Estructuración de una unidad de mercadeo en una institución de educación superior en Barranquilla

El desarrollo económico y social avanza a ritmos agigantados transformando con él las condiciones de vida de toda una nación, lo cual incluye a todos los sectores que componen un país, en este sentido, el sector educativo funge un rol muy importante ya que, hoy en día este sector no solo apunta haci...

Full description

Autores:
Romero Corro, Eimys Vannesa
Contreras Buelvas, Uliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11852
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11852
https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.01
Palabra clave:
Estrategy
Institution of higher education
Marketing management
Marketing unit
Organizational structure
Estrategia
Estructura organizacional
Gestión de mercadeo
Institución de educación superior
Unidad de mercadeo
Rights
openAccess
License
Eimys Vannesa Romero Corro, Uliana Contreras Buelvas - 2019
Description
Summary:El desarrollo económico y social avanza a ritmos agigantados transformando con él las condiciones de vida de toda una nación, lo cual incluye a todos los sectores que componen un país, en este sentido, el sector educativo funge un rol muy importante ya que, hoy en día este sector no solo apunta hacia su razón de ser por naturaleza: educación e investigación sino que además apunta hacia otros objetivos en común como el crecimiento en el mercado, en este entendido, el presente artículo presenta una propuesta de diseño para una unidad de mercadeo debidamente estructurada en una institución de educación superior, encargada de coordinar y mejorar sus esfuerzos en marketing, basándose en sus objetivos organizacionales. El estudio fue de tipo descriptivo con método deductivo utilizado el paradigma cualitativo; permitiendo identificar las debilidades críticas del proceso de comunicación asociadas a la inexistencia de una unidad de Mercadeo; abarcando al personal administrativo de instituciones de educación superior encargados de los procesos ligados al mercadeo, y expertos en el área de mercadeo. A partir del análisis de la información primaria y secundaria recolectada se presentan los requisitos más importantes para plantear el diseño de la unidad de mercadeo con todos los procesos internos en materia de marketing y las funciones y estructura acorde a los requerimientos que tiene un instituto de educación como organización. Se concluye que las estrategias de marketing tradicional y las estrategias de promoción en medios digitales realizadas por la institución han arrojado resultados positivos en el transcurso del tiempo, sin embargo, deben ejecutarse con mayor coordinación.