Evaluación del impacto de las asignaturas virtuales en los procesos académicos de la facultad de Ciencias Económicas de la Corporación Universidad de la Costa
El abordaje de esta investigación se perfiló en el estudio evaluativo del impacto de la inclusión de las asignaturas virtuales en los programas académicos presenciales de la Facultad de Ciencias Económicas de la CUC desde dos dimensiones: los Procesos Académicos y los de Interacción Social; enfatiza...
- Autores:
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Britton Huffington, Araceli Florinda
Charris Flórez, Wilfrido Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10921
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- Palabra clave:
- Impacto
Comunicación virtual
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El abordaje de esta investigación se perfiló en el estudio evaluativo del impacto de la inclusión de las asignaturas virtuales en los programas académicos presenciales de la Facultad de Ciencias Económicas de la CUC desde dos dimensiones: los Procesos Académicos y los de Interacción Social; enfatizando en el diagnóstico de la incidencia e interrelación de la virtualidad en los procesos/rendimiento académico y de la interacción social que se da entre docente estudiante a través de las herramientas de gestión de cursos virtuales que se han implementado en la CUC. La investigación se alineó con el paradigma positivista, de corte cuantitativo del tipo descriptivo, al recolectar datos, mediante el cuestionario virtual por muestreo; y con base en los estudios interpretar los resultados obtenidos de la muestra seleccionada aleatoriamente. La población objetivo de estudio es representada por los estudiantes de las asignaturas virtuales de la Facultad de Ciencias Económicas, y sus docentes. Las conclusiones basadas en las estadísticas obtenidas demuestran que: los estudiantes obtienen mejoras en su rendimiento académico con las ayudas de las Asignaturas Virtuales, los estudiantes consideran que las herramientas de interacción social son idóneas, eficaces y eficientes para el proceso de aprendizaje, de igual manera consideran que la comunicación docente-estudiante es de excelente calidad. |
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La investigación se alineó con el paradigma positivista, de corte cuantitativo del tipo descriptivo, al recolectar datos, mediante el cuestionario virtual por muestreo; y con base en los estudios interpretar los resultados obtenidos de la muestra seleccionada aleatoriamente. La población objetivo de estudio es representada por los estudiantes de las asignaturas virtuales de la Facultad de Ciencias Económicas, y sus docentes. Las conclusiones basadas en las estadísticas obtenidas demuestran que: los estudiantes obtienen mejoras en su rendimiento académico con las ayudas de las Asignaturas Virtuales, los estudiantes consideran que las herramientas de interacción social son idóneas, eficaces y eficientes para el proceso de aprendizaje, de igual manera consideran que la comunicación docente-estudiante es de excelente calidad.The approach of this research are outlined in the evaluation study concerning the impact of the inclusion of virtual courses in classroom academic programs at the Faculty of Economics of the CUC, from two dimensions: Academic Processes and Social Interaction Processes; covering topics such as diagnosis of their impact on the academic processes and academic performance, also the interaction that occurs between teacher-student, through the competence of management tools implied within online courses that have been implemented in the CUC. The research was aligned within the positivist paradigm, framed in quantitative methodology and descriptive type, to collect data, using the virtual sample survey; and based on the studies interpret the results of the sample investigated in virtual courses. The target population of the study is represented by the students in virtual courses at the Faculty of Economics, and their teachers. Conclusions based on the statistics obtained show that: students get their academic performance improved with the aid of Virtual Courses, students consider that the tools of social interaction are appropriate, effective and efficient for the learning process, just as consider that the teacher-student communication is of excellent quality.INTRODUCCIÓN 20 -- 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 23 -- 1.1 Descripción del problema 23 -- 1.2 Formulación del problema 32 -- 1.3 Objetivos 32 -- 1.3.1 Objetivo General 32 -- 1.3.2 Objetivos Específicos 33 -- 1.4 Justificación 33 -- 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 38 -- 2.1 Estado del Arte 38 -- 2.1.1 En el orden internacional 39 -- 2.1.2 En el orden nacional 45 -- 2.1.3 En el orden regional y local 48 -- 2.2 Referente Teoría 50 -- 3.2.1 Innovación educativa y uso de las TIC 53 -- 3.2.2 Herramientas estadísticas 57 -- 2.3 Marco Conceptual 63 -- 3.3.1 Impacto de la virtualidad en los procesos académicos 64 -- 3.3.2 Impacto de la virtualidad en los procesos sociales. 66 -- 3.3.3 Indicadores e índices básicos de impacto. 67 -- 3.3.4 Indicadores acordes con los Objetivos Específicos (Finalidad de la educación con el uso de las TIC). 71 -- 3.3.5 La evaluación de impacto. 76 -- 3.3.6 Algoritmo para la evaluación de impacto. 76 -- 2.4 Marco Legal 81 -- 3. DISEÑO METODOLÓGICO 84 -- 3.1 Tipo de Investigación 84 -- 3.2 Población y Muestra 91 -- 3.3.7 Cálculo del tamaño de la muestra (Estadística probabilística). 93 -- 3.3 Técnica e Instrumento 94 -- 4. RESULTADOS 103 -- 4.1 Dimensión Académica 105 -- 4.2 Dimensión de Interacción Social. 106 -- 4.3 Confiabilidad en los datos recolectados 109 -- 4.4 Análisis estadístico de las variables de investigación 111 -- 4.4.1 Formación y conocimiento en la virtualidad. 112 -- 4.4.2 Aprendizaje de los estudiantes 114 -- 4.4.3 Evaluación del aprendizaje. 116 -- 4.4.4 Recursos tecnológicos y materiales de estudio 117 -- 4.4.5 Calidad del docente virtual. 119 -- 4.4.6 Interacción entre estudiantes-docente. 121 -- 4.4.7 Calidad en la comunicación 122 -- 4.4.8 Canales de comunicación 124 -- 4.4.9 Cultura de la virtualidad 126 -- 4.5 Ítems con resultados de la encuesta atípicos al resto de preguntas 128 -- 5. CONCLUSIONES 131 -- 6. RECOMENDACIONES 135 -- BIBLIOGRAFÍA 138 -- ANEXOS 143Magíster en EducaciónMaestría148 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónEvaluación del impacto de las asignaturas virtuales en los procesos académicos de la facultad de Ciencias Económicas de la Corporación Universidad de la CostaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmado, J., et al. (2011). Lineamientos para el desarrollo de proyectos edumáticos: elementos metodológicos. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina.Ardila, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1836/2378.Ávila, G. & Riascos, S. (2011). Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. 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