Propuesta didáctica lúdica para la resolución de problemas con números racionales para el mejoramiento del desempeño académico estudiantil
Enseñar matemáticas a través de la historia de la educación ha resultado una tarea compleja para aquellos docentes que no poseen un enfoque didáctico adecuado. Uno de los temas más difíciles de abordar es la enseñanza de los números racionales y por ende se dificulta el aprendizaje por parte de los...
- Autores:
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Fernández Hernández, Daniel Enrique
Roa Barrios, Diógenes Nicolás
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9638
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9638
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Números fraccionarios
Resolución de problemas
Lúdica
Didáctica
Aprendizaje significativo
Fractional numbers
Problem solving
Playful
Didactics
Significant learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | Enseñar matemáticas a través de la historia de la educación ha resultado una tarea compleja para aquellos docentes que no poseen un enfoque didáctico adecuado. Uno de los temas más difíciles de abordar es la enseñanza de los números racionales y por ende se dificulta el aprendizaje por parte de los estudiantes a quienes por lo general les cuesta trabajo comprender el concepto, realizar operaciones y resolver problemas que involucren a este conjunto numérico. Las escuelas colombianas no son ajenas a esta problemática, muestra de ello son los resultados tan bajos de Colombia en las pruebas internacionales de matemáticas y las pruebas nacionales como saber 359 y 11. Los resultados demuestran que, dentro de las competencias específicas del área de matemáticas, la Resolución de problemas es la que menos dominan los estudiantes. Con base en la situación descrita, se desarrolla el presente trabajo, el cual se trazó como objetivo diseñar una propuesta didáctica lúdica centrada en la resolución de problemas con números racionales como base para el mejoramiento del desempeño estudiantil. Por tal razón y en concordancia con el enfoque epistemológico racionalista deductivo y el paradigma cuanticualitativo, se eligió un método de investigación mixto, el cual permitió aplicar encuesta a docentes, prueba diagnóstica dirigida a estudiantes y una guía de observación que permitieron evidenciar que la problemática obedecía al desconocimiento por parte de las estudiantes de la fracción como parte-todo, como factor operador, como razón de cambio y como factor de medición, además en relación con los docentes se pudo constatar que éstos presentaban un nivel bajo de conocimiento en relación con las competencias especificas del área de matemáticas, en especial la competencia resolución de problemas, el enfoque basado en problemas y la forma como abordar la enseñanza de las fracciones en básica primaria. A manera de fundamentación teórica se optó por el aprendizaje significativo, competencia resolución de problemas, didáctica de las matemáticas, la lúdica y el Método Pòlya. El estudio realizado permitió concluir que los docentes de básica primaria al no poseer un conocimiento claro sobre las competencias matemáticas, el enfoque basado en competencias, el cómo enseñar las fracciones y el uso de métodos de solución de problemas no lograban en los estudiantes un aprendizaje significativo en el campo de los números fraccionarios, de ahí que se decidió implementar una propuesta basada en la lúdica como estrategia para abordar la enseñanza de los números fraccionarios en donde las estudiantes aprendían mientras jugaban juegos de mesas tradicionales y preparaban recetas sencillas de cocina donde las fracciones eran las protagonistas, todo con el propósito de superar las falencias de las estudiantes en relación con los números fraccionarios y mejorar el aprendizaje significativo. |
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