Deserción del personal y la gestión del talento humano en los call centers de la ciudad de Barranquilla

A medida que el mundo evoluciona, las empresas cada vez buscan ser más competitivas, mejorando sus procesos internos y externos, buscando la forma de poder reducir costos de producción, tiempos de entregar y costos asociados. Entre la reducción de costos, muchas organizaciones deciden tercerizar sus...

Full description

Autores:
Polo Góngora, Angie Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10294
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10294
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Deserción
Deserción del personal
Gestión del talento humano
Talento humano
Personal
Attrition
Staff attrition
Human talent management
Human talent
Staff
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:A medida que el mundo evoluciona, las empresas cada vez buscan ser más competitivas, mejorando sus procesos internos y externos, buscando la forma de poder reducir costos de producción, tiempos de entregar y costos asociados. Entre la reducción de costos, muchas organizaciones deciden tercerizar sus operaciones, puesto que, esto les permite enfocar sus recursos de mayor importancia para sus funciones y objetivos estratégicos organizacionales, he aquí en donde se constituyen las organizaciones llamadas call centers o centro de llamadas. El objetivo de esta investigación es analizar la deserción del personal y la gestión del talento humano en los call centers de la ciudad de Barranquilla. La metodología es tipo cuantitativa investigativa transversal y se evalúan las variables, deserción del personal y gestión del talento humano. El desarrollo de esta investigación permitió saber que las condiciones sobre calidad de vida laboral, bienestar, motivación, fidelización, depresión laboral y necesidades laborales, son deplorables, lo que incide altamente en el incide de deserción laboral. Este proyecto dio como resultado que en estas organizaciones existe alto estrés laboral debido a la alta carga de trabajo, así como el sueldo no corresponde con las responsabilidades asignadas, muy poca o nula satisfacción en diferentes ámbitos, además de la poca responsabilidad social y empresarial que tiene las organizaciones con sus trabajadores. Se recomienda establecer un plan de bienestar laboral para mejorar las condiciones para el desarrollo de las funciones de los trabajadores para que estos puedan mantenerse motivados en su puesto y jornada laboral.