La lúdica como estrategia de mediación didáctica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual en los estudiantes de 4 grado de básica primaria

El presente documento es el resultado de un proyecto de investigación realizado con los estudiantes de grado cuarto de las instituciones educativas distrital de carrizal y Betania norte, ubicada en la ciudad de Barranquilla, titulado “La lúdica como estrategia de mediación didáctica para el fortalec...

Full description

Autores:
Vargas Figueroa, Sandra Magdalena
Sarmiento Pacheco, Patricia Del Rosario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12962
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12962
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Lúdica
Comprensión textual
Interpretación
Mediación didáctica
Habilidades
Estrategias
Fun
Textual comprehension
Interpretation
Didactic mediation
Skills
Strategies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente documento es el resultado de un proyecto de investigación realizado con los estudiantes de grado cuarto de las instituciones educativas distrital de carrizal y Betania norte, ubicada en la ciudad de Barranquilla, titulado “La lúdica como estrategia de mediación didáctica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los estudiantes de 4 grado de básica primaria” y que tuvo como propósito fortalecer desde la mediación didáctica de la lúdica, la comprensión e interpretación textual en los estudiantes antes mencionados. La investigación se basa en la necesidad de fortalecer las habilidades para leerla, considerando que los estudiantes presentan múltiples dificultades en las habilidades para realizar comprensión a nivel literal, inferencial y crítico, basadas en el diagnóstico del grupo mencionado. Además, se ha observado que los estudiantes presentan poco interés y apatía hacia la lectura. La población se conformó por 44 estudiantes de cuarto de primaria de las instituciones mencionadas. El enfoque de la investigación fue cualitativo. A partir de resultados obtenidos en la prueba diagnóstica y su respectivo análisis, se pasó a elaborar estrategias lúdicas para aplicar en los tres momentos de la lectura, a través de talleres. Este análisis se realizó de manera cualitativa a partir de las listas de cotejo, observación directa de los estudiantes donde se anotaban las experiencias vividas en cada aplicación del taller. Con base a los resultados obtenidos se puede argumentar que las estrategias lúdicas contribuyen al fortalecimiento de las habilidades de comprensión e interpretación textual en todos los niveles. En este sentido, es necesario que desde el aula los docentes comiencen a potencializar el uso de la lúdica como estrategia de mediación didáctica en el fortalecimiento de la comprensión e interpretación de texto, teniendo en cuenta su relevancia a nivel transversal en todos los procesos de aprendizaje.