Experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la discapacidad en docentes universitarios
En el artículo se analizan las experiencias educativas de docentes universitarios que orientan el proceso de actividad física a personas con discapacidad en las instituciones de educación superior. Se aborda un enfoque cualitativo, tipo estudio de caso, con diez docentes que cumplieron los criterios...
- Autores:
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Molano-Tobar, Nancy Janneth
Chalapud-Narvaez, Luz Marina
Villaquiran, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Educación
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En el artículo se analizan las experiencias educativas de docentes universitarios que orientan el proceso de actividad física a personas con discapacidad en las instituciones de educación superior. Se aborda un enfoque cualitativo, tipo estudio de caso, con diez docentes que cumplieron los criterios de inclusión. Surgen como resultado tres categorías emergentes por parte de los profesores, donde el miedo es una realidad subjetiva que limita el desempeño para las clases de Actividad Física, de la misma manera se evidenció que el conocimiento y la experiencia, se integran en el abordaje didáctico de personas con discapacidad, y desde sus narrativas consideran que la inclusión educativa es primordial para la trasformación de paradigmas propios de los actores involucrados. A manera de conclusión se plantea que la educación inclusiva es un reto tanto personal como profesional, y requiere trasformaciones del currículo, de las instituciones; todo ello influye en aspectos emocionales del ser, representando la actividad física un proceso que contribuye a fortalecer prácticas educativas que redundan en el beneficio individual y colectivo. |
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Molano-Tobar, Nancy JannethChalapud-Narvaez, Luz MarinaVillaquiran, Andrés Felipe2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:07Z2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:07Z2021-07-012145-9258https://hdl.handle.net/11323/11325https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.0410.17981/cultedusoc.12.2.2021.042389-7724En el artículo se analizan las experiencias educativas de docentes universitarios que orientan el proceso de actividad física a personas con discapacidad en las instituciones de educación superior. Se aborda un enfoque cualitativo, tipo estudio de caso, con diez docentes que cumplieron los criterios de inclusión. Surgen como resultado tres categorías emergentes por parte de los profesores, donde el miedo es una realidad subjetiva que limita el desempeño para las clases de Actividad Física, de la misma manera se evidenció que el conocimiento y la experiencia, se integran en el abordaje didáctico de personas con discapacidad, y desde sus narrativas consideran que la inclusión educativa es primordial para la trasformación de paradigmas propios de los actores involucrados. A manera de conclusión se plantea que la educación inclusiva es un reto tanto personal como profesional, y requiere trasformaciones del currículo, de las instituciones; todo ello influye en aspectos emocionales del ser, representando la actividad física un proceso que contribuye a fortalecer prácticas educativas que redundan en el beneficio individual y colectivo.The article analyzes the educational experiences of university teachers who guide the process of physical activity for people with disabilities in higher education institutions. A qualitative approach, type case study, is approached, with ten teachers who met the inclusion criteria. As a result, three emerging categories emerge on the part of the teachers, where fear is a subjective reality that limits performance for Physical Activity classes, in the same way it was evidenced that knowledge and experience are integrated into the didactic approach of people with disabilities, and from their narratives they consider that educational inclusion is essential for the transformation of paradigms of the actors involved. By way of conclusion, it is stated that inclusive education is both a personal and professional challenge, and requires transformations of the curriculum, of the institutions; All of this influences emotional aspects of being, representing physical activity a process that contributes to strengthening educational practices that result in individual and collective benefit.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2956EducaciónInclusiónActividad físicaDiscapacidadDocentesEducationInclusionPhysical activityDisabilityTeachersExperiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la discapacidad en docentes universitariosExperiences in the process of teaching and learning from the disability in university teachersArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAbrigo, C. (2019). Negatividad de La Subjetividad y Esperanza En La Antropología Introducción Para Alfaro. Theologica Xaveriana, 69(187), 1–26. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx69-187.nseatjBarg, C. J., Armstrong, B., Hetz, S. & Latimer, A. E. (2010). Physical Disability, Stigma, and Physical Activity in Children. International Journal of Disability, Development and Education, 57(4), 371–382. https://doi.org/10.1080/1034912X.2010.524417Bjørnsrud, H. & Sven N. (2011). The Development of Intentions for Adapted Teaching and Inclusive Education Seen in Light of Curriculum Potential. A Content Analysis of Norwegian National Curricula Post 1980. Curriculum Journal, 22(4), 549–566. https://doi.org/10.1080/09585176.2011.627216Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, D.C.: Uniandes.Calderón, E. (2014). Universos Emocionales y Subjetividad. Nueva Antropología, 27(81), 11–31. 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