Mediación didáctica de la interdisciplinariedad científica para el desarrollo de competencias de comprensión lectora
La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica – curricular que, fundamentada en principios de interdisciplinariedad científica, viabilice el desarrollo de competencias de comprensión lectora en los estudiantes, lo cual pretende se constituya en un aporte para el campo...
- Autores:
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Rodríguez Sarabia, Ceiling Sofía
Zambrano De León, Deisy Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12998
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12998
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Interdisciplinariedad científica
Comprensión lectora
Mediación didáctica
Pedagogía
Scientific interdisciplinarity
Reading comprehension
Didactic mediation
Pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica – curricular que, fundamentada en principios de interdisciplinariedad científica, viabilice el desarrollo de competencias de comprensión lectora en los estudiantes, lo cual pretende se constituya en un aporte para el campo del conocimiento en la medida en que se ofrece el desarrollo conceptual de las variables comprensión lectora e interdisciplinariedad científica como mediación didáctica, que evidencien la asociación e incidencia entre estas. Este trabajo está enmarcado dentro de un enfoque racionalista deductivo y abordado bajo una perspectiva mixta, que articula, desde la complementariedad, lo cualitativo y cuantitativo, analizando las variables, interpretando los hechos, apoyándose en la validez y los hallazgos y midiéndose los resultados estadísticamente. Todo ello con un diseño de análisis documental, de campo y propositivo empleando técnicas de revisión y recolección de la información a través de instrumentos como encuestas, guion de entrevistas y matrices de análisis de contenidos, lo cual posibilite el diseño de la propuesta didáctica en la que se involucren las áreas obligatorias y fundamentales que hacen parte del plan de estudios. El análisis de los resultados muestra una correlación significativa (puntuación de 0.722) entre las variables estudiadas, respaldando la posibilidad de desarrollar una propuesta pedagógica que emplee la interdisciplinariedad como herramienta esencial para mejorar la comprensión lectora. En conclusión, la interdisciplinariedad científica fomenta la integración de saberes de manera transversal, centrándose especialmente en la competencia lectora. Además, promueve el trabajo cooperativo para potenciar habilidades, motivar la participación y facilitar un aprendizaje significativo. |
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