Estrategias metodológicas para la construcción de aprendizajes significativos en las asignaturas del área de las matemáticas

El presente trabajo es una investigación desarrollada en los tres primeros semestres de la facultad de Arquitectura de la Corporación Universitaria de la Costa, con el cual se propone fortalecer la calidad de los procesos metodológicos de las prácticas pedagógicas de las asignaturas relacionadas en...

Full description

Autores:
Banda Orozco, Victor
Loaiza De La Hoz, Fredy
Urquijo Ballesteros, Ernesto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13203
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13203
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Saber
Estrategias
Calidad educativa
Describir
Paradigma
Técnica
Enseñanza
Proceso
Dinámica
Innovación
Currículo
Reflexión
Construcción de conocimiento
Matemáticas
Actitud
Método
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo es una investigación desarrollada en los tres primeros semestres de la facultad de Arquitectura de la Corporación Universitaria de la Costa, con el cual se propone fortalecer la calidad de los procesos metodológicos de las prácticas pedagógicas de las asignaturas relacionadas en el campo de las matemáticas de tal manera que se brinde al estudiante elementos teóricos y prácticos que estimule en él, desarrollo de la creatividad haciéndolo consciente de la realidad social de su contexto local, regional y nacional para que se involucre como sujeto, actor en la transformación y desarrollo de la sociedad que está inmerso. Se plantea la actitud de cambio que debe asumir el docente frente a las innovaciones en los proyectos educativos planteados por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Ley 30, donde el espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertades, de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y cátedra, sirva para la integración de la comunidad educativa y para el aprendizaje significativo. La argumentación técnica que fundamenta las estrategias para el aprendizaje de las asignaturas en el campo de las matemáticas, permite la cualificación sobre aprendizaje significativo desde la pedagogía activa, que trabaja dentro de una orientación constructivista para mejorar los procesos de construcción de conocimientos.