La radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria

La radionovela es un género radial en desuso con un lenguaje coloquial que conmueve a los oyentes en sus conductas lingüísticas a través de su influencia cotidiana. Cuyo lenguaje puede favorecer el aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes. El estudio tuvo como propósito implementar l...

Full description

Autores:
Munive – Pacheco, Adalberto Alonso
Ines Carbono – Parejo, Adela
Camargo – Cervantes, Cesar
Peralta – Angulo, Dannis
Montenegro – Castro, Dubis
Imitola – Guerra, John
Polo – Carrillo, Leysle
Varela – Ávila, Marlene
Crespo – Ponce, Omaira
Hernández – Miranda, Piedad
Gómez - Tovar, Víctor
Candelario Martinez, Shirley
Mendoza - Oñate , Yeisly
Santrich – Angulo, Sobeida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11232
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11232
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.76
Palabra clave:
radionovela, practica pedagógica, lectura.
radionovela, pedagogical practice, reading.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_8cf8b1d43fb86222704eff0ffcee3425
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11232
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The radio soap opera as a pedagogical practice for reading learning in primary school
title La radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria
spellingShingle La radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria
radionovela, practica pedagógica, lectura.
radionovela, pedagogical practice, reading.
title_short La radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria
title_full La radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria
title_fullStr La radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria
title_full_unstemmed La radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria
title_sort La radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Munive – Pacheco, Adalberto Alonso
Ines Carbono – Parejo, Adela
Camargo – Cervantes, Cesar
Peralta – Angulo, Dannis
Montenegro – Castro, Dubis
Imitola – Guerra, John
Polo – Carrillo, Leysle
Varela – Ávila, Marlene
Crespo – Ponce, Omaira
Hernández – Miranda, Piedad
Gómez - Tovar, Víctor
Candelario Martinez, Shirley
Mendoza - Oñate , Yeisly
Santrich – Angulo, Sobeida
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Munive – Pacheco, Adalberto Alonso
Ines Carbono – Parejo, Adela
Camargo – Cervantes, Cesar
Peralta – Angulo, Dannis
Montenegro – Castro, Dubis
Imitola – Guerra, John
Polo – Carrillo, Leysle
Varela – Ávila, Marlene
Crespo – Ponce, Omaira
Hernández – Miranda, Piedad
Gómez - Tovar, Víctor
Candelario Martinez, Shirley
Mendoza - Oñate , Yeisly
Santrich – Angulo, Sobeida
dc.subject.spa.fl_str_mv radionovela, practica pedagógica, lectura.
topic radionovela, practica pedagógica, lectura.
radionovela, pedagogical practice, reading.
dc.subject.eng.fl_str_mv radionovela, pedagogical practice, reading.
description La radionovela es un género radial en desuso con un lenguaje coloquial que conmueve a los oyentes en sus conductas lingüísticas a través de su influencia cotidiana. Cuyo lenguaje puede favorecer el aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes. El estudio tuvo como propósito implementar la radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria. Este estuvo guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación. Se utilizaron técnicas de recolección de datos como; la observación participante y el diario de campo. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de básica primaria de la IED Cerro Blanco del Municipio de Zona Bananera, Magdalena. Se evidencio que los estudiantes mejoraron su comprensión lectora y por ende su desempeño académico observando que el acompañamiento en casa muchas veces era limitado porque los adultos no sabían leer y a través de la implementación de la radionovela lograron comprender y acompañar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, concluyendo que cualquier acción educativa está compuesta por relaciones sociales, están manifiestan bajo formas pedagógicas aquellas representaciones sociales que son visibles en este género radial.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11232
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.76
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.76
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.76
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11232
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.76
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bustamante, N. (21 de febrero de 2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283357
Cisneros, E. (2003). Breve Aproximación al estudio del lenguaje en la telenovela colombiana. Revista Litterae (12), 124-142.
De souza, J. F. (2001). Atualidade de Paulo Freire. Contribuição debate sobre a educação na diversidade cultural. Recife: Edições Bagaço.
Despaigne Y. (2012). Los programas juveniles de las emisoras nacionales de radio. [Tesis]. Universidad de La Habana. Cuba.
Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI.
Fals-Borda, O. (1984). Resistencia en el San Jorge. Historia doble de la Costa. Tomo III. Bogotá, D.C.: Carlos Valencia Editores.
Haye, R. (1995). Hacia una nueva radio. Argentina: Páidos.
Herrera Tapias, B., Guerrero Cuentas, H.R., & Ramírez Molina, R.I. (2018). Investigación como estrategia pedagógica: Una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad global. Primera Edición. 001-111. Editorial Universitaria de la Costa. Barranquilla - Colombia.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior – ICFES. (2015). SABER 11 Resultados nacionales 2011 - 2014 – Icfes. Recuperado de https://www.icfes.gov.co%2Fdocman%2Finstituciones-educativas-y-secretarias%2Fsaber-11%2Finformes-de-saber-11%2F2073-resultados-nacionales-saber-11-2011-2014%2Ffile%3Fforce-download%3D1&usg=AOvVaw34WABEI1ekdvFqRQZDe93M
Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico/la recuperación de experiencias laborales. Bogotá, D.C.: OEI.
Mejía, M. R. y Manjarrés M. H. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. +Revista Internacional Magisterio. 42(1). 16-26.
Mejía, M. R. (2011b). Las escuelas de la globalización. El conflicto por su reconfiguración. Bogotá, D.C.: Desde Abajo.
Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós.
Ortega, P. P. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá, D.C.: El Búho.
Porlán, R. S. (1995). Constructivismo y escuela: hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Diada.
Pozo, J. y. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.
Ramírez Molina Reynier Israel & Hugueth Alfredo. (2017). Modelo de comunicación productiva para las organizaciones de salud pública en Venezuela. Revista Opción. Año 33, N° 83. Pág.: 305-335. Universidad del Zulia. Maracaibo (Venezuela). Disponible en: http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23118
Ramírez Molina Reynier Israel & Ampudia Sjogreen Daniel Esteban. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32. Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM). Maracaibo (Venezuela). Disponible en: http://recitiutm.iutm.edu.ve/index.php/recitiutm/article/view/130
República de Colombia. Congreso de la República. (febrero 8 de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. [Ley 115]. DO: 41.214. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
República de Colombia. Presidencia de la República. (agosto 5 de 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. [Decreto 1860]. D.O: 41.473. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá, D.C.: El Búho.
Trujillo, P. (2013). La radionovela como una práctica didáctica para prevenir las adicciones. [Tesis]. Universidad Autónoma de México. México D.F.
Valenzuela, G., & Rochin, L. (2013). Libertad de expresión y su impacto en la democracia. Juridicas CUC, 9(1), 89-100.
Vilches, L. (2003). La televisión. Los efectos del bien y del mal. Barcelona: Paidós.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 654
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 645
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2244/1963
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2244/1973
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2244
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11232/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 85bd3681c201ee6786756fecd0dc05ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400072605433856
spelling Munive – Pacheco, Adalberto Alonsof78872edd968525d43bbb19a677a97ecInes Carbono – Parejo, Adela4a96fbdd5b1ed403aab21b7a9568388a300Camargo – Cervantes, Cesarf6967a94844a073a679be1f08a26dd73Peralta – Angulo, Dannisaabdf1716e8ec4952a17b9500ab2745aMontenegro – Castro, Dubis73bf4b8b4038f2182583c913da678361Imitola – Guerra, John662258b297281c505f16c7e681e228b2Polo – Carrillo, Leysle66b4eebf6508db022ec8d987037caf63Varela – Ávila, Marlene18a59a08ec0fadb39559d08122587e22Crespo – Ponce, Omaira9d20d265217a12845e7c2aa2f5481963Hernández – Miranda, Piedadec45a0e3b02373d686e01eb78689c2fcGómez - Tovar, Víctor686f87911fdbc4ec18004246f3080230Candelario Martinez, Shirley42d4903e2cb0c0e2211e6ad90afd10e3300Mendoza - Oñate , Yeisly87c7c93f7b53eee1c9d652e9512aa782Santrich – Angulo, Sobeidaa5d81e23b52a579d223aa5524e0f1a4d2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:08Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:08Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11232https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.7610.17981/cultedusoc.9.3.2018.762389-7724La radionovela es un género radial en desuso con un lenguaje coloquial que conmueve a los oyentes en sus conductas lingüísticas a través de su influencia cotidiana. Cuyo lenguaje puede favorecer el aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes. El estudio tuvo como propósito implementar la radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria. Este estuvo guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación. Se utilizaron técnicas de recolección de datos como; la observación participante y el diario de campo. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de básica primaria de la IED Cerro Blanco del Municipio de Zona Bananera, Magdalena. Se evidencio que los estudiantes mejoraron su comprensión lectora y por ende su desempeño académico observando que el acompañamiento en casa muchas veces era limitado porque los adultos no sabían leer y a través de la implementación de la radionovela lograron comprender y acompañar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, concluyendo que cualquier acción educativa está compuesta por relaciones sociales, están manifiestan bajo formas pedagógicas aquellas representaciones sociales que son visibles en este género radial.The radionovela is a disused radio genre with a colloquial language that moves the listeners in their linguistic behaviors through their daily influence. Whose language can favor learning in the reading comprehension of students. The purpose of the study was to implement the radionovela as a pedagogical practice for reading learning in elementary school. This was guided under the methodological guidelines of the IEP with a design based on the trajectories of inquiry. Data collection techniques were used, such as; the participant observation and the field diary. The population was conformed by forty (40) primary students of the IED Cerro Blanco of the Municipality of Zona Bananera, Magdalena. It was evidenced that the students improved their reading comprehension and therefore their academic performance observing that the accompaniment at home was often limited because the adults did not know how to read and through the implementation of the radionovela they were able to understand and accompany the students in the process of learning, concluding that any educational action is composed of social relations, are manifested under pedagogical forms those social representations that are visible in this radial genre.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2244radionovela, practica pedagógica, lectura.radionovela, pedagogical practice, reading.La radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primariaThe radio soap opera as a pedagogical practice for reading learning in primary schoolArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBustamante, N. (21 de febrero de 2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283357Cisneros, E. (2003). Breve Aproximación al estudio del lenguaje en la telenovela colombiana. Revista Litterae (12), 124-142.De souza, J. F. (2001). Atualidade de Paulo Freire. Contribuição debate sobre a educação na diversidade cultural. Recife: Edições Bagaço.Despaigne Y. (2012). Los programas juveniles de las emisoras nacionales de radio. [Tesis]. Universidad de La Habana. Cuba.Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI.Fals-Borda, O. (1984). Resistencia en el San Jorge. Historia doble de la Costa. Tomo III. Bogotá, D.C.: Carlos Valencia Editores.Haye, R. (1995). Hacia una nueva radio. Argentina: Páidos.Herrera Tapias, B., Guerrero Cuentas, H.R., & Ramírez Molina, R.I. (2018). Investigación como estrategia pedagógica: Una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad global. Primera Edición. 001-111. Editorial Universitaria de la Costa. Barranquilla - Colombia.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior – ICFES. (2015). SABER 11 Resultados nacionales 2011 - 2014 – Icfes. Recuperado de https://www.icfes.gov.co%2Fdocman%2Finstituciones-educativas-y-secretarias%2Fsaber-11%2Finformes-de-saber-11%2F2073-resultados-nacionales-saber-11-2011-2014%2Ffile%3Fforce-download%3D1&usg=AOvVaw34WABEI1ekdvFqRQZDe93MMariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico/la recuperación de experiencias laborales. Bogotá, D.C.: OEI.Mejía, M. R. y Manjarrés M. H. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. +Revista Internacional Magisterio. 42(1). 16-26.Mejía, M. R. (2011b). Las escuelas de la globalización. El conflicto por su reconfiguración. Bogotá, D.C.: Desde Abajo.Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós.Ortega, P. P. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá, D.C.: El Búho.Porlán, R. S. (1995). Constructivismo y escuela: hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Diada.Pozo, J. y. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.Ramírez Molina Reynier Israel & Hugueth Alfredo. (2017). Modelo de comunicación productiva para las organizaciones de salud pública en Venezuela. Revista Opción. Año 33, N° 83. Pág.: 305-335. Universidad del Zulia. Maracaibo (Venezuela). Disponible en: http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23118Ramírez Molina Reynier Israel & Ampudia Sjogreen Daniel Esteban. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32. Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM). Maracaibo (Venezuela). Disponible en: http://recitiutm.iutm.edu.ve/index.php/recitiutm/article/view/130República de Colombia. Congreso de la República. (febrero 8 de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. [Ley 115]. DO: 41.214. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfRepública de Colombia. Presidencia de la República. (agosto 5 de 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. [Decreto 1860]. D.O: 41.473. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfTorres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá, D.C.: El Búho.Trujillo, P. (2013). La radionovela como una práctica didáctica para prevenir las adicciones. [Tesis]. Universidad Autónoma de México. México D.F.Valenzuela, G., & Rochin, L. (2013). Libertad de expresión y su impacto en la democracia. Juridicas CUC, 9(1), 89-100.Vilches, L. (2003). La televisión. Los efectos del bien y del mal. Barcelona: Paidós.65464539https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2244/1963https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2244/1973Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)OREORE.xmltext/xml3377https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11232/1/ORE.xml85bd3681c201ee6786756fecd0dc05eaMD51open access11323/11232oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112322024-04-09 14:54:08.767An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co