Análisis de la incidencia del desarrollo de nuevos productos en la competitividad de una empresa pyme productora de alimentos

En este proyecto de grado, se buscó validar el impacto que tiene el diseño, desarrollo, y comercialización de un nuevo producto en la competitividad económica de una empresa de tipo PYME, productora de alimentos. Esta empresa, se denomina Productos Alimenticios De La Abuela, PYME del municipio de Pu...

Full description

Autores:
Bolivar Castro, Leandro Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/471
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/471
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Competitividad
Calidad
Desarrollo
Estrategia
Éxito
Formación
Gerencia
Incidencia
Innovación
Investigación
Gestión
Modelo
Producto
Tecnología
Competitiveness
Quality
Developing
Strategy
Success
Training
Management
Incidence
Innovation
Investigation
Model
Product
Technology
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id RCUC2_7a961d696bfd4c9a0377aaffe99b144e
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/471
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Análisis de la incidencia del desarrollo de nuevos productos en la competitividad de una empresa pyme productora de alimentos
title Análisis de la incidencia del desarrollo de nuevos productos en la competitividad de una empresa pyme productora de alimentos
spellingShingle Análisis de la incidencia del desarrollo de nuevos productos en la competitividad de una empresa pyme productora de alimentos
Competitividad
Calidad
Desarrollo
Estrategia
Éxito
Formación
Gerencia
Incidencia
Innovación
Investigación
Gestión
Modelo
Producto
Tecnología
Competitiveness
Quality
Developing
Strategy
Success
Training
Management
Incidence
Innovation
Investigation
Model
Product
Technology
title_short Análisis de la incidencia del desarrollo de nuevos productos en la competitividad de una empresa pyme productora de alimentos
title_full Análisis de la incidencia del desarrollo de nuevos productos en la competitividad de una empresa pyme productora de alimentos
title_fullStr Análisis de la incidencia del desarrollo de nuevos productos en la competitividad de una empresa pyme productora de alimentos
title_full_unstemmed Análisis de la incidencia del desarrollo de nuevos productos en la competitividad de una empresa pyme productora de alimentos
title_sort Análisis de la incidencia del desarrollo de nuevos productos en la competitividad de una empresa pyme productora de alimentos
dc.creator.fl_str_mv Bolivar Castro, Leandro Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Perez Olivera, Harold
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bolivar Castro, Leandro Alberto
dc.contributor.authorco.spa.fl_str_mv Britto Morales, Franco De Jesus
dc.subject.eng.fl_str_mv Competitividad
Calidad
Desarrollo
Estrategia
Éxito
Formación
Gerencia
Incidencia
Innovación
Investigación
Gestión
Modelo
Producto
Tecnología
topic Competitividad
Calidad
Desarrollo
Estrategia
Éxito
Formación
Gerencia
Incidencia
Innovación
Investigación
Gestión
Modelo
Producto
Tecnología
Competitiveness
Quality
Developing
Strategy
Success
Training
Management
Incidence
Innovation
Investigation
Model
Product
Technology
dc.subject.none.fl_str_mv Competitiveness
Quality
Developing
Strategy
Success
Training
Management
Incidence
Innovation
Investigation
Model
Product
Technology
description En este proyecto de grado, se buscó validar el impacto que tiene el diseño, desarrollo, y comercialización de un nuevo producto en la competitividad económica de una empresa de tipo PYME, productora de alimentos. Esta empresa, se denomina Productos Alimenticios De La Abuela, PYME del municipio de Puerto Colombia, Departamento del Atlántico, República de Colombia. Para ello, se analizaron diferentes modelos de competitividad para este tipo de empresas. Los modelos que se revisaron, fueron los siguientes: Modelo de competitividad basado en el conocimiento; Modelo matemático de competitividad para PYMES; Modelo de gestión competitiva del Premio PYME de Chile; Modelo nacional para la competitividad de micro y pequeñas empresas de México. Se validaron sus diferentes variables y factores, y de acuerdo a la empresa en mención, se escogió el Modelo de Gestión Competitiva del Premio PYME de Chile, ya que sus características se aplicaron fundamentalmente, a las características de esta PYME. Posterior a ello, se realizó un diagnóstico del nivel de competitividad de la empresa, a través de un análisis interno y externo, los cuales nos arrojaron el nivel de competitividad de 84%, es decir, alta competitividad; los factores clave de éxito y las ventajas competitivas con las cuales cuenta la organización. Además de esto, se hizo la caracterización el proceso productivo de la nueva propuesta de valor: la salsa de ajo a las finas hierbas y así mismo, se dieron acciones estratégicas para la mejora continua de la calidad de este producto. Por último, se realizó el análisis de incidencia, a través de una herramienta de correlación e impacto de las variables que nos arrojó el modelo, con las ventajas competitivas de la empresa. De esta forma, se observó claramente que el desarrollo de un nuevo producto incide en gran manera para que la empresa PYME, sea más competitiva y su posición de marca, pueda alcanzar niveles superiores. Para finalizar, se concluyó dando a la directiva de la empresa, una serie de recomendaciones detalladas por áreas de gestión estratégica.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-08-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-06T16:05:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-06T16:05:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/471
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/471
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/eba4c8a8-0a0e-4632-8be6-05b65b6bd645/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/051b612e-dc19-43b2-b002-d1067b6c5cd0/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/477e80d3-1842-401b-9ea2-03c43bbd87a6/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/81a9e3f9-4b1b-420f-ab6b-6a5f0f14d8af/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
83d06c5c6c4d0b83b3de140a0a452ca7
d90b1120cf6d3e351f735af5be4c47f3
de0dcf6c144346f32e44cdc5e7d7cb13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1834108711766851584
spelling Perez Olivera, HaroldBolivar Castro, Leandro AlbertoBritto Morales, Franco De Jesus2018-11-06T16:05:00Z2018-11-06T16:05:00Z2013-08-16https://hdl.handle.net/11323/471Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/En este proyecto de grado, se buscó validar el impacto que tiene el diseño, desarrollo, y comercialización de un nuevo producto en la competitividad económica de una empresa de tipo PYME, productora de alimentos. Esta empresa, se denomina Productos Alimenticios De La Abuela, PYME del municipio de Puerto Colombia, Departamento del Atlántico, República de Colombia. Para ello, se analizaron diferentes modelos de competitividad para este tipo de empresas. Los modelos que se revisaron, fueron los siguientes: Modelo de competitividad basado en el conocimiento; Modelo matemático de competitividad para PYMES; Modelo de gestión competitiva del Premio PYME de Chile; Modelo nacional para la competitividad de micro y pequeñas empresas de México. Se validaron sus diferentes variables y factores, y de acuerdo a la empresa en mención, se escogió el Modelo de Gestión Competitiva del Premio PYME de Chile, ya que sus características se aplicaron fundamentalmente, a las características de esta PYME. Posterior a ello, se realizó un diagnóstico del nivel de competitividad de la empresa, a través de un análisis interno y externo, los cuales nos arrojaron el nivel de competitividad de 84%, es decir, alta competitividad; los factores clave de éxito y las ventajas competitivas con las cuales cuenta la organización. Además de esto, se hizo la caracterización el proceso productivo de la nueva propuesta de valor: la salsa de ajo a las finas hierbas y así mismo, se dieron acciones estratégicas para la mejora continua de la calidad de este producto. Por último, se realizó el análisis de incidencia, a través de una herramienta de correlación e impacto de las variables que nos arrojó el modelo, con las ventajas competitivas de la empresa. De esta forma, se observó claramente que el desarrollo de un nuevo producto incide en gran manera para que la empresa PYME, sea más competitiva y su posición de marca, pueda alcanzar niveles superiores. Para finalizar, se concluyó dando a la directiva de la empresa, una serie de recomendaciones detalladas por áreas de gestión estratégica.In this graduation project, we sought to validate the impact of the design, development, and commercialization of a new product in the economic competitiveness of a SME type company, food producer. This company is called Productos Alimenticios De La Abuela, SMEs the municipality of Puerto Colombia, Department of Atlántico, Republic of Colombia. To do this, we analyzed different models of competitiveness for these companies. The models reviewed were as follows: Model knowledge-based competitiveness, Mathematical model of competitiveness for SMEs; Competitive management model SME Award Chile National model for competitiveness of micro and small enterprises in Mexico. Validated their different variables and factors, and according to the company in question, was chosen Competitive Management Model SME Award of Chile, since its characteristics were applied mainly to the characteristics of the SMEs. Following this, an analysis was made of the level of competitiveness of the company through an internal and external analysis, which we threw the competitiveness level of 84%, ie high competitiveness, the key success factors and competitive advantages which account the organization. In addition, the characterization made the production process of the new value proposition: the garlic sauce with herbs and likewise, there were strategic actions for continuous improvement of the quality of this product. Finally, we performed the analysis of incidence, through a mapping tool and impact of the variables that showed us the model, with the competitive advantages of the company. Thus, it became clear that the development of a new product affects great way for SME, more competitive and brand position, can reach higher levels. Finally it is concluded by the directors of the company, a number of detailed recommendations for areas of strategic management.Bolivar Castro, Leandro Alberto-886f2d8e-5ce3-44c7-aa14-982056f1f518-600spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CompetitividadCalidadDesarrolloEstrategiaÉxitoFormaciónGerenciaIncidenciaInnovaciónInvestigaciónGestiónModeloProductoTecnologíaCompetitivenessQualityDevelopingStrategySuccessTrainingManagementIncidenceInnovationInvestigationModelProductTechnologyAnálisis de la incidencia del desarrollo de nuevos productos en la competitividad de una empresa pyme productora de alimentosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionIngeniería IndustrialPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/eba4c8a8-0a0e-4632-8be6-05b65b6bd645/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS EN LA COMPETITIVIDAD DE UNA EMPRESA .pdf.jpgANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS EN LA COMPETITIVIDAD DE UNA EMPRESA .pdf.jpgimage/jpeg24365https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/051b612e-dc19-43b2-b002-d1067b6c5cd0/download83d06c5c6c4d0b83b3de140a0a452ca7MD55ORIGINALANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS EN LA COMPETITIVIDAD DE UNA EMPRESA .pdfANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS EN LA COMPETITIVIDAD DE UNA EMPRESA .pdfapplication/pdf3058850https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/477e80d3-1842-401b-9ea2-03c43bbd87a6/downloadd90b1120cf6d3e351f735af5be4c47f3MD53TEXTANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS EN LA COMPETITIVIDAD DE UNA EMPRESA .pdf.txtANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS EN LA COMPETITIVIDAD DE UNA EMPRESA .pdf.txttext/plain192334https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/81a9e3f9-4b1b-420f-ab6b-6a5f0f14d8af/downloadde0dcf6c144346f32e44cdc5e7d7cb13MD5611323/471oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4712024-09-17 14:23:04.588open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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