Diseño y análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de trece a dieciséis años
El objetivo del presente estudio fue diseñar y efectuar el análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de 13 a 16 años. El instrumento se elaboró de acuerdo con los planteamientos de Gagné, Heller y De Zubiría, las cuales son teorías vigentes sobre el tema. El instrumento...
- Autores:
-
Gómez Pedraza, Mauricio Alexander
Avendaño Prieto, Bertha Lucía
Lozano Ardila, Martha Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11053
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- Palabra clave:
- Talento; educación; competencia; medición; construcción de tests o pruebas; evaluación
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- openAccess
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- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013
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El objetivo del presente estudio fue diseñar y efectuar el análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de 13 a 16 años. El instrumento se elaboró de acuerdo con los planteamientos de Gagné, Heller y De Zubiría, las cuales son teorías vigentes sobre el tema. El instrumento está conformado por 26 ítems que evalúan tres indicadores de talento: desempeño destacado, interés y dedicación; además de su campo general de orientación: práxico, psicológico, conceptual o artístico. Para su validación se seleccionó por conveniencia, una muestra de 300 estudiantes pertenecientes a tres colegios de la ciudad de Bogotá de tres estratos diferentes. Se trató de un estudio descriptivo de tipo instrumental con aplicaciones psicométricas, cuyos datos se analizaron desde el marco de la teoría clásica de los test. Los resultados indicaron niveles aceptables de consistencia interna y validez, y una estructura factorial congruente con el marco referencial, lo cual permitió concluir que la prueba cumple con los requerimientos psicométricos exigidos para este tipo de instrumentos, constituyéndose en una herramienta útil para la identificación de talentos en el ámbito escolar. |
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Gómez Pedraza, Mauricio AlexanderAvendaño Prieto, Bertha LucíaLozano Ardila, Martha Cecilia2013-09-23 00:00:002024-04-09T19:52:13Z2013-09-23 00:00:002024-04-09T19:52:13Z2013-09-232145-9258https://hdl.handle.net/11323/11053https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9842389-7724El objetivo del presente estudio fue diseñar y efectuar el análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de 13 a 16 años. El instrumento se elaboró de acuerdo con los planteamientos de Gagné, Heller y De Zubiría, las cuales son teorías vigentes sobre el tema. El instrumento está conformado por 26 ítems que evalúan tres indicadores de talento: desempeño destacado, interés y dedicación; además de su campo general de orientación: práxico, psicológico, conceptual o artístico. Para su validación se seleccionó por conveniencia, una muestra de 300 estudiantes pertenecientes a tres colegios de la ciudad de Bogotá de tres estratos diferentes. Se trató de un estudio descriptivo de tipo instrumental con aplicaciones psicométricas, cuyos datos se analizaron desde el marco de la teoría clásica de los test. Los resultados indicaron niveles aceptables de consistencia interna y validez, y una estructura factorial congruente con el marco referencial, lo cual permitió concluir que la prueba cumple con los requerimientos psicométricos exigidos para este tipo de instrumentos, constituyéndose en una herramienta útil para la identificación de talentos en el ámbito escolar.This study seeks to design and develop a psycho-metric analysis of a test to assess talent in teen-age students from 13 to 16 years old. The instru-ment was developed according to the approach of Gagné, Heller and De Zubiría, which are current theories in this field. It consists of 26 items that evaluate three indicators of talent: outstanding performance, interest, and dedication, in addition to their general orientation field: praxis, psycho-logical, conceptual or artistic. For its validation, a sample of 300 students from three schools in the city of Bogota of three different social strata was selected for convenience. This was a descrip-tive study ofinstrumental kind with psychometric applications; the data resulting from it was ana-lyzed from the framework of classical tests theo-ry. Results indicated acceptable levels of internal consistency and validity, and a factorial structure congruent with the reference framework; concluding that the test meets the psychometric requirements demanded for this type of instrument, hence, constituting a useful tool for talent identification in schools.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/984Talento; educación; competencia; medición; construcción de tests o pruebas; evaluaciónTalent; education; competence; measurement; test construction; evaluationDiseño y análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de trece a dieciséis añosDesign and psychometric analysis of a talent assessment test for 13-16 year old studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAbd Majid, R.., Mohd Jelas, Z. & Mohd Ishak. (2012). Behavioral Characteristics Prototypes of Academically Talented Students: Implications for Educational Interventions. Asian Social Sciences 8(15), 298-305. doi: 10.5539/ass.v8n15p298 Assouline, S. & Lupkowski-Shoplik, A. (2012). The Talent Search Model of Gifted Identification. Journal of Psychoeducational Assessment. 30(1), 45-59. doi: 10.1177/0734282911433946 Becker, B. Jr. (2006). Entrenamiento psico-lógico para jóvenes deportistas. En M. Roffé, F. García, A. García-Mas, R. De La Vega et. al. Alto Rendimiento. Psicología y Deporte. Buenos Aires: Lugar. Butterworth, B. (2006). Mathematical Expertice. En A. Ericsson., N. Charness., P. Feltovich. & R. R. Hoffman (Eds.). The Cambridge Handbook of Expertise and Expert Performance. New York: Cambridge University Press. Campos, F. (1995). El rol del psicólogo de la educación. Papeles del Psicólogo: Revista del Colegio Oficial de Psicólogos de España, 63. Noviembre. 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