Ambientes Virtuales de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora de textos argumentativos en instituciones oficiales
El presente proyecto de investigación centra su estudio en evaluar la eficacia de las estrategias de aprendizajes mediadas por ambientes virtuales para favorecer la comprensión lectora de textos argumentativos en estudiantes de media académica en instituciones educativas. Este proceso de investigaci...
- Autores:
-
Cure Florez, Galia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/565
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/565
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Textos argumentativos
Ambientes virtuales de aprendizajes
Reading comprehension
Argumentative texts
Virtual learning environments
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | El presente proyecto de investigación centra su estudio en evaluar la eficacia de las estrategias de aprendizajes mediadas por ambientes virtuales para favorecer la comprensión lectora de textos argumentativos en estudiantes de media académica en instituciones educativas. Este proceso de investigación es abordado desde un enfoque cuantitativo, de corte positivista y bajo un diseño cuasi experimental. La población está compuesta por 476 estudiantes de grado 10º distribuidos en dos escuelas de carácter oficial, con muestra aleatoria de 116 estudiantes organizados en 2 grupos: control y experimental para cada institución, a quienes se les aplican 2 instrumentos (pre test y pos test) pertinentes a textos argumentativos, avalados por el ICFES y un experto en lectura crítica. En un primer momento se determina el estado inicial de comprensión de textos argumentativos, a través de la aplicación de un primer instrumento, seguidamente la implementación de una estrategia mediada por ambientes virtuales, que le permite a los estudiantes desarrollar una serie de actividades en aras a fortalecer la comprensión de textos argumentativos; finalmente se da la aplicación de un pos test que permite constatar la eficacia de los ambientes virtuales en la comprensión de textos argumentativos. |
---|