Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes.

Teniendo en cuenta la incidencia de las nuevas tecnologías en  la educación de hoy, el propósito de la presente investigación radica en implementar las tecnologías de la información y la comunicación  TIC  en el aula de clase para fomentar  el inte...

Full description

Autores:
Davila Garcia, Suleyma
Lobo-Galán, Elinor
Belmonte-Castañeda, German
Mercado-Sanjuan, Hernando
Saent-Gil, John
Martínez-Uzeta, Juan
Camargo-Páez, María
De La Hoz-Martínez, Martha
Osorio-Machado, Mónica
Córdoba-Munño, Silvia
Pulgar-Barone, Yaneth
Buelvas-Gutiérrez, Yasmin
Marriaga-Pertuz, Yecenia
Hoyos-Manotas, Eduardo
Villazón-De la Cruz, Alba
Escorcia-Angarita, Ana
Navarro-Navarro, Beatriz
Jimeno-Ortiz, Rafaela
Pertuz-Caballero, Edinson
Orozco-Andrade, Luisa
Lobo-Batista, Mercedes
Pallares Escorcia, Mirian
Hernández, Rosa
Vega Simanca, Marta
Villegas-Uribe, Nancy
Barros-Anaya, Rosiris
Rodríguez-Vargas, Tomasa
Díaz Granado, Amarilis
Báez-Cadavid, Margarita
De La Cruz-Barraja, Stella
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11207
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11207
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.49
Palabra clave:
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estrategias pedagógicas, interés académico.
Information and communication technologies, pedagogical strategies, academic interest.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Description
Summary:Teniendo en cuenta la incidencia de las nuevas tecnologías en  la educación de hoy, el propósito de la presente investigación radica en implementar las tecnologías de la información y la comunicación  TIC  en el aula de clase para fomentar  el interés académico en los estudiantes de la IED Fundación. Metodológicamente la investigación se orientó  desde una mirada Cualitativa, bajo el paradigma sociocritico;  la unidad de análisis estuvo constituida por cuarenta (40) estudiantes del grado octavo entre las edades de catorce (14) quince (15) y dieciséis (16) años;  como técnica de recolección de información se utilizó la observación participante, como instrumento de recolección, el diario de campo;  a partir de las actividades desarrolladas con la implementación de las  TIC en el aula de clase se encontró que los estudiantes presentan mayores niveles de motivación e interés por aprender, mejorando significativamente su promedio de notas  cuándo se trabajan los contenidos curriculares articulados con estas.