La efectividad del aprendizaje basado en problemas (abp) en el desarrollo de la competencia matemática de formulación y resolución de problemas

Se presenta una propuesta de la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Problemas ABP para la mejora de la competencia matemática de formulación y resolución de problemas, con el fin de favorecer los aprendizajes de los estudiantes a través de la aplicación de dicha estrategia, la cual implica re...

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Autores:
Barrios Rodríguez, María Alejandra
Natera Consuegra, Lilibeth Del Socorro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12967
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12967
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Aprendizaje basado en problemas
Estrategia didáctica
Competencia matemática
Resolución y formulación de problemas
Problem-based learning
Didactic strategy
Mathematical competence
Problem solving and formulation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description Se presenta una propuesta de la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Problemas ABP para la mejora de la competencia matemática de formulación y resolución de problemas, con el fin de favorecer los aprendizajes de los estudiantes a través de la aplicación de dicha estrategia, la cual implica relacionar conceptos previos con los nuevos aprendizajes, relacionar situaciones de su vida cotidiana con lo que aprenden en la escuela, trabajar por medio de grupos colaborativos, dándole protagonismo a cada uno de los estudiantes dentro del proceso de construcción de sus aprendizajes a través de la formulación y resolución de problemas matemáticos.
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inciarte González, AliciaBarrios Rodríguez, María AlejandraNatera Consuegra, Lilibeth Del SocorroFruto Silva, ErickGarcía Leiva, Diana2024-05-23T19:16:57Z2024-05-23T19:16:57Z2024https://hdl.handle.net/11323/12967Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Se presenta una propuesta de la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Problemas ABP para la mejora de la competencia matemática de formulación y resolución de problemas, con el fin de favorecer los aprendizajes de los estudiantes a través de la aplicación de dicha estrategia, la cual implica relacionar conceptos previos con los nuevos aprendizajes, relacionar situaciones de su vida cotidiana con lo que aprenden en la escuela, trabajar por medio de grupos colaborativos, dándole protagonismo a cada uno de los estudiantes dentro del proceso de construcción de sus aprendizajes a través de la formulación y resolución de problemas matemáticos.A proposal of the didactic strategy Problem Based Learning (PBL) is presented for the improvement of the mathematical competence of formulating and solving problems, with the purpose of favoring the learning of students through the application of this strategy, which implies relating previous concepts with new learning, relating situations of their daily life with what they learn at school, working through cooperative groups, giving protagonist to each one of the students within the process of construction of their learning through the formulation and resolution of mathematical problems.Introducción 16-- Capítulo I: El problema de investigación 20 -- Planteamiento del problema 20 -- Formulación del problema 33 -- Pregunta problema 33 -- Objetivos 34 -- Objetivo general 34 -- Objetivos específicos 34 -- Justificación 29 -- Delimitación del tema a investigar 39 -- Temporal 39 -- Espacial 39 -- Teórica 39 -- Capítulo II: Marco teórico – Conceptual 40 -- Estado del arte y Marco referencial 40 -- Estado del arte 40 -- Marco teórico 51 -- Conceptos claves 61 -- Marco legal 69 -- Capítulo III: Marco metodológico 72 -- Enfoque epistemológico 72 -- Paradigma de investigación 73 -- Tipo de investigación 74 -- Población y escenario 75 -- Muestra 69 -- Hipótesis o supuestos 69 -- Técnicas e instrumentos de investigación 76 -- Validación y confiabilidad 79 -- Proceso de análisis de la información 80 -- Fases de la investigación 80 -- Capítulo IV: Análisis e interpretación de la información. 83 -- Análisis de entrevista a docentes 83 -- Análisis de encuesta a estudiantes 91 -- Análisis observación de clase 97 -- Análisis de pretest 101 -- Análisis postest 112 --Capítulo V 126 -- Justificación de la Propuesta 126 -- Fundamentación Teórica de la Propuesta 128 -- Descripción de la Propuesta 131 -- Implementación de la Propuesta 133 -- Matriz de actividades de la propuesta 133 -- Secuencia didáctica de actividades 137 -- Conclusiones 158 -- Recomendaciones 160 -- Referencias 161Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría291 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualLa efectividad del aprendizaje basado en problemas (abp) en el desarrollo de la competencia matemática de formulación y resolución de problemasTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlonso I. 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