Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes.

Teniendo en cuenta la incidencia de las nuevas tecnologías en  la educación de hoy, el propósito de la presente investigación radica en implementar las tecnologías de la información y la comunicación  TIC  en el aula de clase para fomentar  el inte...

Full description

Autores:
Davila Garcia, Suleyma
Lobo-Galán, Elinor
Belmonte-Castañeda, German
Mercado-Sanjuan, Hernando
Saent-Gil, John
Martínez-Uzeta, Juan
Camargo-Páez, María
De La Hoz-Martínez, Martha
Osorio-Machado, Mónica
Córdoba-Munño, Silvia
Pulgar-Barone, Yaneth
Buelvas-Gutiérrez, Yasmin
Marriaga-Pertuz, Yecenia
Hoyos-Manotas, Eduardo
Villazón-De la Cruz, Alba
Escorcia-Angarita, Ana
Navarro-Navarro, Beatriz
Jimeno-Ortiz, Rafaela
Pertuz-Caballero, Edinson
Orozco-Andrade, Luisa
Lobo-Batista, Mercedes
Pallares Escorcia, Mirian
Hernández, Rosa
Vega Simanca, Marta
Villegas-Uribe, Nancy
Barros-Anaya, Rosiris
Rodríguez-Vargas, Tomasa
Díaz Granado, Amarilis
Báez-Cadavid, Margarita
De La Cruz-Barraja, Stella
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11207
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11207
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.49
Palabra clave:
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, interés académico.
Information and communication technologies, pedagogical strategies, academic interest.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_845c6ff339b5349fd7027b3fc593d22e
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11207
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Information and Communication Technologies, as a strategy to promote academic interest in students
title Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes.
spellingShingle Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes.
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, interés académico.
Information and communication technologies, pedagogical strategies, academic interest.
title_short Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes.
title_full Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes.
title_fullStr Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes.
title_full_unstemmed Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes.
title_sort Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes.
dc.creator.fl_str_mv Davila Garcia, Suleyma
Lobo-Galán, Elinor
Belmonte-Castañeda, German
Mercado-Sanjuan, Hernando
Saent-Gil, John
Martínez-Uzeta, Juan
Camargo-Páez, María
De La Hoz-Martínez, Martha
Osorio-Machado, Mónica
Córdoba-Munño, Silvia
Pulgar-Barone, Yaneth
Buelvas-Gutiérrez, Yasmin
Marriaga-Pertuz, Yecenia
Hoyos-Manotas, Eduardo
Villazón-De la Cruz, Alba
Escorcia-Angarita, Ana
Navarro-Navarro, Beatriz
Jimeno-Ortiz, Rafaela
Pertuz-Caballero, Edinson
Orozco-Andrade, Luisa
Lobo-Batista, Mercedes
Pallares Escorcia, Mirian
Hernández, Rosa
Vega Simanca, Marta
Villegas-Uribe, Nancy
Barros-Anaya, Rosiris
Rodríguez-Vargas, Tomasa
Díaz Granado, Amarilis
Báez-Cadavid, Margarita
De La Cruz-Barraja, Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Davila Garcia, Suleyma
Lobo-Galán, Elinor
Belmonte-Castañeda, German
Mercado-Sanjuan, Hernando
Saent-Gil, John
Martínez-Uzeta, Juan
Camargo-Páez, María
De La Hoz-Martínez, Martha
Osorio-Machado, Mónica
Córdoba-Munño, Silvia
Pulgar-Barone, Yaneth
Buelvas-Gutiérrez, Yasmin
Marriaga-Pertuz, Yecenia
Hoyos-Manotas, Eduardo
Villazón-De la Cruz, Alba
Escorcia-Angarita, Ana
Navarro-Navarro, Beatriz
Jimeno-Ortiz, Rafaela
Pertuz-Caballero, Edinson
Orozco-Andrade, Luisa
Lobo-Batista, Mercedes
Pallares Escorcia, Mirian
Hernández, Rosa
Vega Simanca, Marta
Villegas-Uribe, Nancy
Barros-Anaya, Rosiris
Rodríguez-Vargas, Tomasa
Díaz Granado, Amarilis
Báez-Cadavid, Margarita
De La Cruz-Barraja, Stella
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, interés académico.
topic Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, interés académico.
Information and communication technologies, pedagogical strategies, academic interest.
dc.subject.eng.fl_str_mv Information and communication technologies, pedagogical strategies, academic interest.
description Teniendo en cuenta la incidencia de las nuevas tecnologías en  la educación de hoy, el propósito de la presente investigación radica en implementar las tecnologías de la información y la comunicación  TIC  en el aula de clase para fomentar  el interés académico en los estudiantes de la IED Fundación. Metodológicamente la investigación se orientó  desde una mirada Cualitativa, bajo el paradigma sociocritico;  la unidad de análisis estuvo constituida por cuarenta (40) estudiantes del grado octavo entre las edades de catorce (14) quince (15) y dieciséis (16) años;  como técnica de recolección de información se utilizó la observación participante, como instrumento de recolección, el diario de campo;  a partir de las actividades desarrolladas con la implementación de las  TIC en el aula de clase se encontró que los estudiantes presentan mayores niveles de motivación e interés por aprender, mejorando significativamente su promedio de notas  cuándo se trabajan los contenidos curriculares articulados con estas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11207
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.49
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.49
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.49
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11207
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.49
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguaded, J. y Cabero, J. (2002): Educar en Red. Internet como recurso para la educación. Málaga: Aljibe Avendaño, I. & Martínez, D. (2013). Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Revista Escenarios, 11(1), 7-22. Castro, S; Guzmán, Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 213-234 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela Cerda, H. (1997). La investigación total. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá́, Colombia. Corredor, A & Sandino, M. (2009). Las TIC como herramienta de investigación científica. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 4(1), 25-29. Cortés, M; Orozco, L; Luna, R & Martínez, L. (2015). El Aprendizaje Distribuido, primer pasó a la virtualidad en la Enseñanza en el Nivel Universitario. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Díaz, F. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 3-21. Gutiérrez, C; Carrera, M; Marín, F; Narváez, M; Pérez, C. (2006): Integración de Redes Académicas para la Gestión del Desarrollo Endógeno Regional. Multiciencias 6 (3), 257-263 Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325; Extraído de - 347 http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 Hernández, R; Fernández, C & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education. Karam, J; Buitrago, A; Fagua, A & Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad 4(1), 55-74. Maculan, A.-M., Jiménez , C., & Castellanos, O. (2015). Aprendizaje en el proceso de incubación de empresas de base tecnológica. Económicas CUC, 36(1), 15-48. Marín, F; Inciarte, A; (1), Hernández, H y Pitre, R. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10(6), 29-38.
Mejía Jiménez, M., & Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.1127 Mejía, M. R., y Manjarrés, M. H. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio, 42, 16-26.
Ospina, C. (2013). Las TICS como herramienta de motivación en el aula: Una investigación sobre la integración de las TIC en educación. Tesis de maestría, Universidad de La Sabana. Bogotá Colombia Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. RUSC, 1(1), 1-16.
Suárez, O. (2016). Aproximación al origen de la noción de objeto de aprendizaje: revisión histórico - bibliográfica. INGE CUC, 12(2), 26-40. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.03
UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América latina y el caribe. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
Vallejo Calle, O. (2011). Adaptación laboral: Factor clave para el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Cultura Educación y Sociedad 2(1), 171 - 176. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/946
Villalba, M., Hurtado, H., Guarín, H., & Casas, J. (2013). Innovación en pymes artesanales de Morroa, Sucre, 2012. Económicas CUC, 34(1), 15-28.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 432
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 423
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2213/1936
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2213
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/dfdedef0-d1c1-44a9-a5e0-6c8af3aec11d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d271972cf77875a95111e6f82171c2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760792540807168
spelling Davila Garcia, SuleymaLobo-Galán, ElinorBelmonte-Castañeda, GermanMercado-Sanjuan, HernandoSaent-Gil, JohnMartínez-Uzeta, JuanCamargo-Páez, MaríaDe La Hoz-Martínez, MarthaOsorio-Machado, MónicaCórdoba-Munño, SilviaPulgar-Barone, YanethBuelvas-Gutiérrez, YasminMarriaga-Pertuz, YeceniaHoyos-Manotas, EduardoVillazón-De la Cruz, AlbaEscorcia-Angarita, AnaNavarro-Navarro, BeatrizJimeno-Ortiz, RafaelaPertuz-Caballero, EdinsonOrozco-Andrade, LuisaLobo-Batista, MercedesPallares Escorcia, MirianHernández, RosaVega Simanca, MartaVillegas-Uribe, NancyBarros-Anaya, RosirisRodríguez-Vargas, TomasaDíaz Granado, AmarilisBáez-Cadavid, MargaritaDe La Cruz-Barraja, Stella2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:50Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:50Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11207https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.4910.17981/cultedusoc.9.3.2018.492389-7724Teniendo en cuenta la incidencia de las nuevas tecnologías en  la educación de hoy, el propósito de la presente investigación radica en implementar las tecnologías de la información y la comunicación  TIC  en el aula de clase para fomentar  el interés académico en los estudiantes de la IED Fundación. Metodológicamente la investigación se orientó  desde una mirada Cualitativa, bajo el paradigma sociocritico;  la unidad de análisis estuvo constituida por cuarenta (40) estudiantes del grado octavo entre las edades de catorce (14) quince (15) y dieciséis (16) años;  como técnica de recolección de información se utilizó la observación participante, como instrumento de recolección, el diario de campo;  a partir de las actividades desarrolladas con la implementación de las  TIC en el aula de clase se encontró que los estudiantes presentan mayores niveles de motivación e interés por aprender, mejorando significativamente su promedio de notas  cuándo se trabajan los contenidos curriculares articulados con estas.Taking into account the incidence of new information and communication technologies in education today, the purpose of research in the implementation of information technology and communication students of the IED Foundation. Methodologically, the research was oriented from a Qualitative perspective, under the socio-critical paradigm; the analysis unit consisted of forty (40) eighth grade students between the ages of fourteen (14) fifteen (15) and sixteen (16) years; as a tool for gathering information, the collection instrument, the field diary; From the activities developed with the implementation of ICT in the classroom, students were found to have higher levels of motivation and interest in learning, significantly improving their grade point average when working with articulated curricular contentsapplication/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2213Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, interés académico.Information and communication technologies, pedagogical strategies, academic interest.Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes.Information and Communication Technologies, as a strategy to promote academic interest in studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAguaded, J. y Cabero, J. (2002): Educar en Red. Internet como recurso para la educación. Málaga: Aljibe Avendaño, I. & Martínez, D. (2013). Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Revista Escenarios, 11(1), 7-22. Castro, S; Guzmán, Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 213-234 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela Cerda, H. (1997). La investigación total. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá́, Colombia. Corredor, A & Sandino, M. (2009). Las TIC como herramienta de investigación científica. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 4(1), 25-29. Cortés, M; Orozco, L; Luna, R & Martínez, L. (2015). El Aprendizaje Distribuido, primer pasó a la virtualidad en la Enseñanza en el Nivel Universitario. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Díaz, F. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 3-21. Gutiérrez, C; Carrera, M; Marín, F; Narváez, M; Pérez, C. (2006): Integración de Redes Académicas para la Gestión del Desarrollo Endógeno Regional. Multiciencias 6 (3), 257-263 Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325; Extraído de - 347 http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 Hernández, R; Fernández, C & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education. Karam, J; Buitrago, A; Fagua, A & Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad 4(1), 55-74. Maculan, A.-M., Jiménez , C., & Castellanos, O. (2015). Aprendizaje en el proceso de incubación de empresas de base tecnológica. Económicas CUC, 36(1), 15-48. Marín, F; Inciarte, A; (1), Hernández, H y Pitre, R. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10(6), 29-38.Mejía Jiménez, M., & Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.1127 Mejía, M. R., y Manjarrés, M. H. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio, 42, 16-26.Ospina, C. (2013). Las TICS como herramienta de motivación en el aula: Una investigación sobre la integración de las TIC en educación. Tesis de maestría, Universidad de La Sabana. Bogotá Colombia Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. RUSC, 1(1), 1-16.Suárez, O. (2016). Aproximación al origen de la noción de objeto de aprendizaje: revisión histórico - bibliográfica. INGE CUC, 12(2), 26-40. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.03UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América latina y el caribe. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdfVallejo Calle, O. (2011). Adaptación laboral: Factor clave para el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Cultura Educación y Sociedad 2(1), 171 - 176. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/946Villalba, M., Hurtado, H., Guarín, H., & Casas, J. (2013). Innovación en pymes artesanales de Morroa, Sucre, 2012. Económicas CUC, 34(1), 15-28.43242339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2213/1936Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml4260https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/dfdedef0-d1c1-44a9-a5e0-6c8af3aec11d/download5d271972cf77875a95111e6f82171c2aMD5111323/11207oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112072024-09-17 12:43:48.647https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co