Gestión escolar mediada por las TIC para el mejoramiento de la convivencia a partir del fortalecimiento del perfil axiológico en estudiantes de básica primaria

La presente investigación gestión escolar mediada por las TIC para el mejoramiento de los procesos de convivencia a partir del fortalecimiento del perfil axiológico en estudiantes de Educación Básica Primaria, la cual tuvo como objetivo general diseñar una ruta de gestión escolar mediada por las TIC...

Full description

Autores:
Durán Ruíz, Lizeth María
García Valencia, Leivys del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9767
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9767
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Procesos de convivencia
Ambiente escolar
Conflicto
Valores
Perfil axiológico
Gestión escolar
TIC
Aprendizaje
Coexistence processes
Conflict school environment
Values
Axiological profile
School management
ICT
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación gestión escolar mediada por las TIC para el mejoramiento de los procesos de convivencia a partir del fortalecimiento del perfil axiológico en estudiantes de Educación Básica Primaria, la cual tuvo como objetivo general diseñar una ruta de gestión escolar mediada por las TIC que fundamente la convivencia desde el fortalecimiento del perfil axiológico en estudiantes de la educación primaria, permitiendo que entre la comunidad educativa no se presenten conflictos convivenciales, generando así un clima escolar armonioso, a través de estrategias en la que los estudiantes aprendan a resolver problemas de la vida real. En las Instituciones Educativas David Sánchez Juliao y Juan José Rondón del Municipio de Barranquilla, se presentan situaciones convivenciales relacionadas con la falta de competencias en el desarrollo social, evidenciándose escasos espacios en la promoción de valores morales, democráticos, así como factores que influyen en la resolución de problemas entre todos los actores. Estas dificultades en convivencia escolar no permiten una adecuada gestión en los procesos académicos, así como la integración social de los estudiantes. Es así como se considera que el diseño de una ruta de gestión escolar mediada por las TIC favorecerá el mejoramiento de la convivencia a partir del fortalecimiento del perfil axiológico en Estudiantes de básica primaria siendo una alternativa para fortalecer acciones que mitiguen o disminuyan los conflictos de convivencia en las instituciones; para tal fin se toman como referentes teóricos a Robert Sussman, Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura, Social constructivismo de Lev Vygotsky, Jean Piaget con su Teoría Cognitiva, George Siemens y el Conectivismo. De igual forma se fundamenta en el paradigma Racionalista, con un Modelo Mixto para la cual se tomó la muestra total de 534 estudiantes de la básica primaria de ambas instituciones educativas distribuidos así: 220 estudiantes de la I.E.D David Sánchez Juliao, 314 estudiantes del I.E.D Juan José Rondón. Se recomienda entonces la puesta en práctica de la ruta pedagógica mediada por las TIC, para dar comienzo a otro proyecto investigativo que se derivaría de la evaluación de los resultados para proseguir con su realización o hacerle los ajustes pertinentes para su funcionamiento.