Las inteligencias múltiples, un factor que contribuye en el desarrollo de las estrategias metodológicas y la evaluación en la asignatura de inglés en el grado 3°

The present research project arises from an educational problem when reviewing and rethinking classroom practices in relation to the teaching of the English language, which in turn allowed the implementation of a curriculum proposal based on the components of methodological strategies and the evalua...

Full description

Autores:
Blanco Valera, Danna Carolina
Morales Escorcia, Laura Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8070
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8070
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Palabra clave:
Multiple Intelligences
Curriculum
Methodological strategies
Evaluation
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Inteligencias múltiples
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Estrategias metodológicas
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description The present research project arises from an educational problem when reviewing and rethinking classroom practices in relation to the teaching of the English language, which in turn allowed the implementation of a curriculum proposal based on the components of methodological strategies and the evaluation mediated by multiple intelligences, in order to strengthen the learning process in grade 3° of the Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo sede Maria Auxiliadora de Malambo - Atlántico. An interpretive paradigm with an experiential Introspective epistemological approach and a mixed investigative approach with a non-experimental design and descriptive scope was used. The theoretical support of the proposal revolves around Howard Gardner (1983) and Daniel Goleman (1986), who broadly express an educational change from the perspective of intelligence and enhance learning. As teachers and pedagogues it is necessary to reflect from our educational experiences, with the aim of improving educational action and providing better teaching and learning processes to our students. Under these circumstances it was found that the conception of intelligence, the influence of emotions in decision-making and the importance of generating curricula that integrate multiple intelligences are expanded to strengthen teaching and learning processes.
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Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/8070https://hdl.handle.net/11323/8070Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/The present research project arises from an educational problem when reviewing and rethinking classroom practices in relation to the teaching of the English language, which in turn allowed the implementation of a curriculum proposal based on the components of methodological strategies and the evaluation mediated by multiple intelligences, in order to strengthen the learning process in grade 3° of the Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo sede Maria Auxiliadora de Malambo - Atlántico. An interpretive paradigm with an experiential Introspective epistemological approach and a mixed investigative approach with a non-experimental design and descriptive scope was used. The theoretical support of the proposal revolves around Howard Gardner (1983) and Daniel Goleman (1986), who broadly express an educational change from the perspective of intelligence and enhance learning. As teachers and pedagogues it is necessary to reflect from our educational experiences, with the aim of improving educational action and providing better teaching and learning processes to our students. Under these circumstances it was found that the conception of intelligence, the influence of emotions in decision-making and the importance of generating curricula that integrate multiple intelligences are expanded to strengthen teaching and learning processes.El presente proyecto de investigación surge a partir de una problemática educativa al revisar y replantear las prácticas de aula en relación con la enseñanza del idioma inglés, que permitió a su vez la implementación de una propuesta curricular basado en los componentes de las estrategias metodológicas y la evaluación mediada por las inteligencias múltiples, con el fin de fortalecer el proceso de aprendizaje en el grado 3° de la Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo sede María Auxiliadora del municipio de Malambo – Atlántico. Se utilizó un paradigma interpretativo con un enfoque epistemológico Introspectivo vivencial y un enfoque investigativo mixto con un diseño no experimental y un alcance descriptivo. El soporte teórico de la propuesta gira en torno Howard Gardner (1983) y Daniel Goleman (1986), quienes expresan ampliamente de un cambio educativo desde la perspectiva de la inteligencia y potenciar el aprendizaje. Como maestros y pedagogos se hace necesario reflexionar desde nuestras experiencias educativas, con el ánimo de mejorar la acción educativa y brindar mejores procesos de enseñanza y aprendizaje a nuestros estudiantes. Bajo estas circunstancias se encontró que se amplía la concepción de inteligencia, la influencia de las emociones en la toma de decisiones y la importancia de generar currículos que integren las inteligencias múltiples para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaLicenciatura en Educación Básica PrimariaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Multiple IntelligencesCurriculumMethodological strategiesEvaluationEnglish language universalInteligencias múltiplesCurrículoEstrategias metodológicasEvaluaciónInglés idioma universalLas inteligencias múltiples, un factor que contribuye en el desarrollo de las estrategias metodológicas y la evaluación en la asignatura de inglés en el grado 3°Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, J. A. (1990). Planeación escolar y formulación de proyectos: lecturas y ejercicios. Trillas.Ausubel, D. P., & Sánchez B., G. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva.Bidshahri, R. (2019). The curricula of the future: the skills, mindsets & values that our students need. Pertsonak eta Antolakunde Publikoak Kudeatzeko Euskal Aldizkaria= Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, (3), 108-121.Bloom B., S. (1976). Características Humanas y Aprendizaje Escolar. Bogotá Colombia, Voluntad Editores.Bravo A., C. M. (2019). Estrategia metodológica sustentada en la teoría de Lev Vygotsky y la teoría de David Ausubel, para mejorar el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del 3er grado nivel secundario de la Institución Educativa Privada “Juan Mejía Baca”.Burgardt, A. G. (2004). El aporte de Max Weber a la constitución del paradigma interpretativo en ciencias sociales.Camacho, H., & Marcano, N. (2003). El enfoque de investigación introspectiva vivencial y sus secuencias operativas. Algunos casos de estudio. Omnia, 9(1).Casado, Y., et al. (2015). Inteligencias múltiples, creatividad y lateralidad, nuevos retos en metodologías docentes enfocadas a la innovación educativa.Cook, S. W., et al. (1976). Métodos de investigación en las relaciones sociales.Crystal, D. (2012). English as a global language. Cambridge university press.Dankhe, G. L. (1989). Investigación y comunicación. C. Fernández—Collado y GL DANKHE (comps.). La comunicación humana: ciencia social.Díaz-Posada, L. E., et al. (2017). Multiple intelligences and curriculum implementation: Progress, trends and opportunities. Revista de Psicodidáctica (English ed.), 22(1), 69-83.García, O., et al. (2009). Heteroglossic bilingual education policy. Bilingual education in the 21st century: A global perspective. Chichester: Wiley-Blackwell.Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Instituto Construir. 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Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 2(2), 47-52.Mendoza, J., et al. (2016). Inteligencias múltiples y creatividad en el proceso. Mora, et al. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 101-128.Morelli, S. (2005). Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa. La Trama de la Comunicación, 10, 1-9.Panizza, M. (2003). II Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas.Peña-Rodríguez, M. Á. (2018). Las inteligencias múltiples y su desarrollo en tres contextos de educación inicial. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 10(2), 128-147.Pérez, D. (2007). Revisión y análisis del modelo de evaluación orientada en los objetivos (Ralph Tyler-1950). Relieve, Revista Electrónica en Investigación y Evaluación Educativa.Reyes-Meza, O. B., & Ávila-Rosales, F. M. (2016). La familia y su incidencia en el proceso educativo de los estudiantes de Enseñanza General Básica: estudio de caso. Dominio de las Ciencias, 2Ritterstein, P. (2008). Aprendizaje y Vínculo: una mirada sobre el aprendizaje: Enrique PichónRivière y Paulo Freire. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Equipo de Cátedras del Prof. Ferrarós.Rojas, A., M. C., Palacio I., C. C. (2004). Análisis del concepto enseñanza en las teorías curriculares de Lawrence Stenhouse y José Gimeno Sacristán. Revista Educación y pedagogía, 16(40), 141-152.Sampieri, R. H., et al. (1998). Metodología de la investigación (Vol. 6). Mcgraw-hill.Scharager, J., & Reyes, P. (2001). Muestreo no probabilístico. Metodología de la investigación para las ciencias sociales. Pontificia Universidad Católica de Chile.Suárez, J., et al. (2010). Inteligencias múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 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CONTRIBUYE EN EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y LA EVALUACÓN EN LA ASIGNATURA DE INGLES EN EL GRADO 3.pdf.jpgLAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, UN FACTOR QUE CONTRIBUYE EN EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y LA EVALUACÓN EN LA ASIGNATURA DE INGLES EN EL GRADO 3.pdf.jpgimage/jpeg31254https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6507e417-d871-47ee-889d-738a8c245691/downloadea3a1755ed79bb6d405e64a296a59f78MD54TEXTLAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, UN FACTOR QUE CONTRIBUYE EN EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y LA EVALUACÓN EN LA ASIGNATURA DE INGLES EN EL GRADO 3.pdf.txtLAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, UN FACTOR QUE CONTRIBUYE EN EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y LA EVALUACÓN EN LA ASIGNATURA DE INGLES EN EL GRADO 3.pdf.txttext/plain181458https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/99ad3c39-6fc8-496f-953d-906fdbfb5d13/download3a583852b7bbe37277fa19fac7dfb585MD5511323/8070oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/80702024-09-17 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