Estrategia pedagógica mediada por escenarios educativos híbridos para el fortalecimiento de la comprensión lectora
El proceso lector es la senda hacia la búsqueda del conocimiento y nos guía a entender el significado de un texto. Desde esta perspectiva, el objeto estudio de esta investigación, tuvo como propósito desarrollar una estrategia pedagógica mediada por escenarios educativos híbridos para fortalecer la...
- Autores:
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Camacho Amaya, Juan Andrés
De Martino Gamarra, Nella Fidelina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10688
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10688
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Estrategias pedagógicas
Educación primaria
Escenarios educativos híbridos
Recursos digitales
Competencias lectoras
Reading comprehension
Pedagogical strategies
Elementary education
Hybrid educational environments
Digital resources
Reading skills
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El proceso lector es la senda hacia la búsqueda del conocimiento y nos guía a entender el significado de un texto. Desde esta perspectiva, el objeto estudio de esta investigación, tuvo como propósito desarrollar una estrategia pedagógica mediada por escenarios educativos híbridos para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de educación básica primaria. Se destaca el problema global sobre la falta de competencias en lectura, agravado por la pandemia, por lo tanto, se plantearon varias preguntas específicas, como el diagnóstico del nivel de comprensión lectora de los estudiantes, cómo implementar estrategias pedagógicas mediadas por escenarios híbridos, cuál es el impacto de una aplicación digital llamada "Mi libro Mágico" en la mejora de la comprensión lectora, analizar, evaluar y comparar su impacto en los estudiantes. La investigación es de tipo descriptivo y se basa en un enfoque mixto, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos mediante un diseño pre-experimental. Los hallazgos evidencian una mejora significativa en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes después de la implementación de la estrategia pedagógica. Los estudiantes mostraron un aumento en las respuestas correctas certificadas en el cuestionario de salida en comparación con el cuestionario de diagnóstico, lo que indica un mayor nivel de comprensión lectora. Se concluye que la implementación de una estrategia pedagógica mediada por escenarios educativos híbridos, junto con la aplicación digital "Mi libro Mágico", ha tenido un impacto positivo y significativo en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica primaria. |
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