Caracterización de las prácticas docentes en el proceso de enseñanza de la comprensión lectora
This article presents a study in the scientific field of didactics of teaching for reading comprehension, with a qualitative focus focuses on the characterization of the practices of four teachers of ninth grade, secondary level; where using instruments such as the interview with semi-structured que...
- Autores:
-
Rovira Meza, Rafael S
Bolaño Granados, Ana Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2748
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/2748
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Prácticas docentes
Creencias
Saberes
Comprensión lectora
Estrategias pedagógicas
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This article presents a study in the scientific field of didactics of teaching for reading comprehension, with a qualitative focus focuses on the characterization of the practices of four teachers of ninth grade, secondary level; where using instruments such as the interview with semi-structured questions, as well as the rubric of observation, describe the beliefs and knowledge of the mediators in the processes towards meta cognition; in the same way, the convergences and divergences were analyzed, with the purpose of unveiling the influence that these have on the processes of teaching and learning. The analysis of these components leads to reflection, to self-analysis, and to the construct of an improvement plan based on effective pedagogical strategies for the teaching of reading comprehension |
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The analysis of these components leads to reflection, to self-analysis, and to the construct of an improvement plan based on effective pedagogical strategies for the teaching of reading comprehensionEste artículo presenta un estudio en el campo científico de la didáctica de la enseñanza para la comprensión lectora, con un enfoque cualitativo que se centra en la caracterización de las prácticas de cuatro docentes de grado noveno, de nivel secundaria; donde usando instrumentos como la entrevista con preguntas semi-estructuradas, al igual que la rúbrica de observación, se describen las actitudes, creencias y saberes de los mediadores, al igual que las estrategias utilizadas en los procesos encaminados hacia la meta cognición; así mismo, se analizaron las convergencias y divergencias, con el propósito de develar la influencia que éstas tienen sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. El análisis de estos componentes, encausa a la reflexión, al autoanálisis, así, como al constructo de un plan de mejoramiento basado en estrategias pedagógicas eficaces para la enseñanza de la comprensión lectoraRovira Meza, Rafael S-d4bfad90-0395-4987-a3de-a5e5b9771c8c-300Bolaño Granados, Ana Isabel-41b549aa-7cfd-4c0c-bc69-a012bb159517-300spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prácticas docentesCreenciasSaberesComprensión lectoraEstrategias pedagógicasCaracterización de las prácticas docentes en el proceso de enseñanza de la comprensión lectoraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónAlmeyda, L. (2016). Arrojados en la Acción. Aprender a enseñar en la experiencia de la práctica profesional. Estudios pedagógicos. 42 (4), 11-30. 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