Endomarketing y la calidad de servicio interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla

La investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el Endomarketing y calidad del servicio interno de las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla. Soportado en los postulados teóricos de of Berry & Parasuraman (1991), Gronross (1990), Kotler & Keller ( 2006...

Full description

Autores:
Berdugo Romero, Abimael De Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/100
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/100
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Calidad de Servicio
Endomarketing
Pymes sector salud
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id RCUC2_872be7adb163de14962f36ab8a0335ce
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/100
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Endomarketing y la calidad de servicio interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla
title Endomarketing y la calidad de servicio interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla
spellingShingle Endomarketing y la calidad de servicio interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla
Calidad de Servicio
Endomarketing
Pymes sector salud
title_short Endomarketing y la calidad de servicio interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla
title_full Endomarketing y la calidad de servicio interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla
title_fullStr Endomarketing y la calidad de servicio interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla
title_full_unstemmed Endomarketing y la calidad de servicio interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla
title_sort Endomarketing y la calidad de servicio interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Berdugo Romero, Abimael De Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Caridad, Migdalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Berdugo Romero, Abimael De Jesús
dc.contributor.authorco.spa.fl_str_mv Payares Jiménez, Karen María
dc.subject.eng.fl_str_mv Calidad de Servicio
Endomarketing
Pymes sector salud
topic Calidad de Servicio
Endomarketing
Pymes sector salud
description La investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el Endomarketing y calidad del servicio interno de las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla. Soportado en los postulados teóricos de of Berry & Parasuraman (1991), Gronross (1990), Kotler & Keller ( 2006), Escobar (2016) y Picota y Pinzón (2014), Caridad, Salazar, & Castellano, (2017) Albretch (1992), and Zeithaml V. & Parasuraman (2004) Najul (2011), Prieto, Burgos, Jesús, & Yanyn (2016), (Duque Oliva, 2005; Zeithaml, Parasuraman, & Berry, 1985), (Regalado Otto, 2011), Najul (2011), González & Hernández, (2012) Simancas (2012), Prieto, Burgos, Jesús, & Yanyn (2016). Con un enfoque metodológico deductivo con paradigma cuantitativo y diseño no experimental de campo, se utilizó como técnica la encuesta aplicando un cuestionario de escala tipo Likert, el cual fue aplicado a una población caracterizada por 16 personas de atención al cliente de las pequeñas y medianas empresas del sector salud (IPS) de Barranquilla. Los datos recolectados fueron procesados a través de estadística descriptiva. Los resultados arrojaron que los elementos de endomarketing y las dimensiones de la calidad de servicio tienen correlaciones positivas débiles, sin embargo, se reconocen e identifican la implementación de cada una de éstas en las empresas. Se evidenció fortaleza en la confianza y responsabilidad que se le brinda al cliente interno y en el suministro de equipos y herramientas que propicien el buen desarrollo de sus labores. Con respecto a las debilidades se derivaron aquellas relacionadas con las políticas de comunicación, remuneración e interés hacia los colaboradores.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-02T22:02:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-02T22:02:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/100
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/100
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7ca48e98-f3f1-4cde-bb80-41fdec71d203/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6bbdeb2e-25ee-4a5d-a6db-f6d875b71c41/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e2ec276e-a794-435d-9bdc-4aa34212fc93/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f0425fbf-1fbf-45b4-b579-f8faebb2dc59/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 67a3c25f16054f34058dbb4ae3590fd6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d412a3d66759a885f5b4b1082f941b5d
00249b600d8676d90759845cbc997fc9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760745146220544
spelling Caridad, MigdaliaBerdugo Romero, Abimael De JesúsPayares Jiménez, Karen María2018-11-02T22:02:20Z2018-11-02T22:02:20Z2017-07-27https://hdl.handle.net/11323/100Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el Endomarketing y calidad del servicio interno de las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla. Soportado en los postulados teóricos de of Berry & Parasuraman (1991), Gronross (1990), Kotler & Keller ( 2006), Escobar (2016) y Picota y Pinzón (2014), Caridad, Salazar, & Castellano, (2017) Albretch (1992), and Zeithaml V. & Parasuraman (2004) Najul (2011), Prieto, Burgos, Jesús, & Yanyn (2016), (Duque Oliva, 2005; Zeithaml, Parasuraman, & Berry, 1985), (Regalado Otto, 2011), Najul (2011), González & Hernández, (2012) Simancas (2012), Prieto, Burgos, Jesús, & Yanyn (2016). Con un enfoque metodológico deductivo con paradigma cuantitativo y diseño no experimental de campo, se utilizó como técnica la encuesta aplicando un cuestionario de escala tipo Likert, el cual fue aplicado a una población caracterizada por 16 personas de atención al cliente de las pequeñas y medianas empresas del sector salud (IPS) de Barranquilla. Los datos recolectados fueron procesados a través de estadística descriptiva. Los resultados arrojaron que los elementos de endomarketing y las dimensiones de la calidad de servicio tienen correlaciones positivas débiles, sin embargo, se reconocen e identifican la implementación de cada una de éstas en las empresas. Se evidenció fortaleza en la confianza y responsabilidad que se le brinda al cliente interno y en el suministro de equipos y herramientas que propicien el buen desarrollo de sus labores. Con respecto a las debilidades se derivaron aquellas relacionadas con las políticas de comunicación, remuneración e interés hacia los colaboradores.The research aims to analyze the relationship between the Endomarketing and the internal service Quality of the small and medium enterprises of the health sector of Barranquilla. Supported by the theoretical postulates of Berry & Parasuraman (1991), Gronross (1990), Kotler & Keller ( 2006), Escobar (2016) y Picota y Pinzón (2014), Caridad, Salazar, & Castellano, (2017) Albretch (1992), Simancas (2012) and Zeithaml V. & Parasuraman (2004) Najul (2011), Prieto, Burgos, Jesús, & Yanyn (2016), (Duque Oliva, 2005; Zeithaml, Parasuraman, & Berry, 1985), (Regalado Otto, 2011), Najul (2011), González & Hernández, (2012) , Prieto, Burgos, Jesús, & Yanyn (2016) with a deductive methodological approach and a quantitative paradigm and non-experimental field design, the survey was used as a technique by applying a Likert type scale questionnaire, which was implemented to a population characterized by 16 customer care professionals from small and medium-sized enterprises from Barranquilla health sector (IPS). The data collected were processed through descriptive statistics. The results showed that the elements of Endomarketing and the dimensions of quality of service have weak positive correlations; however they are recognized and identificated of the implementation of each one of them in the companies. Strong evidence was shown in the trust and responsibility given to the internal customer and in the provision of equipment and tools to promote the good performance of their work. Regarding the weaknesses, those related to communication, remuneration and interest policies towards the collaborators.Berdugo Romero, Abimael De Jesús-e4665e00-fe38-4fc3-b72a-1e7e77f1d08c-600spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calidad de ServicioEndomarketingPymes sector saludEndomarketing y la calidad de servicio interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de BarranquillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en AdministraciónPublicationORIGINAL1045678745-72197625.pdf1045678745-72197625.pdfapplication/pdf1236567https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7ca48e98-f3f1-4cde-bb80-41fdec71d203/download67a3c25f16054f34058dbb4ae3590fd6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6bbdeb2e-25ee-4a5d-a6db-f6d875b71c41/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAIL1045678745-72197625.pdf.jpg1045678745-72197625.pdf.jpgimage/jpeg26267https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e2ec276e-a794-435d-9bdc-4aa34212fc93/downloadd412a3d66759a885f5b4b1082f941b5dMD56TEXT1045678745-72197625.pdf.txt1045678745-72197625.pdf.txttext/plain163070https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f0425fbf-1fbf-45b4-b579-f8faebb2dc59/download00249b600d8676d90759845cbc997fc9MD5711323/100oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1002024-09-17 10:56:22.335open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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