Relación entre la motivación y el rendimiento académico en el idioma extranjero inglés en los estudiantes de básica secundaria

Este estudio de investigación analiza la relación entre la motivación y el rendimiento académico en inglés de los estudiantes de básica secundaria. Se trabaja bajo un enfoque mixto complementario con un diseño no experimental, con una metodología descriptiva, explicativa y correlacional, se recopila...

Full description

Autores:
Jiménez Pertuz, Daissy Elena
Vesga Duarte, Natalia Margarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13073
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13073
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Motivación
Rendimiento académico
Inglés
Lengua extranjera
Aprendizaje
Motivation
Academic performance
English
Foreign language
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este estudio de investigación analiza la relación entre la motivación y el rendimiento académico en inglés de los estudiantes de básica secundaria. Se trabaja bajo un enfoque mixto complementario con un diseño no experimental, con una metodología descriptiva, explicativa y correlacional, se recopilaron datos a través de observación, cuestionarios y análisis documental. La muestra incluyó a 110 estudiantes de sexto grado seleccionados intencionalmente. Se empleó el índice de correlación de Pearson para evaluar la relación entre motivación y rendimiento académico. Los hallazgos comprobaron que la motivación juega un papel crucial en el rendimiento académico en el aprendizaje de una segunda lengua, como el inglés, tanto la motivación intrínseca como la extrínseca, junto con otros elementos interconectados, afectan directamente el éxito de los estudiantes al dominar el idioma. Es esencial fomentar una motivación positiva y emplear estrategias eficaces para optimizar el potencial de aprendizaje de los estudiantes en el idioma inglés.