Experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la discapacidad en docentes universitarios

En el artículo se analizan las experiencias educativas de docentes universitarios que orientan el proceso de actividad física a personas con discapacidad en las instituciones de educación superior. Se aborda un enfoque cualitativo, tipo estudio de caso, con diez docentes que cumplieron los criterios...

Full description

Autores:
Molano-Tobar, Nancy Janneth
Chalapud-Narvaez, Luz Marina
Villaquiran, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11325
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11325
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.04
Palabra clave:
Educación
Inclusión
Actividad física
Discapacidad
Docentes
Education
Inclusion
Physical activity
Disability
Teachers
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
Description
Summary:En el artículo se analizan las experiencias educativas de docentes universitarios que orientan el proceso de actividad física a personas con discapacidad en las instituciones de educación superior. Se aborda un enfoque cualitativo, tipo estudio de caso, con diez docentes que cumplieron los criterios de inclusión. Surgen como resultado tres categorías emergentes por parte de los profesores, donde el miedo es una realidad subjetiva que limita el desempeño para las clases de Actividad Física, de la misma manera se evidenció que el conocimiento y la experiencia, se integran en el abordaje didáctico de personas con discapacidad, y desde sus narrativas consideran que la inclusión educativa es primordial para la trasformación de paradigmas propios de los actores involucrados. A manera de conclusión se plantea que la educación inclusiva es un reto tanto personal como profesional, y requiere trasformaciones del currículo, de las instituciones; todo ello influye en aspectos emocionales del ser, representando la actividad física un proceso que contribuye a fortalecer prácticas educativas que redundan en el beneficio individual y colectivo.