Propuesta didáctica lúdica para la resolución de problemas con números racionales para el mejoramiento del desempeño académico estudiantil

Enseñar matemáticas a través de la historia de la educación ha resultado una tarea compleja para aquellos docentes que no poseen un enfoque didáctico adecuado. Uno de los temas más difíciles de abordar es la enseñanza de los números racionales y por ende se dificulta el aprendizaje por parte de los...

Full description

Autores:
Fernández Hernández, Daniel Enrique
Roa Barrios, Diógenes Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9638
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9638
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Números fraccionarios
Resolución de problemas
Lúdica
Didáctica
Aprendizaje significativo
Fractional numbers
Problem solving
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Didactics
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openAccess
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description Enseñar matemáticas a través de la historia de la educación ha resultado una tarea compleja para aquellos docentes que no poseen un enfoque didáctico adecuado. Uno de los temas más difíciles de abordar es la enseñanza de los números racionales y por ende se dificulta el aprendizaje por parte de los estudiantes a quienes por lo general les cuesta trabajo comprender el concepto, realizar operaciones y resolver problemas que involucren a este conjunto numérico. Las escuelas colombianas no son ajenas a esta problemática, muestra de ello son los resultados tan bajos de Colombia en las pruebas internacionales de matemáticas y las pruebas nacionales como saber 359 y 11. Los resultados demuestran que, dentro de las competencias específicas del área de matemáticas, la Resolución de problemas es la que menos dominan los estudiantes. Con base en la situación descrita, se desarrolla el presente trabajo, el cual se trazó como objetivo diseñar una propuesta didáctica lúdica centrada en la resolución de problemas con números racionales como base para el mejoramiento del desempeño estudiantil. Por tal razón y en concordancia con el enfoque epistemológico racionalista deductivo y el paradigma cuanticualitativo, se eligió un método de investigación mixto, el cual permitió aplicar encuesta a docentes, prueba diagnóstica dirigida a estudiantes y una guía de observación que permitieron evidenciar que la problemática obedecía al desconocimiento por parte de las estudiantes de la fracción como parte-todo, como factor operador, como razón de cambio y como factor de medición, además en relación con los docentes se pudo constatar que éstos presentaban un nivel bajo de conocimiento en relación con las competencias especificas del área de matemáticas, en especial la competencia resolución de problemas, el enfoque basado en problemas y la forma como abordar la enseñanza de las fracciones en básica primaria. A manera de fundamentación teórica se optó por el aprendizaje significativo, competencia resolución de problemas, didáctica de las matemáticas, la lúdica y el Método Pòlya. El estudio realizado permitió concluir que los docentes de básica primaria al no poseer un conocimiento claro sobre las competencias matemáticas, el enfoque basado en competencias, el cómo enseñar las fracciones y el uso de métodos de solución de problemas no lograban en los estudiantes un aprendizaje significativo en el campo de los números fraccionarios, de ahí que se decidió implementar una propuesta basada en la lúdica como estrategia para abordar la enseñanza de los números fraccionarios en donde las estudiantes aprendían mientras jugaban juegos de mesas tradicionales y preparaban recetas sencillas de cocina donde las fracciones eran las protagonistas, todo con el propósito de superar las falencias de las estudiantes en relación con los números fraccionarios y mejorar el aprendizaje significativo.
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Las escuelas colombianas no son ajenas a esta problemática, muestra de ello son los resultados tan bajos de Colombia en las pruebas internacionales de matemáticas y las pruebas nacionales como saber 359 y 11. Los resultados demuestran que, dentro de las competencias específicas del área de matemáticas, la Resolución de problemas es la que menos dominan los estudiantes. Con base en la situación descrita, se desarrolla el presente trabajo, el cual se trazó como objetivo diseñar una propuesta didáctica lúdica centrada en la resolución de problemas con números racionales como base para el mejoramiento del desempeño estudiantil. Por tal razón y en concordancia con el enfoque epistemológico racionalista deductivo y el paradigma cuanticualitativo, se eligió un método de investigación mixto, el cual permitió aplicar encuesta a docentes, prueba diagnóstica dirigida a estudiantes y una guía de observación que permitieron evidenciar que la problemática obedecía al desconocimiento por parte de las estudiantes de la fracción como parte-todo, como factor operador, como razón de cambio y como factor de medición, además en relación con los docentes se pudo constatar que éstos presentaban un nivel bajo de conocimiento en relación con las competencias especificas del área de matemáticas, en especial la competencia resolución de problemas, el enfoque basado en problemas y la forma como abordar la enseñanza de las fracciones en básica primaria. A manera de fundamentación teórica se optó por el aprendizaje significativo, competencia resolución de problemas, didáctica de las matemáticas, la lúdica y el Método Pòlya. El estudio realizado permitió concluir que los docentes de básica primaria al no poseer un conocimiento claro sobre las competencias matemáticas, el enfoque basado en competencias, el cómo enseñar las fracciones y el uso de métodos de solución de problemas no lograban en los estudiantes un aprendizaje significativo en el campo de los números fraccionarios, de ahí que se decidió implementar una propuesta basada en la lúdica como estrategia para abordar la enseñanza de los números fraccionarios en donde las estudiantes aprendían mientras jugaban juegos de mesas tradicionales y preparaban recetas sencillas de cocina donde las fracciones eran las protagonistas, todo con el propósito de superar las falencias de las estudiantes en relación con los números fraccionarios y mejorar el aprendizaje significativo.Teaching mathematics throughout the history of education has been a complex task for those teachers who do not have an adequate didactic approach. One of the most difficult topics to address is the teaching of rational numbers and therefore learning is difficult for students who generally find it difficult to understand the concept, perform operations and solve problems involving this numerical set. Colombian schools are no strangers to this problem, an example of this is the very low results of Colombia in international math tests and national tests such as saber 359 and 11. The results show that, within the specific skills in the area of mathematics, Problem solving is the least mastered by students. Based on the situation described, the present work is developed, which was designed as an objective to design a playful didactic proposal focused on solving problems with rational numbers as a basis for improving student performance. For this reason and in accordance with the deductive rationalist epistemological approach and the quantitative-qualitative paradigm, a mixed research method was chosen, which helped to apply a survey to teachers, a diagnostic test aimed at students and an observation guide. that allowed to show that the problem was due to the lack of knowledge on the part of the students of the fraction as part-whole, as an operating factor, as a reason for change and as a measurement factor, also in relation to the teachers it was found that they presented a level low knowledge in relation to the specific skills in the area of mathematics, especially problemsolving skills, the problem-based approach and how to approach the teaching of fractions in elementary school. As a theoretical basis, significant learning, problem-solving competence, mathematics didactics, playfulness and the Pòlya Method were chosen. The study carried out allowed us to conclude that primary school teachers, by not having a clear knowledge about mathematical competencies, the competency-based approach, how to teach fractions and the use of problem-solving methods, did not achieve significant learning in students. in the field of fractional numbers, hence it was decided to implement a proposal based on playfulness as a strategy to address the teaching of fractional numbers where the students learned while playing traditional board games and preparing simple cooking recipes where fractions were the protagonists, all with the purpose of overcoming the shortcomings of the students in relation to fractional numbers and improving meaningful learning.Introducción 17 -- Capítulo 1 19 -- Planteamiento del Problema 19 -- Descripción del problema 19 -- Formulación del problema 28 -- Ante los planteamientos anteriores se tiene la siguiente interrogante 28 -- Preguntas orientadoras 28 -- Objetivos 28 -- Objetivo General 28 -- Objetivos específicos 28 -- Justificación 29 -- Delimitación del Problema 31 -- Delimitación Espacial y Geográfica 31 -- Delimitación Temporal 32 -- Delimitación Teórica y de Contenido 32 -- Capítulo 2 34 -- Marco Referencial 34 -- Estado del Arte 35 -- Antecedentes internacionales 36 -- Antecedentes Nacionales 48 -- Antecedentes Regionales 57 -- Marco Teórico Conceptual 66 -- Teorías que sustentan las variables 66 -- Marco Conceptual 82 -- Marco Legal 83 -- Operacionalización de las variables 86 -- Capítulo 3 91 -- Diseño Metodológico 91 -- Enfoque de la investigación: Racionalista deductivo 91 -- Paradigma de la investigación 93 -- Tipo de Investigación 94 -- Población y muestra 94 -- Técnicas e instrumentos de recolección de información 95 -- La Encuesta 95 -- Prueba diagnóstica 96 -- Guía de Observación 98 -- Validación y confiabilidad 99 -- Proceso de análisis de la información 100 -- Fases de la investigación 100 -- Figura 5 100 -- Fases del proceso de investigación 100 -- Capítulo 4 103 -- Análisis e interpretación de Resultados 103 -- Análisis de resultados de la Encuesta a Docentes 103 -- Análisis sobre Prueba diagnóstica 108 -- Análisis Guía de Observación al estudiante 114 -- Capítulo 5 122 -- Conclusiones, Recomendaciones y Propuesta 122 -- Conclusiones 122 -- Recomendaciones 124 -- Propuesta 126 -- Presentación 126 -- Introducción 128 -- Bases Teóricas 129 -- Referencias 149Magíster en EducaciónMaestría193 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónPropuesta didáctica lúdica para la resolución de problemas con números racionales para el mejoramiento del desempeño académico estudiantilTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlean, A. 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Universidad Nacionalde Educación a Distancia, Madrid, EspañaNúmeros fraccionariosResolución de problemasLúdicaDidácticaAprendizaje significativoFractional numbersProblem solvingPlayfulDidacticsSignificant learningPublicationORIGINALPropuesta didáctica lúdica para la resolución de problemas con números racionales para el mejoramiento del desempeño académico estudiantil.pdfPropuesta didáctica lúdica para la resolución de problemas con números racionales para el mejoramiento del desempeño académico estudiantil.pdfTesisapplication/pdf4400677https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/40b4505f-191d-484b-9367-7e0c7cf84307/download343dce0b2c1fb19215970ac5b49df07aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/320bb26a-0789-413c-9a6c-619908459b74/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTPropuesta didáctica lúdica para la resolución de problemas con números racionales para el mejoramiento del desempeño académico 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