Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes.
Teniendo en cuenta la incidencia de las nuevas tecnologías en  la educación de hoy, el propósito de la presente investigación radica en implementar las tecnologías de la información y la comunicación  TIC  en el aula de clase para fomentar  el inte...
- Autores:
-
Davila Garcia, Suleyma
Lobo-Galán, Elinor
Belmonte-Castañeda, German
Mercado-Sanjuan, Hernando
Saent-Gil, John
Martínez-Uzeta, Juan
Camargo-Páez, María
De La Hoz-Martínez, Martha
Osorio-Machado, Mónica
Córdoba-Munño, Silvia
Pulgar-Barone, Yaneth
Buelvas-Gutiérrez, Yasmin
Marriaga-Pertuz, Yecenia
Hoyos-Manotas, Eduardo
Villazón-De la Cruz, Alba
Escorcia-Angarita, Ana
Navarro-Navarro, Beatriz
Jimeno-Ortiz, Rafaela
Pertuz-Caballero, Edinson
Orozco-Andrade, Luisa
Lobo-Batista, Mercedes
Pallares Escorcia, Mirian
Hernández, Rosa
Vega Simanca, Marta
Villegas-Uribe, Nancy
Barros-Anaya, Rosiris
Rodríguez-Vargas, Tomasa
Díaz Granado, Amarilis
Báez-Cadavid, Margarita
De La Cruz-Barraja, Stella
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11207
- Palabra clave:
- Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, interés académico.
Information and communication technologies, pedagogical strategies, academic interest.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_845c6ff339b5349fd7027b3fc593d22e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11207 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Information and Communication Technologies, as a strategy to promote academic interest in students |
title |
Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes. |
spellingShingle |
Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, interés académico. Information and communication technologies, pedagogical strategies, academic interest. |
title_short |
Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes. |
title_full |
Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes. |
title_fullStr |
Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes. |
title_full_unstemmed |
Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes. |
title_sort |
Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Davila Garcia, Suleyma Lobo-Galán, Elinor Belmonte-Castañeda, German Mercado-Sanjuan, Hernando Saent-Gil, John Martínez-Uzeta, Juan Camargo-Páez, María De La Hoz-Martínez, Martha Osorio-Machado, Mónica Córdoba-Munño, Silvia Pulgar-Barone, Yaneth Buelvas-Gutiérrez, Yasmin Marriaga-Pertuz, Yecenia Hoyos-Manotas, Eduardo Villazón-De la Cruz, Alba Escorcia-Angarita, Ana Navarro-Navarro, Beatriz Jimeno-Ortiz, Rafaela Pertuz-Caballero, Edinson Orozco-Andrade, Luisa Lobo-Batista, Mercedes Pallares Escorcia, Mirian Hernández, Rosa Vega Simanca, Marta Villegas-Uribe, Nancy Barros-Anaya, Rosiris Rodríguez-Vargas, Tomasa Díaz Granado, Amarilis Báez-Cadavid, Margarita De La Cruz-Barraja, Stella |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Davila Garcia, Suleyma Lobo-Galán, Elinor Belmonte-Castañeda, German Mercado-Sanjuan, Hernando Saent-Gil, John Martínez-Uzeta, Juan Camargo-Páez, María De La Hoz-Martínez, Martha Osorio-Machado, Mónica Córdoba-Munño, Silvia Pulgar-Barone, Yaneth Buelvas-Gutiérrez, Yasmin Marriaga-Pertuz, Yecenia Hoyos-Manotas, Eduardo Villazón-De la Cruz, Alba Escorcia-Angarita, Ana Navarro-Navarro, Beatriz Jimeno-Ortiz, Rafaela Pertuz-Caballero, Edinson Orozco-Andrade, Luisa Lobo-Batista, Mercedes Pallares Escorcia, Mirian Hernández, Rosa Vega Simanca, Marta Villegas-Uribe, Nancy Barros-Anaya, Rosiris Rodríguez-Vargas, Tomasa Díaz Granado, Amarilis Báez-Cadavid, Margarita De La Cruz-Barraja, Stella |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, interés académico. |
topic |
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, interés académico. Information and communication technologies, pedagogical strategies, academic interest. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Information and communication technologies, pedagogical strategies, academic interest. |
description |
Teniendo en cuenta la incidencia de las nuevas tecnologías en  la educación de hoy, el propósito de la presente investigación radica en implementar las tecnologías de la información y la comunicación  TIC  en el aula de clase para fomentar  el interés académico en los estudiantes de la IED Fundación. Metodológicamente la investigación se orientó  desde una mirada Cualitativa, bajo el paradigma sociocritico;  la unidad de análisis estuvo constituida por cuarenta (40) estudiantes del grado octavo entre las edades de catorce (14) quince (15) y dieciséis (16) años;  como técnica de recolección de información se utilizó la observación participante, como instrumento de recolección, el diario de campo;  a partir de las actividades desarrolladas con la implementación de las  TIC en el aula de clase se encontró que los estudiantes presentan mayores niveles de motivación e interés por aprender, mejorando significativamente su promedio de notas  cuándo se trabajan los contenidos curriculares articulados con estas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11207 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.49 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.49 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.49 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11207 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.49 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguaded, J. y Cabero, J. (2002): Educar en Red. Internet como recurso para la educación. Málaga: Aljibe Avendaño, I. & Martínez, D. (2013). Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Revista Escenarios, 11(1), 7-22. Castro, S; Guzmán, Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 213-234 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela Cerda, H. (1997). La investigación total. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá́, Colombia. Corredor, A & Sandino, M. (2009). Las TIC como herramienta de investigación científica. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 4(1), 25-29. Cortés, M; Orozco, L; Luna, R & Martínez, L. (2015). El Aprendizaje Distribuido, primer pasó a la virtualidad en la Enseñanza en el Nivel Universitario. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Díaz, F. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 3-21. Gutiérrez, C; Carrera, M; Marín, F; Narváez, M; Pérez, C. (2006): Integración de Redes Académicas para la Gestión del Desarrollo Endógeno Regional. Multiciencias 6 (3), 257-263 Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325; Extraído de - 347 http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 Hernández, R; Fernández, C & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education. Karam, J; Buitrago, A; Fagua, A & Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad 4(1), 55-74. Maculan, A.-M., Jiménez , C., & Castellanos, O. (2015). Aprendizaje en el proceso de incubación de empresas de base tecnológica. Económicas CUC, 36(1), 15-48. Marín, F; Inciarte, A; (1), Hernández, H y Pitre, R. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10(6), 29-38. Mejía Jiménez, M., & Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.1127 Mejía, M. R., y Manjarrés, M. H. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio, 42, 16-26. Ospina, C. (2013). Las TICS como herramienta de motivación en el aula: Una investigación sobre la integración de las TIC en educación. Tesis de maestría, Universidad de La Sabana. Bogotá Colombia Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. RUSC, 1(1), 1-16. Suárez, O. (2016). Aproximación al origen de la noción de objeto de aprendizaje: revisión histórico - bibliográfica. INGE CUC, 12(2), 26-40. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.03 UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América latina y el caribe. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf Vallejo Calle, O. (2011). Adaptación laboral: Factor clave para el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Cultura Educación y Sociedad 2(1), 171 - 176. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/946 Villalba, M., Hurtado, H., Guarín, H., & Casas, J. (2013). Innovación en pymes artesanales de Morroa, Sucre, 2012. Económicas CUC, 34(1), 15-28. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
432 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
423 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2213/1936 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2213 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/dfdedef0-d1c1-44a9-a5e0-6c8af3aec11d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d271972cf77875a95111e6f82171c2a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760792540807168 |
spelling |
Davila Garcia, SuleymaLobo-Galán, ElinorBelmonte-Castañeda, GermanMercado-Sanjuan, HernandoSaent-Gil, JohnMartínez-Uzeta, JuanCamargo-Páez, MaríaDe La Hoz-Martínez, MarthaOsorio-Machado, MónicaCórdoba-Munño, SilviaPulgar-Barone, YanethBuelvas-Gutiérrez, YasminMarriaga-Pertuz, YeceniaHoyos-Manotas, EduardoVillazón-De la Cruz, AlbaEscorcia-Angarita, AnaNavarro-Navarro, BeatrizJimeno-Ortiz, RafaelaPertuz-Caballero, EdinsonOrozco-Andrade, LuisaLobo-Batista, MercedesPallares Escorcia, MirianHernández, RosaVega Simanca, MartaVillegas-Uribe, NancyBarros-Anaya, RosirisRodríguez-Vargas, TomasaDíaz Granado, AmarilisBáez-Cadavid, MargaritaDe La Cruz-Barraja, Stella2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:50Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:50Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11207https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.4910.17981/cultedusoc.9.3.2018.492389-7724Teniendo en cuenta la incidencia de las nuevas tecnologías en  la educación de hoy, el propósito de la presente investigación radica en implementar las tecnologías de la información y la comunicación  TIC  en el aula de clase para fomentar  el interés académico en los estudiantes de la IED Fundación. Metodológicamente la investigación se orientó  desde una mirada Cualitativa, bajo el paradigma sociocritico;  la unidad de análisis estuvo constituida por cuarenta (40) estudiantes del grado octavo entre las edades de catorce (14) quince (15) y dieciséis (16) años;  como técnica de recolección de información se utilizó la observación participante, como instrumento de recolección, el diario de campo;  a partir de las actividades desarrolladas con la implementación de las  TIC en el aula de clase se encontró que los estudiantes presentan mayores niveles de motivación e interés por aprender, mejorando significativamente su promedio de notas  cuándo se trabajan los contenidos curriculares articulados con estas.Taking into account the incidence of new information and communication technologies in education today, the purpose of research in the implementation of information technology and communication students of the IED Foundation. Methodologically, the research was oriented from a Qualitative perspective, under the socio-critical paradigm; the analysis unit consisted of forty (40) eighth grade students between the ages of fourteen (14) fifteen (15) and sixteen (16) years; as a tool for gathering information, the collection instrument, the field diary; From the activities developed with the implementation of ICT in the classroom, students were found to have higher levels of motivation and interest in learning, significantly improving their grade point average when working with articulated curricular contentsapplication/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2213Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, interés académico.Information and communication technologies, pedagogical strategies, academic interest.Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes.Information and Communication Technologies, as a strategy to promote academic interest in studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAguaded, J. y Cabero, J. (2002): Educar en Red. Internet como recurso para la educación. Málaga: Aljibe Avendaño, I. & Martínez, D. (2013). Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Revista Escenarios, 11(1), 7-22. Castro, S; Guzmán, Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 213-234 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela Cerda, H. (1997). La investigación total. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá́, Colombia. Corredor, A & Sandino, M. (2009). Las TIC como herramienta de investigación científica. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 4(1), 25-29. Cortés, M; Orozco, L; Luna, R & Martínez, L. (2015). El Aprendizaje Distribuido, primer pasó a la virtualidad en la Enseñanza en el Nivel Universitario. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Díaz, F. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 3-21. Gutiérrez, C; Carrera, M; Marín, F; Narváez, M; Pérez, C. (2006): Integración de Redes Académicas para la Gestión del Desarrollo Endógeno Regional. Multiciencias 6 (3), 257-263 Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325; Extraído de - 347 http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 Hernández, R; Fernández, C & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education. Karam, J; Buitrago, A; Fagua, A & Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad 4(1), 55-74. Maculan, A.-M., Jiménez , C., & Castellanos, O. (2015). Aprendizaje en el proceso de incubación de empresas de base tecnológica. Económicas CUC, 36(1), 15-48. Marín, F; Inciarte, A; (1), Hernández, H y Pitre, R. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10(6), 29-38.Mejía Jiménez, M., & Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.1127 Mejía, M. R., y Manjarrés, M. H. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio, 42, 16-26.Ospina, C. (2013). Las TICS como herramienta de motivación en el aula: Una investigación sobre la integración de las TIC en educación. Tesis de maestría, Universidad de La Sabana. Bogotá Colombia Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. RUSC, 1(1), 1-16.Suárez, O. (2016). Aproximación al origen de la noción de objeto de aprendizaje: revisión histórico - bibliográfica. INGE CUC, 12(2), 26-40. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.03UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América latina y el caribe. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdfVallejo Calle, O. (2011). Adaptación laboral: Factor clave para el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Cultura Educación y Sociedad 2(1), 171 - 176. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/946Villalba, M., Hurtado, H., Guarín, H., & Casas, J. (2013). Innovación en pymes artesanales de Morroa, Sucre, 2012. Económicas CUC, 34(1), 15-28.43242339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2213/1936Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml4260https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/dfdedef0-d1c1-44a9-a5e0-6c8af3aec11d/download5d271972cf77875a95111e6f82171c2aMD5111323/11207oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112072024-09-17 12:43:48.647https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |