Investigación como estrategia pedagógica: Una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad global

El trabajo de investigación tuvo como propósito, describir la conformación de comunidades y apropiación social, de maestros y maestras de los 28 municipios no certificados del departamento del Magdalena, Colombia – Ciclón, en el marco del proyecto: En el fortalecimiento de una cultura ciudadana y de...

Full description

Autores:
Herrera Tapias, Belina Annery
Guerrero Cuentas, Hilda Rosa
Ramirez Molina, Reynier Israel
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1968
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/1968
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Investigación cualitativa
Prácticas pedagógicas
Currículo
Transformación
Innovación
IEP
Conformación de comunidades
Apropiación social
Estrategia pedagógica
Comunidades
Apropiación social
Tecnologías de la información
Tecnologías de la comunicación
Tecnología de la información y comunicación
Tecnología de la información y comunicación para la investigación
Qualitative research, pedagogical practices
Curriculum
Transformation
Innovation
Community conformation
Social appropriation
Pedagogical strategy
Social appropriation
Communities
Information technologies
Communication technologies
Information and communication technology
Technology the information and communication for investigation
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El trabajo de investigación tuvo como propósito, describir la conformación de comunidades y apropiación social, de maestros y maestras de los 28 municipios no certificados del departamento del Magdalena, Colombia – Ciclón, en el marco del proyecto: En el fortalecimiento de una cultura ciudadana y democrática en CT+I a través de la IEP apoyada en TIC, desde la investigación como estrategia pedagógica de los docentes del departamento del Magdalena, Colombia. Trabajamos con 3.389 maestros de estos municipios. La situación problema de la investigación deriva en la ausencia de la práctica de la investigación de aula. Se trabajó con una metodología, desde el enfoque de intervención, bajo el paradigma cualitativo, que permitió desarrollar la investigación I.A.P. Ésta desarrolla procesos de orden social y permitió la interrelación simultánea de comunidades académicas. Se utilizaron las siguientes técnicas de recolección de información: La observación participante, explicación de talleristas, mesas de trabajo, como instrumento de recolección de información, la entrevista no estructurada, diario de campo y talleres de formación. Como resultado logramos la concientización de los docentes, en el reconocimiento de la importancia de la investigación como estrategia pedagógica (IEP) en el currículo y en el fortalecimiento de las buenas prácticas para la transformación de ambientes académicos significativos.