Experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la discapacidad en docentes universitarios

En el artículo se analizan las experiencias educativas de docentes universitarios que orientan el proceso de actividad física a personas con discapacidad en las instituciones de educación superior. Se aborda un enfoque cualitativo, tipo estudio de caso, con diez docentes que cumplieron los criterios...

Full description

Autores:
Molano-Tobar, Nancy Janneth
Chalapud-Narvaez, Luz Marina
Villaquiran, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11325
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11325
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.04
Palabra clave:
Educación
Inclusión
Actividad física
Discapacidad
Docentes
Education
Inclusion
Physical activity
Disability
Teachers
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
id RCUC2_846381a0376b06390dcf53dd7aa9beee
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11325
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la discapacidad en docentes universitarios
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Experiences in the process of teaching and learning from the disability in university teachers
title Experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la discapacidad en docentes universitarios
spellingShingle Experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la discapacidad en docentes universitarios
Educación
Inclusión
Actividad física
Discapacidad
Docentes
Education
Inclusion
Physical activity
Disability
Teachers
title_short Experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la discapacidad en docentes universitarios
title_full Experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la discapacidad en docentes universitarios
title_fullStr Experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la discapacidad en docentes universitarios
title_full_unstemmed Experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la discapacidad en docentes universitarios
title_sort Experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la discapacidad en docentes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Molano-Tobar, Nancy Janneth
Chalapud-Narvaez, Luz Marina
Villaquiran, Andrés Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molano-Tobar, Nancy Janneth
Chalapud-Narvaez, Luz Marina
Villaquiran, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Inclusión
Actividad física
Discapacidad
Docentes
topic Educación
Inclusión
Actividad física
Discapacidad
Docentes
Education
Inclusion
Physical activity
Disability
Teachers
dc.subject.eng.fl_str_mv Education
Inclusion
Physical activity
Disability
Teachers
description En el artículo se analizan las experiencias educativas de docentes universitarios que orientan el proceso de actividad física a personas con discapacidad en las instituciones de educación superior. Se aborda un enfoque cualitativo, tipo estudio de caso, con diez docentes que cumplieron los criterios de inclusión. Surgen como resultado tres categorías emergentes por parte de los profesores, donde el miedo es una realidad subjetiva que limita el desempeño para las clases de Actividad Física, de la misma manera se evidenció que el conocimiento y la experiencia, se integran en el abordaje didáctico de personas con discapacidad, y desde sus narrativas consideran que la inclusión educativa es primordial para la trasformación de paradigmas propios de los actores involucrados. A manera de conclusión se plantea que la educación inclusiva es un reto tanto personal como profesional, y requiere trasformaciones del currículo, de las instituciones; todo ello influye en aspectos emocionales del ser, representando la actividad física un proceso que contribuye a fortalecer prácticas educativas que redundan en el beneficio individual y colectivo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
2024-04-09T19:55:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
2024-04-09T19:55:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11325
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.04
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.12.2.2021.04
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.12.2.2021.04
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11325
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.04
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abrigo, C. (2019). Negatividad de La Subjetividad y Esperanza En La Antropología Introducción Para Alfaro. Theologica Xaveriana, 69(187), 1–26. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx69-187.nseatj
Barg, C. J., Armstrong, B., Hetz, S. & Latimer, A. E. (2010). Physical Disability, Stigma, and Physical Activity in Children. International Journal of Disability, Development and Education, 57(4), 371–382. https://doi.org/10.1080/1034912X.2010.524417
Bjørnsrud, H. & Sven N. (2011). The Development of Intentions for Adapted Teaching and Inclusive Education Seen in Light of Curriculum Potential. A Content Analysis of Norwegian National Curricula Post 1980. Curriculum Journal, 22(4), 549–566. https://doi.org/10.1080/09585176.2011.627216
Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, D.C.: Uniandes.
Calderón, E. (2014). Universos Emocionales y Subjetividad. Nueva Antropología, 27(81), 11–31. Disponible en https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nueva-antropologia/article/view/16048
Curbelo, R., Zarco P., Almodóvar, R., Flórez, M. & Carmona, L. (2017). Barriers and Facilitators for the Practice of Physical Exercise in Patients With Spondyloarthritis : Qualitative Study of Focus Groups (EJES-3D), Reumatología Clínica, 13(2), 91–96. https://doi.org/10.1016/j.reuma.2016.03.004
Duncan, M. C. (2001). The Sociology of Ability and Disability in Physical Activity, Sociology of Sport Journal, 18(1), 1–4. https://doi.org/10.1123/ssj.18.1.1
Fernández-Bustos, J.-G., González-Martí, I., Contreras, O. y Cuevas, R. (2016). Relación entre Imagen Corporal y Autoconcepto Físico en Mujeres Adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(1), 25–33. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(15)30003-0
Ferrada, D. (2017). Formación Docente Para La Diversidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(74), 783–811. Disponible en https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/35
Frutos-de-Miguel, J. (2018). El Autoconcepto Físico Como Herramienta de Inclusión Social en el área de Educación Física. Journal of Sport & Health Research, 10(1), 25–41. Disponible en http://www.journalshr.com/papers/Vol%2010_N%201/JSHR%20V10_1_3.pdf
Gilham, C. & Tompkins, J. (2016). Inclusion Reconceptualized: Pre-Service Teacher Education and Disability Studies in Education. Canadian Journal of Education, 39(4), 1–25. https://doi.org/ 10.1177/0741932510362200
González, Y. y Triana D. (2018). Actitudes de Los Docentes Frente La Inclusión de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200–218. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2
Guerrero, L. (2018). Subjetividad, Intersubjetividad y Corporalidad en la teoría humeana de las pasiones indirectas. Tópicos, Revista de Filosofía, 54, 61–83. https://doi.org/10.21555/top.v0i54.881
Hernández, R., Fernández, C. y Bartista, L. (2014). Metodología de la investigación. Buenos Aires: McGraw-Hill.
Jin, J., Yun, J. & Wegis, H. (2013). Changing Physical Education Teacher Education Curriculum to Promote Inclusion. Quest, 65(3), 372–383. https://doi.org/10.1080/00336297.2013.791869
De La Peña, G. (2014). El Problema de la Deserción Escolar y las Posibilidades de La Investigación- Acción Participativa. Configurações, (14), 129–149. https://doi.org/10.4000/configuracoes.2309
Lamoneda, J. (2018). Programas de Aprendizaje-Servicio En Estudiantes de Ciclo Formativo en Animación y Actividad Física. Journal of Sport and Health Research, 10(1), 65–78. Disponible en http://www.journalshr.com/index.php/issues/2018
LePage, P., S. Courey, E. J. Fearn, V. Benson, E. Cook, L. Hartmann & S. Nielsen. (2010). Curriculum Recommendations for Inclusive Teacher Education. International Journal of Whole Schooling, 6(2), 19–45. Available from http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ912015.pdf
Lugo, L. y Seijas, V. (2012). La Discapacidad En Colombia: Una Mirada Global. Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, 22(2), 164–179. http://www.revistacmfr.org/index.php/rcmfr/article/view/64
Martínez, R., Cepero, M., Collado, D., Padial, R., Pérez, A. y Palomares, J. (2014). Adquisición de Valores y Actitudes mediante el Juego y el Deporte en Educación Física, en Educación Secundaria. Journal of Sport and Health Research, 6(3), 207–216. Recuperado de http://www.journalshr.com/papers/Vol%206_N%203/V06_3_3.pdf
MAXQDA. (versión 12). [Software para análisis de datos cualitativos]. Freiburg: VERBI GmbH. Disponible en https://es.maxqda.com/descargar
Mendoza, N. (2008). La Formación del Profesorado en Educación Física con relación a Las Personas con Discapacidad. Psychosocial Intervention, 17(3), 269–279. https://doi.org/10.4321/S1132-05592008000300004
Misischia, B. S. (2018). La Relación Universidad – Discapacidad. Educación, Lenguaje y Sociedad, 15(15), 1–18. Disponible en https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/3432
Monistrol, O. (2007). El trabajo de campo en investigación cualitativa (I). Nure investigación, (28), 1–4.Disponible en https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/339
Padilla, A. (2014). Inclusión Educativa de Personas Con Discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(4), 670–699. https://doi.org/10.1016/s0034-7450(14)60157-8
Palma, D., Raiola, G. & Tafuri, D. (2016). Disability and Sport Management: A Systematic Review of the Literature. Journal of Physical Education and Sport, 16(125), 785–793. https://doi.org/10.7752/jpes.2016.03125
Palomero, J. (2006). Formación Inicial de los profesionales de la Educación en Pedagogía Intercultural: Una Asignatura Pendiente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 207–230. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/issue/archive
Pibaque, M., Baque, L., Ayón, L. y Ponce S. (2019.) La Dinámica Educativa Intercultural y La Inclusión Educativa. Revista Lasallista de Investigación, 15(2), 153–168. https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a12
Pollitt, K. & Oldfield, J. (2017). Overcoming the Odds: Exploring Barriers and Motivations for Male Trainee Primary Teachers. Teaching and Teacher Education, 62, 30–36. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.11.003
República de Colombia. Congreso de la República. (27 de febrero de 2013). Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. [Ley 1618/2013]. Diario Oficial 48.717. Encontrado en https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdf
República de Colombia. Congreso de la República. (27 de junio de 2012). Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. [Ley 1581]. Diario Oficial 48.587. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=49981
República de Colombia. MEN. (9 de febrero de 2009). Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y concapacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. [Decreto 366]. Diario Oficial 47.258. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.html
República de Colombia. MinSalud. (4 de octubre de 1993). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [Resolución 8430]. Recuperado de https://www.hospitalsanpedro.org/images/Comite_Investigacion/Resolucion_8430_de_1993.pdf
República de Colombia. Congreso de la República. (7 de febrero de 1997). Por el cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. [Ley 361/1997]. Diario Oficial 42.978. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3673_documento.pdf
República de Colombia. Congreso de la República. (11 de octubre de 1996). Por la cual se crean algunas normas a favor de la población sorda. [Ley 324/1996]. Diario Oficial 42.899. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=349
República de Colombia. Congreso de la República. (8 de febrero de 1994). Por la cual se expide la ley general de Educación. [Ley 115/1994]. Diario Oficial 41.214. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
República de Colombia. Congreso de la Republica. (28 de diciembre de 1992). Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. [Ley 30/1992]. Diario Oficial 40.700. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf
República de Colombia. Congreso de la República. (1991). Constitución Política. [Online]. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica% 20de%20Colombia%20-%202015.pdf
República de Colombia. Presidencia de la República. (20 de noviembre de 1996). Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. [Decreto 2082/1996]. Diario Oficial No. 42.922. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf
Robinson, G. (2016). Culturally Responsive Beliefs and Practices of General and Special Education Teachers Within a Response to Intervention Framework. Multiple Voices for Ethnically Diverse Exceptional Learners, 16(2), 22–36. Available: https://eric.ed.gov/?id=EJ1121390
San Martín, C., Villalobos, C., Muñoz, C. y Wyman, I. (2017). Formación Inicial Docente Para La Educación Inclusiva. Análisis de Tres Programas Chilenos de Pedagogía en Educación Básica que incorpora la Perspectiva de la Educación Inclusiva. Calidad en la Educación, 46, 20–52. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n46.2
Stake, R. E. (1999). Investigación Con Estudio de Casos. Madrid: Morata.
Tal, C. (2014). Introduction of an Emergent Curriculum and an Inclusive Pedagogy in a Traditional Setting in Israel: A Case Study. International Journal of Early Years Education, 22(2), 141–155. https://doi.org/10.1080/09669760.2014.898578
Varguillas, C. y Ribot, S. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Laurus, 13(23), 249–262.
Vrasmas, T. (2014). Curriculum for Children with Disabilities in Inclusive Education. A Literature Review. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 127, 336–341. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.267
WMA. (1975). Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. [Online]. Disponible en https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
Williamson, C. & Rodríguez, C. (2010). Equidad, Inequidad y Educación Superior: Aprendizajes de un Preuniversitario para Jóvenes de la educación de Adultos. Estudios Pedagógicos, 36(2), 251–267. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000200015
Yarza, A., Sosa, L. & Pérez, B. (2019). Estudios críticos en discapacidad: una polifonía desde América Latina. Buenos Aires: CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm00ws
Zúñiga, Y. (2018). Cuerpo, Género y Derecho. Apuntes Para Una Teoría Crítica de Las Relaciones Entre Cuerpo, Poder y Subjetividad.” Revista Ius et Praxis, 24(3), 209–254. https://doi.org/10.4067/s0718-00122018000300209
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 78
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 65
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2956/3657
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2956/3668
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2956/3669
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2956
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/10d96304-684c-4894-a082-f912577944b7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 16d140b5a7fcefafaf73050a09e1b9f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760755020660736
spelling Molano-Tobar, Nancy JannethChalapud-Narvaez, Luz MarinaVillaquiran, Andrés Felipe2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:07Z2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:07Z2021-07-012145-9258https://hdl.handle.net/11323/11325https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.0410.17981/cultedusoc.12.2.2021.042389-7724En el artículo se analizan las experiencias educativas de docentes universitarios que orientan el proceso de actividad física a personas con discapacidad en las instituciones de educación superior. Se aborda un enfoque cualitativo, tipo estudio de caso, con diez docentes que cumplieron los criterios de inclusión. Surgen como resultado tres categorías emergentes por parte de los profesores, donde el miedo es una realidad subjetiva que limita el desempeño para las clases de Actividad Física, de la misma manera se evidenció que el conocimiento y la experiencia, se integran en el abordaje didáctico de personas con discapacidad, y desde sus narrativas consideran que la inclusión educativa es primordial para la trasformación de paradigmas propios de los actores involucrados. A manera de conclusión se plantea que la educación inclusiva es un reto tanto personal como profesional, y requiere trasformaciones del currículo, de las instituciones; todo ello influye en aspectos emocionales del ser, representando la actividad física un proceso que contribuye a fortalecer prácticas educativas que redundan en el beneficio individual y colectivo.The article analyzes the educational experiences of university teachers who guide the process of physical activity for people with disabilities in higher education institutions. A qualitative approach, type case study, is approached, with ten teachers who met the inclusion criteria. As a result, three emerging categories emerge on the part of the teachers, where fear is a subjective reality that limits performance for Physical Activity classes, in the same way it was evidenced that knowledge and experience are integrated into the didactic approach of people with disabilities, and from their narratives they consider that educational inclusion is essential for the transformation of paradigms of the actors involved. By way of conclusion, it is stated that inclusive education is both a personal and professional challenge, and requires transformations of the curriculum, of the institutions; All of this influences emotional aspects of being, representing physical activity a process that contributes to strengthening educational practices that result in individual and collective benefit.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2956EducaciónInclusiónActividad físicaDiscapacidadDocentesEducationInclusionPhysical activityDisabilityTeachersExperiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la discapacidad en docentes universitariosExperiences in the process of teaching and learning from the disability in university teachersArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAbrigo, C. (2019). Negatividad de La Subjetividad y Esperanza En La Antropología Introducción Para Alfaro. Theologica Xaveriana, 69(187), 1–26. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx69-187.nseatjBarg, C. J., Armstrong, B., Hetz, S. & Latimer, A. E. (2010). Physical Disability, Stigma, and Physical Activity in Children. International Journal of Disability, Development and Education, 57(4), 371–382. https://doi.org/10.1080/1034912X.2010.524417Bjørnsrud, H. & Sven N. (2011). The Development of Intentions for Adapted Teaching and Inclusive Education Seen in Light of Curriculum Potential. A Content Analysis of Norwegian National Curricula Post 1980. Curriculum Journal, 22(4), 549–566. https://doi.org/10.1080/09585176.2011.627216Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, D.C.: Uniandes.Calderón, E. (2014). Universos Emocionales y Subjetividad. Nueva Antropología, 27(81), 11–31. Disponible en https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nueva-antropologia/article/view/16048Curbelo, R., Zarco P., Almodóvar, R., Flórez, M. & Carmona, L. (2017). Barriers and Facilitators for the Practice of Physical Exercise in Patients With Spondyloarthritis : Qualitative Study of Focus Groups (EJES-3D), Reumatología Clínica, 13(2), 91–96. https://doi.org/10.1016/j.reuma.2016.03.004Duncan, M. C. (2001). The Sociology of Ability and Disability in Physical Activity, Sociology of Sport Journal, 18(1), 1–4. https://doi.org/10.1123/ssj.18.1.1Fernández-Bustos, J.-G., González-Martí, I., Contreras, O. y Cuevas, R. (2016). Relación entre Imagen Corporal y Autoconcepto Físico en Mujeres Adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(1), 25–33. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(15)30003-0Ferrada, D. (2017). Formación Docente Para La Diversidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(74), 783–811. Disponible en https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/35Frutos-de-Miguel, J. (2018). El Autoconcepto Físico Como Herramienta de Inclusión Social en el área de Educación Física. Journal of Sport & Health Research, 10(1), 25–41. Disponible en http://www.journalshr.com/papers/Vol%2010_N%201/JSHR%20V10_1_3.pdfGilham, C. & Tompkins, J. (2016). Inclusion Reconceptualized: Pre-Service Teacher Education and Disability Studies in Education. Canadian Journal of Education, 39(4), 1–25. https://doi.org/ 10.1177/0741932510362200González, Y. y Triana D. (2018). Actitudes de Los Docentes Frente La Inclusión de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200–218. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2Guerrero, L. (2018). Subjetividad, Intersubjetividad y Corporalidad en la teoría humeana de las pasiones indirectas. Tópicos, Revista de Filosofía, 54, 61–83. https://doi.org/10.21555/top.v0i54.881Hernández, R., Fernández, C. y Bartista, L. (2014). Metodología de la investigación. Buenos Aires: McGraw-Hill.Jin, J., Yun, J. & Wegis, H. (2013). Changing Physical Education Teacher Education Curriculum to Promote Inclusion. Quest, 65(3), 372–383. https://doi.org/10.1080/00336297.2013.791869De La Peña, G. (2014). El Problema de la Deserción Escolar y las Posibilidades de La Investigación- Acción Participativa. Configurações, (14), 129–149. https://doi.org/10.4000/configuracoes.2309Lamoneda, J. (2018). Programas de Aprendizaje-Servicio En Estudiantes de Ciclo Formativo en Animación y Actividad Física. Journal of Sport and Health Research, 10(1), 65–78. Disponible en http://www.journalshr.com/index.php/issues/2018LePage, P., S. Courey, E. J. Fearn, V. Benson, E. Cook, L. Hartmann & S. Nielsen. (2010). Curriculum Recommendations for Inclusive Teacher Education. International Journal of Whole Schooling, 6(2), 19–45. Available from http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ912015.pdfLugo, L. y Seijas, V. (2012). La Discapacidad En Colombia: Una Mirada Global. Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, 22(2), 164–179. http://www.revistacmfr.org/index.php/rcmfr/article/view/64Martínez, R., Cepero, M., Collado, D., Padial, R., Pérez, A. y Palomares, J. (2014). Adquisición de Valores y Actitudes mediante el Juego y el Deporte en Educación Física, en Educación Secundaria. Journal of Sport and Health Research, 6(3), 207–216. Recuperado de http://www.journalshr.com/papers/Vol%206_N%203/V06_3_3.pdfMAXQDA. (versión 12). [Software para análisis de datos cualitativos]. Freiburg: VERBI GmbH. Disponible en https://es.maxqda.com/descargarMendoza, N. (2008). La Formación del Profesorado en Educación Física con relación a Las Personas con Discapacidad. Psychosocial Intervention, 17(3), 269–279. https://doi.org/10.4321/S1132-05592008000300004Misischia, B. S. (2018). La Relación Universidad – Discapacidad. Educación, Lenguaje y Sociedad, 15(15), 1–18. Disponible en https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/3432Monistrol, O. (2007). El trabajo de campo en investigación cualitativa (I). Nure investigación, (28), 1–4.Disponible en https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/339Padilla, A. (2014). Inclusión Educativa de Personas Con Discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(4), 670–699. https://doi.org/10.1016/s0034-7450(14)60157-8Palma, D., Raiola, G. & Tafuri, D. (2016). Disability and Sport Management: A Systematic Review of the Literature. Journal of Physical Education and Sport, 16(125), 785–793. https://doi.org/10.7752/jpes.2016.03125Palomero, J. (2006). Formación Inicial de los profesionales de la Educación en Pedagogía Intercultural: Una Asignatura Pendiente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 207–230. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/issue/archivePibaque, M., Baque, L., Ayón, L. y Ponce S. (2019.) La Dinámica Educativa Intercultural y La Inclusión Educativa. Revista Lasallista de Investigación, 15(2), 153–168. https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a12Pollitt, K. & Oldfield, J. (2017). Overcoming the Odds: Exploring Barriers and Motivations for Male Trainee Primary Teachers. Teaching and Teacher Education, 62, 30–36. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.11.003República de Colombia. Congreso de la República. (27 de febrero de 2013). Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. [Ley 1618/2013]. Diario Oficial 48.717. Encontrado en https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%202013.pdfRepública de Colombia. Congreso de la República. (27 de junio de 2012). Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. [Ley 1581]. Diario Oficial 48.587. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=49981República de Colombia. MEN. (9 de febrero de 2009). Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y concapacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. [Decreto 366]. Diario Oficial 47.258. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.htmlRepública de Colombia. MinSalud. (4 de octubre de 1993). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [Resolución 8430]. Recuperado de https://www.hospitalsanpedro.org/images/Comite_Investigacion/Resolucion_8430_de_1993.pdfRepública de Colombia. Congreso de la República. (7 de febrero de 1997). Por el cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. [Ley 361/1997]. Diario Oficial 42.978. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3673_documento.pdfRepública de Colombia. Congreso de la República. (11 de octubre de 1996). Por la cual se crean algunas normas a favor de la población sorda. [Ley 324/1996]. Diario Oficial 42.899. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=349República de Colombia. Congreso de la República. (8 de febrero de 1994). Por la cual se expide la ley general de Educación. [Ley 115/1994]. Diario Oficial 41.214. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfRepública de Colombia. Congreso de la Republica. (28 de diciembre de 1992). Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. [Ley 30/1992]. Diario Oficial 40.700. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdfRepública de Colombia. Congreso de la República. (1991). Constitución Política. [Online]. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica% 20de%20Colombia%20-%202015.pdfRepública de Colombia. Presidencia de la República. (20 de noviembre de 1996). Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. [Decreto 2082/1996]. Diario Oficial No. 42.922. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdfRobinson, G. (2016). Culturally Responsive Beliefs and Practices of General and Special Education Teachers Within a Response to Intervention Framework. Multiple Voices for Ethnically Diverse Exceptional Learners, 16(2), 22–36. Available: https://eric.ed.gov/?id=EJ1121390San Martín, C., Villalobos, C., Muñoz, C. y Wyman, I. (2017). Formación Inicial Docente Para La Educación Inclusiva. Análisis de Tres Programas Chilenos de Pedagogía en Educación Básica que incorpora la Perspectiva de la Educación Inclusiva. Calidad en la Educación, 46, 20–52. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n46.2Stake, R. E. (1999). Investigación Con Estudio de Casos. Madrid: Morata.Tal, C. (2014). Introduction of an Emergent Curriculum and an Inclusive Pedagogy in a Traditional Setting in Israel: A Case Study. International Journal of Early Years Education, 22(2), 141–155. https://doi.org/10.1080/09669760.2014.898578Varguillas, C. y Ribot, S. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Laurus, 13(23), 249–262.Vrasmas, T. (2014). Curriculum for Children with Disabilities in Inclusive Education. A Literature Review. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 127, 336–341. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.267WMA. (1975). Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. [Online]. Disponible en https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/Williamson, C. & Rodríguez, C. (2010). Equidad, Inequidad y Educación Superior: Aprendizajes de un Preuniversitario para Jóvenes de la educación de Adultos. Estudios Pedagógicos, 36(2), 251–267. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000200015Yarza, A., Sosa, L. & Pérez, B. (2019). Estudios críticos en discapacidad: una polifonía desde América Latina. Buenos Aires: CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm00wsZúñiga, Y. (2018). Cuerpo, Género y Derecho. Apuntes Para Una Teoría Crítica de Las Relaciones Entre Cuerpo, Poder y Subjetividad.” Revista Ius et Praxis, 24(3), 209–254. https://doi.org/10.4067/s0718-001220180003002097865212https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2956/3657https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2956/3668https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2956/3669Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2743https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/10d96304-684c-4894-a082-f912577944b7/download16d140b5a7fcefafaf73050a09e1b9f2MD5111323/11325oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113252024-09-17 10:59:37.282https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co