the TMMS-24 by Salovey et al. (1995), in its version adapted by Ocaña et al. (2019). Pearson’s correlation coefficient was calculated to establish the association between the variables and the non-existence of a relationship between emotional intelligence and academic performance in mathematics was evidenced. In conclusion, the results obtained support what was proposed by Petrides et al. (2004), regarding the existence of a null relationship between these variables.13 páginasapplication/pdfspaUniversidad del ZuliaVenezuelaAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)© 2001-2022 Fundación Dialnethttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia emocional y desempeño académico en el área de las matemáticas durante la pandemiaEmotional intelligence and academic performance in the area of mathematics during the pandemicArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8378005Revista de Ciencias SocialesAbarca, M. M. (2003). La educación emocional en la Educación Primaria. 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