Procesos pedagógicos, fundamentados en el enfoque diferencial, para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual leve

Esta investigación pretende diseñar procesos pedagógicos, fundamentados en el enfoque diferencial, para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual (DI) leve. Se basa en la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y del Aprendizaje Mediado, la Teoría del Aprendizaje Cognosciti...

Full description

Autores:
Muñoz Recio, Liseth María
Fonseca Vargas, Oscar Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10596
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10596
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Enfoque diferencial
Discapacidad intelectual
Inclusión educativa
Procesos pedagógicos
Diseño universal de aprendizaje
Pedagogía diferencial
Differencial focus
Cognitive disability
Educative inclusion
Pedagogical processes
Universal learning design
Differential pedagog
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Esta investigación pretende diseñar procesos pedagógicos, fundamentados en el enfoque diferencial, para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual (DI) leve. Se basa en la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y del Aprendizaje Mediado, la Teoría del Aprendizaje Cognoscitivo Social, Teoría del Constructivismo Social, Teoría del Aprendizaje Significativo, Teoría de las Inteligencias Múltiples, Teoría de la Diferenciación, y en las Neurociencias. El sistema metodológico tiene un enfoque epistemológico Racionalista, con un paradigma Racionalista-Crítico, y un método predominante Deductivo-Inductivo; el enfoque de la investigación es Cuali-Cuantitativo, con alcance propositivo. Las unidades de análisis están representadas por docentes de la IED Eduardo Santos la playa y la IED Nacional de Comercio de Barranquilla, departamento de Atlántico – Colombia, Para la recolección de los datos se emplearon técnicas como encuestas para docentes y organización de un grupo focal para el desarrollo de diarios de campo que permiten la observación de la práctica pedagógica en relación con los procesos pedagógicos con enfoque diferencial, revisión documental fue a través del análisis los documentos institucionales como el Proyecto Educativo Institucional y la Guía 34 propuesta por el Ministerio de Educacional Nacional Colombiano. En los resultados se puede identificar que los docentes reconocen la importancia de los procesos pedagógicos con un enfoque diferencial que permita la integración en el aula de estudiantes con discapacidad intelectual leve, en ese sentido, se genera un impacto favorable para el desarrollo de procesos educativos eficaces; sin embargo, es necesaria una mejor practica pedagógica que permita observar una actualización de los saberes que apunten la al desarrollo de procesos pedagógicos vinculantes. En la conclusión se puede resaltar que, las instituciones educativas deben fomentar procesos de actualización permanente para aplicación eficiente de procesos pedagógicos con un enfoque diferencial para lograr la vinculación y real formación de estudiantes con discapacidad intelectual leve, logrando de esta manera el mejoramiento de los procesos educativos institucionales