Estructuración de una unidad de mercadeo en una institución de educación superior en Barranquilla

El desarrollo económico y social avanza a ritmos agigantados transformando con él las condiciones de vida de toda una nación, lo cual incluye a todos los sectores que componen un país, en este sentido, el sector educativo funge un rol muy importante ya que, hoy en día este sector no solo apunta haci...

Full description

Autores:
Romero Corro, Eimys Vannesa
Contreras Buelvas, Uliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11852
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11852
https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.01
Palabra clave:
Estrategy
Institution of higher education
Marketing management
Marketing unit
Organizational structure
Estrategia
Estructura organizacional
Gestión de mercadeo
Institución de educación superior
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openAccess
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description El desarrollo económico y social avanza a ritmos agigantados transformando con él las condiciones de vida de toda una nación, lo cual incluye a todos los sectores que componen un país, en este sentido, el sector educativo funge un rol muy importante ya que, hoy en día este sector no solo apunta hacia su razón de ser por naturaleza: educación e investigación sino que además apunta hacia otros objetivos en común como el crecimiento en el mercado, en este entendido, el presente artículo presenta una propuesta de diseño para una unidad de mercadeo debidamente estructurada en una institución de educación superior, encargada de coordinar y mejorar sus esfuerzos en marketing, basándose en sus objetivos organizacionales. El estudio fue de tipo descriptivo con método deductivo utilizado el paradigma cualitativo; permitiendo identificar las debilidades críticas del proceso de comunicación asociadas a la inexistencia de una unidad de Mercadeo; abarcando al personal administrativo de instituciones de educación superior encargados de los procesos ligados al mercadeo, y expertos en el área de mercadeo. A partir del análisis de la información primaria y secundaria recolectada se presentan los requisitos más importantes para plantear el diseño de la unidad de mercadeo con todos los procesos internos en materia de marketing y las funciones y estructura acorde a los requerimientos que tiene un instituto de educación como organización. Se concluye que las estrategias de marketing tradicional y las estrategias de promoción en medios digitales realizadas por la institución han arrojado resultados positivos en el transcurso del tiempo, sin embargo, deben ejecutarse con mayor coordinación.
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El estudio fue de tipo descriptivo con método deductivo utilizado el paradigma cualitativo; permitiendo identificar las debilidades críticas del proceso de comunicación asociadas a la inexistencia de una unidad de Mercadeo; abarcando al personal administrativo de instituciones de educación superior encargados de los procesos ligados al mercadeo, y expertos en el área de mercadeo. A partir del análisis de la información primaria y secundaria recolectada se presentan los requisitos más importantes para plantear el diseño de la unidad de mercadeo con todos los procesos internos en materia de marketing y las funciones y estructura acorde a los requerimientos que tiene un instituto de educación como organización. Se concluye que las estrategias de marketing tradicional y las estrategias de promoción en medios digitales realizadas por la institución han arrojado resultados positivos en el transcurso del tiempo, sin embargo, deben ejecutarse con mayor coordinación.Economic and social development advances at gigantic rates, transforming with it the living conditions of an entire nation, which includes all the sectors that make up a country, in this sense, the educational sector plays a very important role since, today This sector not only points to its reason for being by nature: education and research, but also points to other common objectives such as growth in the market. In this understanding, this article presents a design proposal for a required marketing unit. Structured in a higher education institution, in charge of coordinating and improving your marketing efforts, controls your organizational objectives. The study was descriptive with a deductive method using the qualitative paradigm; We identified the critical weaknesses of the communication process associated with the absence of a Marketing unit; covering the administrative staff of higher education institutions in charge of the processes related to marketing, and experts in the area of marketing. From the analysis of the primary and secondary information collected, the most important requirements are presented to propose the design of the marketing unit with all the internal processes in marketing and the functions and structure according to the requirements of an educational institute. as an organization. It is concluded that the traditional marketing strategies and action strategies in digital media carried out by the institution have yielded positive results over time, however, they must be executed with greater coordination.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaEimys Vannesa Romero Corro, Uliana Contreras Buelvas - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1843EstrategyInstitution of higher educationMarketing managementMarketing unitOrganizational structureEstrategiaEstructura organizacionalGestión de mercadeoInstitución de educación superiorUnidad de mercadeoEstructuración de una unidad de mercadeo en una institución de educación superior en BarranquillaStructuring of a marketing unit in institution of higher education (Barranquilla-Colombia)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAMA. (1960). Marketing Definitions: A Glossary of Marketing Terms.Chica­go: AMA.Álvarez, M. (1996). Manual para Elabo­rar Manuales de Políticas y procedi­mientos. México, D.F.: Panorama.Bernal, J. (2006). Metodología de la inves­tigación para administración, econo­mía humanidades y ciencias socia­les. México D.F.: Pearson Education.Chumaceiro, A. Hernández, J. y Chirinos, E. (2016). Responsabilidad social universitaria, desarrollo sostenible y ciudadanía ambiental. Cuadernos de RSO. 4(1). 53-64.Denzin, N. & Lincon, Y. (Eds.) (1994). Handbook of Qualitative Research. Londren: Sage Publications.Díaz, M. (2009). Metodología de la inves­tigación científica y bioestadística. Santiago de Chile: Ril.Jiménez, C. (2012). Análisis de la compe­tencia. Caracas: IESA.Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Funda­mentos de marketing (8 ed.). México, D.F.: Pearson Educación.Farías, P. (2014). Estrategias de mar­keting utilizadas por las empresas chilenas para incrementar el valor de los clientes. 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México, D.F.: Alfaomega269140https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1843/2061https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1843/2145https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1843/2315Núm. 1 , Año 2019 : Vol. 40 Núm. 1 (2019)PublicationOREORE.xmltext/xml2636https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f8f9f229-bfe7-4429-b38f-2b1eb18661f4/download26957c15797359809b6ecb40d2c1babcMD5111323/11852oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/118522024-09-17 11:00:46.697https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Eimys Vannesa Romero Corro, Uliana Contreras Buelvas - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co