Análisis del pensamiento crítico en estudiantes de una universidad pública mexicana

Introducción: La universidad actual, con compromiso social, tiene la obligación de direccionar su labor formativa, sujetos con un razonamiento que les permita desenvolverse y enfrentar con objetividad distintos escenarios en su contexto; por ello, el objetivo del presente trabajo es analizar el nive...

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Autores:
Aguilar-Pérez, Pedro
Cruz-Covarrubias, Lucila Patricia
Aguilar-Cruz, Pedro Daniel
Magaña-Jáuregui, Cecilia Irma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11382
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11382
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.07
Palabra clave:
Dimensión sustantiva
Estudiantes universitarios
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description Introducción: La universidad actual, con compromiso social, tiene la obligación de direccionar su labor formativa, sujetos con un razonamiento que les permita desenvolverse y enfrentar con objetividad distintos escenarios en su contexto; por ello, el objetivo del presente trabajo es analizar el nivel de pensamiento crítico, desde la perspectiva de las dimensiones sustantiva y dialógicas, en estudiantes de licenciatura de una universidad pública mexicana. Metodología: Investigación con enfoque cuantitativo-descriptivo con una muestra de 378 estudiantes, se hace la recolección y análisis de datos con la aplicación del Cuestionario de Pensamiento Crítico (CPC 2), valorando cada una de sus dimensiones. Resultados y discusión: Los resultados determinan un test con alta confiabilidad (a = 0.94); asimismo, destacan diferencias en el valor medio en cada dimensión entre los alumnos en correspondencia con el semestre en curso y su programa educativo. Se identifica en estudiantes de semestres iniciales y de algunas carreras, falencias en las dimensiones dialógicas y sustantivas leer, en donde estas disminuyen en la medida que van cursando semestres avanzados. Conclusión: Es evidente que la universidad debe considerar el desarrollo de habilidades específicas asociadas al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, indispensable para enfrentar y resolver las problemáticas de un mundo cambiante y globalizado.
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Se identifica en estudiantes de semestres iniciales y de algunas carreras, falencias en las dimensiones dialógicas y sustantivas leer, en donde estas disminuyen en la medida que van cursando semestres avanzados. Conclusión: Es evidente que la universidad debe considerar el desarrollo de habilidades específicas asociadas al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, indispensable para enfrentar y resolver las problemáticas de un mundo cambiante y globalizado.Introduction: The current university, with social commitment, has the obligation to direct its formative work, subjects with a reasoning that allows them to function and face with different scenarios in their context; Therefore, the objective of this work is analyze the level of critical thinking, from the perspective of substantive and dialogical dimensions, in undergraduate students of a public Mexican university. Methodology: Research with a quantitative-descriptive approach with a sample of 378 students, data collection and analysis is done with the application of the Critical Thinking Questionnaire (CPC 2), valuing each of the dimensions that make it up. Results and discussion: The results pass a test reliability (a = 0.94); likewise, differences in the mean value in each dimension were identified among the students depending on the semester they are studying and their educational program. It is identified in students of initial semesters and some careers, shortcomings in the dialogical and substantive dimensions of reading, where these decrease as they study advanced semesters. Conclusion: It is evident that the university considers the development of specific skills to strengthen critical thinking in students, essential to face and solve the problems of a changing and globalized world.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3779Dimensión sustantivaEstudiantes universitariosDimensión dialógicaPensamiento críticoRazonamientoSubstantive dimensionUniversity studentsDialogical dimensionCritical thinkingReasoningAnálisis del pensamiento crítico en estudiantes de una universidad pública mexicanaAnalysis of critical thinking in students of a mexican public universityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBetancourt, S. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en docentes universitarios. Una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 238–252. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/627/1162Colás, P. y Hernández, M. A. (2021). Research competences in university training. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 17–25. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1891Cuentas, H. y Herrera, M. (2021). Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo del pensamiento crítico en la educación media. Consensus (Santiago)- Revista Interdiscipliaria de Investigación, 5(2), 55–73. http://www.pragmatika.cl/review/index.php/consensus/article/view/86Ennis, R. H. (1985). A logical basis for measuring critical thinking skills. Educational Leadership, 43(2), 44–48. https://jgregorymcverry.com/readings/ennis1985assessingcriticalthinking.pdfEscandón, J. (2018). 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