Ambiente virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la enseñanza de fracciones en contextos multiculturales

En el presente trabajo pretende relacionar los ambientes virtuales de aprendizaje y el tópico de fracciones con el fin que estudiantes logren superar las dificultades que enfrentan con los números fraccionarios, sus operaciones y la solución de problemas. Su objetivo principal es proponer un ambient...

Full description

Autores:
Carpintero Pérez, Karen Margarita
Mejía Torres, Lewin Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12923
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12923
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Ambiente virtual de aprendizaje
Enseñanza
Fracciones
Comunidades etnos
Virtual learning environment
Teaching
Fractions
Ethnic communities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:En el presente trabajo pretende relacionar los ambientes virtuales de aprendizaje y el tópico de fracciones con el fin que estudiantes logren superar las dificultades que enfrentan con los números fraccionarios, sus operaciones y la solución de problemas. Su objetivo principal es proponer un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para la enseñanza de fracciones en quinto grado en las IED José Eusebio Caro y en la IED Javier Sánchez y en cualquier contexto etno que se requiera. La metodología que se utiliza es desde un enfoque epistemológico Racionalista Deductivo, y el paradigma es el cuali-cuantitativo, es decir, mixto. Los docentes y estudiantes que hicieron parte de esta investigación, fueron de básica primaria en dos instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla. Para la recolección de los datos se emplearon las técnicas de encuesta a docentes y estudiantes. Entre los principales hallazgos, se destaca que los Ambientes Virtuales de Aprendizaje es una herramienta acertada para el fortalecimiento en la enseñanza de las fracciones, ya que los docentes poco lo utilizan y los estudiantes manifestaron que desearían darles más uso a las herramientas tecnológicas con fines académicos dentro y fuera del aula.