Mediación didáctica del cuento para el fortalecimiento de la comprensión lectora
The development of reading and writing skills in students is a challenge for the educational system and all the actors involved. From this point of view, the present investigation has as its general objective: to design a proposal for didactic mediation that, based on the story, contributes to the s...
- Autores:
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Julio Meléndez, Daira Estela
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- 2022
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- Corporación Universidad de la Costa
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The development of reading and writing skills in students is a challenge for the educational system and all the actors involved. From this point of view, the present investigation has as its general objective: to design a proposal for didactic mediation that, based on the story, contributes to the strengthening of reading comprehension. The methodological component was oriented under the rationalist-deductive approach, mixed paradigm of a qualitative-quantitative nature and documentary, field, propositional design, in a population of students and teachers of the Educational Institutions: Antonia Santos (Bolívar) and Rafael Núñez (Sucre), Colombia. The main results show that students have weaknesses in reading comprehension, specifically in terms of developing skills to confer meaning to the text from its cognitive representation. For this reason, a proposal is generated aimed at strengthening didactic mediation processes so that the student can develop reading skills and abilities. It is concluded that the story is an excellent tool to strengthen reading comprehension, since, when telling a new story, students are encouraged to develop attention, putting into exercise all the neurotransmitters of the prefrontal and frontal area of their brain to that the reading of the story is a significant experience, that is, that the speaker transforms what has been learned into new knowledge through the correlation of the facts and their true context. |
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Acevedo, J. y Laguado, M. (2021). Desarrollo de la Comprensión Lectora a través de la Implementación de un objeto virtual de aprendizaje como estrategia didáctica para la enseñanza de cuentos y leyendas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa el Rubí [Trabajo de grado]. Universidad de Cartagena Acosta, L.A., Abreu. O., Coronel, M.F. (2015). Sistema de Formación Pedagógica en la Universidad de Otavalo en Ecuador. Formación Universitaria, Vol. 8(2), 43-52. Doi: 10.4067/S0718-50062015000200007 Aguilar, X., Cañate, S. y Ruiz, Y. (2015). El cuento: herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria [Trabajo de grado]. Universidad de Cartagena. Álvarez, M. (2016). Influencia del rol del docente en el proceso de promoción de la lectura durante el ciclo de formación inicial (Grado 1 a 3) [Trabajo de grado]. Universidad Pontificia Bolivariana Arboleda, P. y Pino, R. (2021). Leo para comprender y comprendo para transformar mi entorno. 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The main results show that students have weaknesses in reading comprehension, specifically in terms of developing skills to confer meaning to the text from its cognitive representation. For this reason, a proposal is generated aimed at strengthening didactic mediation processes so that the student can develop reading skills and abilities. It is concluded that the story is an excellent tool to strengthen reading comprehension, since, when telling a new story, students are encouraged to develop attention, putting into exercise all the neurotransmitters of the prefrontal and frontal area of their brain to that the reading of the story is a significant experience, that is, that the speaker transforms what has been learned into new knowledge through the correlation of the facts and their true context.El desarrollo de competencias lectoras y escriturales en los estudiantes resulta un desafío para el sistema educativo y todos los actores involucrados. Desde ese referente la presente investigación tiene como objetivo general: diseñar una propuesta de mediación didáctica que fundamentada en el cuento contribuya al fortalecimiento de la comprensión lectora. El componente metodológico se orientó bajo el enfoque racionalista-deductivo, paradigma mixto de naturaleza cualicuantitativa y diseño documental, de campo, propositivo, en una población de estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas: Antonia Santos (Bolívar) y Rafael Núñez (Sucre), Colombia. Los principales resultados evidencian que los estudiantes presentan debilidades en comprensión lectora, específicamente en cuanto al desarrollo de competencias para conferir significados al texto desde su representación cognitiva. Por ello se genera una propuesta orientada a fortalecer procesos de mediación didáctica para que el estudiante pueda desarrollar capacidades y habilidades lectoras. Se concluye que el cuento es una excelente herramienta para fortalecer la comprensión lectora, ya que, al relatar una nueva historia se incentiva a los estudiantes a desarrollar la atención, poniendo en ejercicio todos los neurotransmisores del área pre-frontal y frontal de su cerebro para que la lectura del cuento sea una experiencia significativa, es decir, que el discente transforme lo aprendido en un conocimiento nuevo a través de la correlación de los hechos y de su verdadero contextoIntroducción 12 Capítulo I. El problema de la investigación 15 1.1. Descripción de la Situación Objeto de Estudio 15 Fuente. Diseño propio de autores. Daira Estela Julio y Fermin Sarmiento (2022) 22 1.2. Formulación del Problema o la Situación Objeto de Estudio 23 1.3. Preguntas Asociadas 23 1.4. Objetivos de Investigación 23 1.4.1. Objetivo General 23 1.4.2. Objetivos Específicos 24 1.5. Justificación de la Investigación 24 1.6. Delimitación 26 1.6.1. Delimitación temática 26 1.6.2. Delimitación físico - geográfico - organizacional 27 1.6.3. Delimitación Temporal 28 Capítulo II. Marco Teórico Conceptual 28 2.1. Antecedentes 28 2.1.1. A nivel internacional 28 2.1.3. A nivel local 46 2.2. Fundamentos teóricos de la investigación 47 2.2.1. Mediación didáctica del cuento 48 2.2.2. Concepción de Pedagogía 51 2.3. Concepción de Currículo 54 2.3.1. Aplicación del currículo: 56 2.3.2. Propuesta curricular: 56 2.3.3. Orientaciones metodológicas: 57 2.3.4. Criterios de evaluación: 57 2.4. Concepción de Lingüística 58 2.5. Concepción de Cognición 59 2.6. Comprensión lectora 62 2.7. Concepción de 65 2.8. Concepción de comunicación 70 2.8.1. Expresión de ideas y emociones: 71 2.8.3. Producción oral: 72 2.8.4. Escucha atenta: 73 2.9. Concepción de Socio afectividad 73 2.9.1. Relación estudiante-docente: 74 Capítulo III. Marco Metodológico 77 3.1. Enfoque de investigación 77 3.2. Referente Epistemológico 78 3.3. Método, Diseño y Niveles de la Investigación 80 3.3.1. Población 81 3.3.2. Técnicas e Instrumentos de recolección de la información 83 3.3.3. Técnicas para determinar la validez y confiabilidad de los instrumentos. 86 3.4. Confiabilidad 87 3.4.1. Técnicas para procesamiento y análisis de la información 89 Capítulo IV. Análisis de los Resultados 92 4.1. Análisis e interpretación de los resultados de la entrevista a los docentes 92 4.1.1. Resultados, análisis e inferencias argumentativas del encuentro dialógico de los Informantes Clave 1 y 2 97 4.2. Desarrollo General de las Matrices de Contenidos 103 4.2.1. Variable: Mediación didáctica 114 4.2.2. Variable: Comprensión lectora 115 4.2.3. Variable: Mediación didáctica 129 4.2.4. Variable: Comprensión lectora 130 4.3. Análisis de los resultados del cuestionario aplicado a los estudiantes del primer grado pertenecientes a las Instituciones Educativas Antonia Santos y Rafael Núñez 131 4.4. Triangulación: visión integrada del análisis cuantitativo y cualitativo 137 5.1. Título: 140 5.2. Objetivo: 140 5.3. Presentación 140 5.4. Objetivos De Formación 142 5.5. Justificación 142 5.6. Fundamentación Pedagógica 144 5.7. Fundamentos legales 146 5.7.1. Artículo 1º. 146 5.8. Diseño metodológico 149 5.8.1. Secuencia didáctica No. 1 150 5.8.2. Secuencia didáctica No. 2 154 5.9. Contexto 159 5.10. Impacto 159 Conclusiones 161 Recomendaciones 165 Referencias bibliográficas Anexos 173Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría288 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mediación didáctica del cuento para el fortalecimiento de la comprensión lectoraTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, J. y Laguado, M. (2021). Desarrollo de la Comprensión Lectora a través de la Implementación de un objeto virtual de aprendizaje como estrategia didáctica para la enseñanza de cuentos y leyendas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa el Rubí [Trabajo de grado]. 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