La gamificación como mediación didáctica para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en educación básica primaria

Las habilidades socioemocionales cumplen un papel fundamental en el desarrollo de los niños ya que permite su autorregulación, conocerse a sí mismos, manejar sus emociones y avanzar en las metas propuestas. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo general fortalecer las habilida...

Full description

Autores:
Meza Weber, Mildred Celina
Santiago Jarava, Shirley Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12915
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12915
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Gamificación
Habilidades socioemocionales
Competencias ciudadanas
Entornos educativos
Gamification
Socio-emotional skills
Citizen competencies
Educational environments
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Las habilidades socioemocionales cumplen un papel fundamental en el desarrollo de los niños ya que permite su autorregulación, conocerse a sí mismos, manejar sus emociones y avanzar en las metas propuestas. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo general fortalecer las habilidades socioemocionales, a través de la gamificación como mediación didáctica en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos y en la Institución Educativa Distrital Mayor de Barranquilla y del Caribe. Este trabajo es de carácter cualitativo, con un enfoque introspectivo vivencial apoyado en el paradigma socio-critico, dirigida a estudiantes de grado 2° y 3° de básica primaria. Las técnicas utilizadas son observación participante, análisis documental, talleres y grupo focal y los instrumentos a trabajar son lista de chequeo, formato de revisión documental, formato de talleres y libreto de grupo focal. Se llevaron a cabo 7 talleres con los estudiantes y al final, evaluar el proceso desarrollado mediante un grupo focal para conocer opiniones y percepciones del proceso. Como conclusión, la investigación permitió demostrar que el trabajo de mediación didáctica basado en la gamificación para el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en entornos educativos es positivo, puesto que se observaron avances significativos en el manejo de sus emociones, en la forma de trabajo cuando se planeaba una actividad académica y en su actuar ante situaciones incomodas para ellos, demostrando el desarrollo de los objetivos específicos planteados en el estudio investigativo.