Análisis de la incidencia del desarrollo de nuevos productos en la competitividad de una empresa pyme productora de alimentos
En este proyecto de grado, se buscó validar el impacto que tiene el diseño, desarrollo, y comercialización de un nuevo producto en la competitividad económica de una empresa de tipo PYME, productora de alimentos. Esta empresa, se denomina Productos Alimenticios De La Abuela, PYME del municipio de Pu...
- Autores:
-
Bolivar Castro, Leandro Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/471
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/471
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Competitividad
Calidad
Desarrollo
Estrategia
Éxito
Formación
Gerencia
Incidencia
Innovación
Investigación
Gestión
Modelo
Producto
Tecnología
Competitiveness
Quality
Developing
Strategy
Success
Training
Management
Incidence
Innovation
Investigation
Model
Product
Technology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
id |
RCUC2_7a961d696bfd4c9a0377aaffe99b144e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/471 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Análisis de la incidencia del desarrollo de nuevos productos en la competitividad de una empresa pyme productora de alimentos |
title |
Análisis de la incidencia del desarrollo de nuevos productos en la competitividad de una empresa pyme productora de alimentos |
spellingShingle |
Análisis de la incidencia del desarrollo de nuevos productos en la competitividad de una empresa pyme productora de alimentos Competitividad Calidad Desarrollo Estrategia Éxito Formación Gerencia Incidencia Innovación Investigación Gestión Modelo Producto Tecnología Competitiveness Quality Developing Strategy Success Training Management Incidence Innovation Investigation Model Product Technology |
title_short |
Análisis de la incidencia del desarrollo de nuevos productos en la competitividad de una empresa pyme productora de alimentos |
title_full |
Análisis de la incidencia del desarrollo de nuevos productos en la competitividad de una empresa pyme productora de alimentos |
title_fullStr |
Análisis de la incidencia del desarrollo de nuevos productos en la competitividad de una empresa pyme productora de alimentos |
title_full_unstemmed |
Análisis de la incidencia del desarrollo de nuevos productos en la competitividad de una empresa pyme productora de alimentos |
title_sort |
Análisis de la incidencia del desarrollo de nuevos productos en la competitividad de una empresa pyme productora de alimentos |
dc.creator.fl_str_mv |
Bolivar Castro, Leandro Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Perez Olivera, Harold |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bolivar Castro, Leandro Alberto |
dc.contributor.authorco.spa.fl_str_mv |
Britto Morales, Franco De Jesus |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Competitividad Calidad Desarrollo Estrategia Éxito Formación Gerencia Incidencia Innovación Investigación Gestión Modelo Producto Tecnología |
topic |
Competitividad Calidad Desarrollo Estrategia Éxito Formación Gerencia Incidencia Innovación Investigación Gestión Modelo Producto Tecnología Competitiveness Quality Developing Strategy Success Training Management Incidence Innovation Investigation Model Product Technology |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competitiveness Quality Developing Strategy Success Training Management Incidence Innovation Investigation Model Product Technology |
description |
En este proyecto de grado, se buscó validar el impacto que tiene el diseño, desarrollo, y comercialización de un nuevo producto en la competitividad económica de una empresa de tipo PYME, productora de alimentos. Esta empresa, se denomina Productos Alimenticios De La Abuela, PYME del municipio de Puerto Colombia, Departamento del Atlántico, República de Colombia. Para ello, se analizaron diferentes modelos de competitividad para este tipo de empresas. Los modelos que se revisaron, fueron los siguientes: Modelo de competitividad basado en el conocimiento; Modelo matemático de competitividad para PYMES; Modelo de gestión competitiva del Premio PYME de Chile; Modelo nacional para la competitividad de micro y pequeñas empresas de México. Se validaron sus diferentes variables y factores, y de acuerdo a la empresa en mención, se escogió el Modelo de Gestión Competitiva del Premio PYME de Chile, ya que sus características se aplicaron fundamentalmente, a las características de esta PYME. Posterior a ello, se realizó un diagnóstico del nivel de competitividad de la empresa, a través de un análisis interno y externo, los cuales nos arrojaron el nivel de competitividad de 84%, es decir, alta competitividad; los factores clave de éxito y las ventajas competitivas con las cuales cuenta la organización. Además de esto, se hizo la caracterización el proceso productivo de la nueva propuesta de valor: la salsa de ajo a las finas hierbas y así mismo, se dieron acciones estratégicas para la mejora continua de la calidad de este producto. Por último, se realizó el análisis de incidencia, a través de una herramienta de correlación e impacto de las variables que nos arrojó el modelo, con las ventajas competitivas de la empresa. De esta forma, se observó claramente que el desarrollo de un nuevo producto incide en gran manera para que la empresa PYME, sea más competitiva y su posición de marca, pueda alcanzar niveles superiores. Para finalizar, se concluyó dando a la directiva de la empresa, una serie de recomendaciones detalladas por áreas de gestión estratégica. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-08-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-06T16:05:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-06T16:05:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/471 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/471 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/eba4c8a8-0a0e-4632-8be6-05b65b6bd645/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/051b612e-dc19-43b2-b002-d1067b6c5cd0/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/477e80d3-1842-401b-9ea2-03c43bbd87a6/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/81a9e3f9-4b1b-420f-ab6b-6a5f0f14d8af/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 83d06c5c6c4d0b83b3de140a0a452ca7 d90b1120cf6d3e351f735af5be4c47f3 de0dcf6c144346f32e44cdc5e7d7cb13 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1834108711766851584 |
spelling |
Perez Olivera, HaroldBolivar Castro, Leandro AlbertoBritto Morales, Franco De Jesus2018-11-06T16:05:00Z2018-11-06T16:05:00Z2013-08-16https://hdl.handle.net/11323/471Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/En este proyecto de grado, se buscó validar el impacto que tiene el diseño, desarrollo, y comercialización de un nuevo producto en la competitividad económica de una empresa de tipo PYME, productora de alimentos. Esta empresa, se denomina Productos Alimenticios De La Abuela, PYME del municipio de Puerto Colombia, Departamento del Atlántico, República de Colombia. Para ello, se analizaron diferentes modelos de competitividad para este tipo de empresas. Los modelos que se revisaron, fueron los siguientes: Modelo de competitividad basado en el conocimiento; Modelo matemático de competitividad para PYMES; Modelo de gestión competitiva del Premio PYME de Chile; Modelo nacional para la competitividad de micro y pequeñas empresas de México. Se validaron sus diferentes variables y factores, y de acuerdo a la empresa en mención, se escogió el Modelo de Gestión Competitiva del Premio PYME de Chile, ya que sus características se aplicaron fundamentalmente, a las características de esta PYME. Posterior a ello, se realizó un diagnóstico del nivel de competitividad de la empresa, a través de un análisis interno y externo, los cuales nos arrojaron el nivel de competitividad de 84%, es decir, alta competitividad; los factores clave de éxito y las ventajas competitivas con las cuales cuenta la organización. Además de esto, se hizo la caracterización el proceso productivo de la nueva propuesta de valor: la salsa de ajo a las finas hierbas y así mismo, se dieron acciones estratégicas para la mejora continua de la calidad de este producto. Por último, se realizó el análisis de incidencia, a través de una herramienta de correlación e impacto de las variables que nos arrojó el modelo, con las ventajas competitivas de la empresa. De esta forma, se observó claramente que el desarrollo de un nuevo producto incide en gran manera para que la empresa PYME, sea más competitiva y su posición de marca, pueda alcanzar niveles superiores. Para finalizar, se concluyó dando a la directiva de la empresa, una serie de recomendaciones detalladas por áreas de gestión estratégica.In this graduation project, we sought to validate the impact of the design, development, and commercialization of a new product in the economic competitiveness of a SME type company, food producer. This company is called Productos Alimenticios De La Abuela, SMEs the municipality of Puerto Colombia, Department of Atlántico, Republic of Colombia. To do this, we analyzed different models of competitiveness for these companies. The models reviewed were as follows: Model knowledge-based competitiveness, Mathematical model of competitiveness for SMEs; Competitive management model SME Award Chile National model for competitiveness of micro and small enterprises in Mexico. Validated their different variables and factors, and according to the company in question, was chosen Competitive Management Model SME Award of Chile, since its characteristics were applied mainly to the characteristics of the SMEs. Following this, an analysis was made of the level of competitiveness of the company through an internal and external analysis, which we threw the competitiveness level of 84%, ie high competitiveness, the key success factors and competitive advantages which account the organization. In addition, the characterization made the production process of the new value proposition: the garlic sauce with herbs and likewise, there were strategic actions for continuous improvement of the quality of this product. Finally, we performed the analysis of incidence, through a mapping tool and impact of the variables that showed us the model, with the competitive advantages of the company. Thus, it became clear that the development of a new product affects great way for SME, more competitive and brand position, can reach higher levels. Finally it is concluded by the directors of the company, a number of detailed recommendations for areas of strategic management.Bolivar Castro, Leandro Alberto-886f2d8e-5ce3-44c7-aa14-982056f1f518-600spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CompetitividadCalidadDesarrolloEstrategiaÉxitoFormaciónGerenciaIncidenciaInnovaciónInvestigaciónGestiónModeloProductoTecnologíaCompetitivenessQualityDevelopingStrategySuccessTrainingManagementIncidenceInnovationInvestigationModelProductTechnologyAnálisis de la incidencia del desarrollo de nuevos productos en la competitividad de una empresa pyme productora de alimentosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionIngeniería IndustrialPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/eba4c8a8-0a0e-4632-8be6-05b65b6bd645/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS EN LA COMPETITIVIDAD DE UNA EMPRESA .pdf.jpgANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS EN LA COMPETITIVIDAD DE UNA EMPRESA .pdf.jpgimage/jpeg24365https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/051b612e-dc19-43b2-b002-d1067b6c5cd0/download83d06c5c6c4d0b83b3de140a0a452ca7MD55ORIGINALANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS EN LA COMPETITIVIDAD DE UNA EMPRESA .pdfANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS EN LA COMPETITIVIDAD DE UNA EMPRESA .pdfapplication/pdf3058850https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/477e80d3-1842-401b-9ea2-03c43bbd87a6/downloadd90b1120cf6d3e351f735af5be4c47f3MD53TEXTANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS EN LA COMPETITIVIDAD DE UNA EMPRESA .pdf.txtANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS EN LA COMPETITIVIDAD DE UNA EMPRESA .pdf.txttext/plain192334https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/81a9e3f9-4b1b-420f-ab6b-6a5f0f14d8af/downloadde0dcf6c144346f32e44cdc5e7d7cb13MD5611323/471oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4712024-09-17 14:23:04.588open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |