Estrategia pedagógica mediada por escenarios educativos híbridos para el fortalecimiento de la comprensión lectora
El proceso lector es la senda hacia la búsqueda del conocimiento y nos guía a entender el significado de un texto. Desde esta perspectiva, el objeto estudio de esta investigación, tuvo como propósito desarrollar una estrategia pedagógica mediada por escenarios educativos híbridos para fortalecer la...
- Autores:
-
Camacho Amaya, Juan Andrés
De Martino Gamarra, Nella Fidelina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10688
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10688
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Estrategias pedagógicas
Educación primaria
Escenarios educativos híbridos
Recursos digitales
Competencias lectoras
Reading comprehension
Pedagogical strategies
Elementary education
Hybrid educational environments
Digital resources
Reading skills
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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El proceso lector es la senda hacia la búsqueda del conocimiento y nos guía a entender el significado de un texto. Desde esta perspectiva, el objeto estudio de esta investigación, tuvo como propósito desarrollar una estrategia pedagógica mediada por escenarios educativos híbridos para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de educación básica primaria. Se destaca el problema global sobre la falta de competencias en lectura, agravado por la pandemia, por lo tanto, se plantearon varias preguntas específicas, como el diagnóstico del nivel de comprensión lectora de los estudiantes, cómo implementar estrategias pedagógicas mediadas por escenarios híbridos, cuál es el impacto de una aplicación digital llamada "Mi libro Mágico" en la mejora de la comprensión lectora, analizar, evaluar y comparar su impacto en los estudiantes. La investigación es de tipo descriptivo y se basa en un enfoque mixto, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos mediante un diseño pre-experimental. Los hallazgos evidencian una mejora significativa en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes después de la implementación de la estrategia pedagógica. Los estudiantes mostraron un aumento en las respuestas correctas certificadas en el cuestionario de salida en comparación con el cuestionario de diagnóstico, lo que indica un mayor nivel de comprensión lectora. Se concluye que la implementación de una estrategia pedagógica mediada por escenarios educativos híbridos, junto con la aplicación digital "Mi libro Mágico", ha tenido un impacto positivo y significativo en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica primaria. |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arrieta López, MiltonMartinez Durango, LinaCamacho Amaya, Juan AndrésDe Martino Gamarra, Nella FidelinaMejia Leguia, Ever2024-02-08T16:37:15Z2024-02-08T16:37:15Z2023https://hdl.handle.net/11323/10688Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El proceso lector es la senda hacia la búsqueda del conocimiento y nos guía a entender el significado de un texto. Desde esta perspectiva, el objeto estudio de esta investigación, tuvo como propósito desarrollar una estrategia pedagógica mediada por escenarios educativos híbridos para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de educación básica primaria. Se destaca el problema global sobre la falta de competencias en lectura, agravado por la pandemia, por lo tanto, se plantearon varias preguntas específicas, como el diagnóstico del nivel de comprensión lectora de los estudiantes, cómo implementar estrategias pedagógicas mediadas por escenarios híbridos, cuál es el impacto de una aplicación digital llamada "Mi libro Mágico" en la mejora de la comprensión lectora, analizar, evaluar y comparar su impacto en los estudiantes. La investigación es de tipo descriptivo y se basa en un enfoque mixto, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos mediante un diseño pre-experimental. Los hallazgos evidencian una mejora significativa en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes después de la implementación de la estrategia pedagógica. Los estudiantes mostraron un aumento en las respuestas correctas certificadas en el cuestionario de salida en comparación con el cuestionario de diagnóstico, lo que indica un mayor nivel de comprensión lectora. Se concluye que la implementación de una estrategia pedagógica mediada por escenarios educativos híbridos, junto con la aplicación digital "Mi libro Mágico", ha tenido un impacto positivo y significativo en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica primaria.The reading process is the path to the pursuit of knowledge and guides us to understand the meaning of a text. From this perspective, the object of study in this research aimed to develop a pedagogical strategy mediated by hybrid educational environments to strengthen reading comprehension in elementary school students. The global problem of lacking basic reading skills, exacerbated by the pandemic, is highlighted, leading to several specific questions about diagnosing the students' level of reading comprehension, implementing pedagogical strategies mediated by hybrid environments, the impact of a digital application called "My Magical Book" on improving reading comprehension, analyzing, evaluating, and comparing its impact on students. The research is descriptive in nature and employs a mixed approach, using both quantitative and qualitative methods within a pre-experimental design. The findings demonstrate a significant improvement in the students' level of reading comprehension after the implementation of the pedagogical strategy. Students showed an increase in correct responses in the post-test compared to the pre-test, indicating a higher level of reading comprehension. In conclusion, the implementation of a pedagogical strategy mediated by hybrid educational environments, in conjunction with the digital application "My Magical Book," has had a positive and significant impact on improving the reading comprehension of elementary school students.Lista de figuras 14-- Lista de tablas 16-- Introducción 16 --Planteamiento del problema 18 --Descripción del problema 18 --Formulación del Problema 28 --Preguntas específicas 28-- Objetivos 29 --Objetivo general 29-- Objetivos específicos 29 --Justificación del Trabajo 30 --Delimitación de la investigación 31 --Delimitación espacial 31 --Delimitación temporal 31 --Delimitación temática 32-- Marco Teórico. 33—Antecedentes Internacionales33 --Antecedentes nacionales 36 --Antecedentes regionales 38 --Antecedentes locales 41-- Referentes teóricos 44 --Teorías que abordan la utilización de las TIC en la educación 44 --Conectivismo 44-- Aprendizaje colaborativo 46-- Enfoques del aprendizaje o perspectivas del aprendizaje 46-- Enfoques teóricos de la adquisición lingüística 51-- Marco conceptual 53 --Estrategias pedagógicas 54 --Tipos de estrategias pedagógicas 55-- Proceso enseñanza –aprendizaje presencial -virtual 60-- Virtualidad como herramienta para el aprendizaje colaborativo 61-- Elementos y características de la comprensión lectora 62-- Niveles de Compresión Lectora 63 --Competencias tecnológicas requeridas por estudiantes en el siglo XXI 65-- Relación compresión lectora --TIC 67-- Blended e híbrido 68 APP como alternativa de mejoramiento en el proceso enseñanza - aprendizaje del área de Lenguaje establecido en la comprensión lectora 71 --Cuadro comparativo de las APP a utilizar en la investigación 72-- Herramienta APP Mi Libro Mágico en el proceso educativo 73-- Marco Legal 75 --Opercionalización de variables 80 --Marco Metodológico.81-- Paradigma de investigación 81-- Enfoque de 83 --Tipo de investigación 84-- Diseño de investigación 84 --Población y muestra 85-- Técnicas e instrumentos para la recolección de datos 86 -- Fases de la investigación 88-- Fase 1. Sensibilización 89-- Fase 2. Aplicación 90 --Fase 3. Valoración 90 --Análisis de los resultados 90 --Análisis Cuantitativo 91-- Análisis cualitativo 107-- Discusión de resultados 110-- Conclusiones y recomendaciones 112--- Conclusiones 112- Recomendaciones 114 --Referencias116--Magíster en EducaciónMaestría147 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias Sociales y HumanasBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónEstrategia pedagógica mediada por escenarios educativos híbridos para el fortalecimiento de la comprensión lectoraTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, I., Ayuste, A., Gros, B., Guerra, V. y Romañá, T. (2005). Construir conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 36-1. Disponible en: http://www.rieoei.org/tec_edu37.Altamar Peña, F. (2019). 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Editorial La Piqueta.Comprensión lectoraEstrategias pedagógicasEducación primariaEscenarios educativos híbridosRecursos digitalesCompetencias lectorasReading comprehensionPedagogical strategiesElementary educationHybrid educational environmentsDigital resourcesReading skillsPublicationORIGINALEstrategia pedagógica mediada por escenarios educativos híbridos para el fortalecimiento.pdfEstrategia pedagógica mediada por escenarios educativos híbridos para el fortalecimiento.pdfTesisapplication/pdf4297997https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/91553248-5c31-4503-b842-c0e396fd8adc/downloadd148381a09f738f262a11a4986e65dbbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/584e6272-81fd-449e-a76a-e2d8b1ed6754/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTEstrategia pedagógica mediada por escenarios educativos híbridos para el fortalecimiento.pdf.txtEstrategia pedagógica mediada por escenarios educativos híbridos para el 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