Endomarketing y la calidad de servicio interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla

La investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el Endomarketing y calidad del servicio interno de las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla. Soportado en los postulados teóricos de of Berry & Parasuraman (1991), Gronross (1990), Kotler & Keller ( 2006...

Full description

Autores:
Berdugo Romero, Abimael De Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/100
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/100
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Palabra clave:
Calidad de Servicio
Endomarketing
Pymes sector salud
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openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
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description La investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el Endomarketing y calidad del servicio interno de las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla. Soportado en los postulados teóricos de of Berry & Parasuraman (1991), Gronross (1990), Kotler & Keller ( 2006), Escobar (2016) y Picota y Pinzón (2014), Caridad, Salazar, & Castellano, (2017) Albretch (1992), and Zeithaml V. & Parasuraman (2004) Najul (2011), Prieto, Burgos, Jesús, & Yanyn (2016), (Duque Oliva, 2005; Zeithaml, Parasuraman, & Berry, 1985), (Regalado Otto, 2011), Najul (2011), González & Hernández, (2012) Simancas (2012), Prieto, Burgos, Jesús, & Yanyn (2016). Con un enfoque metodológico deductivo con paradigma cuantitativo y diseño no experimental de campo, se utilizó como técnica la encuesta aplicando un cuestionario de escala tipo Likert, el cual fue aplicado a una población caracterizada por 16 personas de atención al cliente de las pequeñas y medianas empresas del sector salud (IPS) de Barranquilla. Los datos recolectados fueron procesados a través de estadística descriptiva. Los resultados arrojaron que los elementos de endomarketing y las dimensiones de la calidad de servicio tienen correlaciones positivas débiles, sin embargo, se reconocen e identifican la implementación de cada una de éstas en las empresas. Se evidenció fortaleza en la confianza y responsabilidad que se le brinda al cliente interno y en el suministro de equipos y herramientas que propicien el buen desarrollo de sus labores. Con respecto a las debilidades se derivaron aquellas relacionadas con las políticas de comunicación, remuneración e interés hacia los colaboradores.
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Con un enfoque metodológico deductivo con paradigma cuantitativo y diseño no experimental de campo, se utilizó como técnica la encuesta aplicando un cuestionario de escala tipo Likert, el cual fue aplicado a una población caracterizada por 16 personas de atención al cliente de las pequeñas y medianas empresas del sector salud (IPS) de Barranquilla. Los datos recolectados fueron procesados a través de estadística descriptiva. Los resultados arrojaron que los elementos de endomarketing y las dimensiones de la calidad de servicio tienen correlaciones positivas débiles, sin embargo, se reconocen e identifican la implementación de cada una de éstas en las empresas. Se evidenció fortaleza en la confianza y responsabilidad que se le brinda al cliente interno y en el suministro de equipos y herramientas que propicien el buen desarrollo de sus labores. Con respecto a las debilidades se derivaron aquellas relacionadas con las políticas de comunicación, remuneración e interés hacia los colaboradores.The research aims to analyze the relationship between the Endomarketing and the internal service Quality of the small and medium enterprises of the health sector of Barranquilla. Supported by the theoretical postulates of Berry & Parasuraman (1991), Gronross (1990), Kotler & Keller ( 2006), Escobar (2016) y Picota y Pinzón (2014), Caridad, Salazar, & Castellano, (2017) Albretch (1992), Simancas (2012) and Zeithaml V. & Parasuraman (2004) Najul (2011), Prieto, Burgos, Jesús, & Yanyn (2016), (Duque Oliva, 2005; Zeithaml, Parasuraman, & Berry, 1985), (Regalado Otto, 2011), Najul (2011), González & Hernández, (2012) , Prieto, Burgos, Jesús, & Yanyn (2016) with a deductive methodological approach and a quantitative paradigm and non-experimental field design, the survey was used as a technique by applying a Likert type scale questionnaire, which was implemented to a population characterized by 16 customer care professionals from small and medium-sized enterprises from Barranquilla health sector (IPS). The data collected were processed through descriptive statistics. The results showed that the elements of Endomarketing and the dimensions of quality of service have weak positive correlations; however they are recognized and identificated of the implementation of each one of them in the companies. Strong evidence was shown in the trust and responsibility given to the internal customer and in the provision of equipment and tools to promote the good performance of their work. Regarding the weaknesses, those related to communication, remuneration and interest policies towards the collaborators.spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calidad de ServicioEndomarketingPymes sector saludEndomarketing y la calidad de servicio interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de BarranquillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en AdministraciónORIGINAL1045678745-72197625.pdf1045678745-72197625.pdfapplication/pdf1236567https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/100/1/1045678745-72197625.pdf67a3c25f16054f34058dbb4ae3590fd6MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/100/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54open accessTHUMBNAIL1045678745-72197625.pdf.jpg1045678745-72197625.pdf.jpgimage/jpeg26267https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/100/6/1045678745-72197625.pdf.jpgd412a3d66759a885f5b4b1082f941b5dMD56open accessTEXT1045678745-72197625.pdf.txt1045678745-72197625.pdf.txttext/plain163070https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/100/7/1045678745-72197625.pdf.txt00249b600d8676d90759845cbc997fc9MD57open access11323/100oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1002023-12-14 13:03:16.549open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.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