La radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria

La radionovela es un género radial en desuso con un lenguaje coloquial que conmueve a los oyentes en sus conductas lingüísticas a través de su influencia cotidiana. Cuyo lenguaje puede favorecer el aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes. El estudio tuvo como propósito implementar l...

Full description

Autores:
Munive – Pacheco, Adalberto Alonso
Ines Carbono – Parejo, Adela
Camargo – Cervantes, Cesar
Peralta – Angulo, Dannis
Montenegro – Castro, Dubis
Imitola – Guerra, John
Polo – Carrillo, Leysle
Varela – Ávila, Marlene
Crespo – Ponce, Omaira
Hernández – Miranda, Piedad
Gómez - Tovar, Víctor
Candelario Martinez, Shirley
Mendoza - Oñate , Yeisly
Santrich – Angulo, Sobeida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11232
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11232
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.76
Palabra clave:
radionovela, practica pedagógica, lectura.
radionovela, pedagogical practice, reading.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Description
Summary:La radionovela es un género radial en desuso con un lenguaje coloquial que conmueve a los oyentes en sus conductas lingüísticas a través de su influencia cotidiana. Cuyo lenguaje puede favorecer el aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes. El estudio tuvo como propósito implementar la radionovela como práctica pedagógica para el aprendizaje de lectura en básica primaria. Este estuvo guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación. Se utilizaron técnicas de recolección de datos como; la observación participante y el diario de campo. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de básica primaria de la IED Cerro Blanco del Municipio de Zona Bananera, Magdalena. Se evidencio que los estudiantes mejoraron su comprensión lectora y por ende su desempeño académico observando que el acompañamiento en casa muchas veces era limitado porque los adultos no sabían leer y a través de la implementación de la radionovela lograron comprender y acompañar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, concluyendo que cualquier acción educativa está compuesta por relaciones sociales, están manifiestan bajo formas pedagógicas aquellas representaciones sociales que son visibles en este género radial.