Resignificación de la gestión curricular a partir de los fundamentos de la interdisciplinariedad y la transversalidad para la integración de la educación ambiental en el nivel de básica secundaria
El presente trabajo investigación “Resignificación de la gestión curricular a partir de los fundamentos de la interdisciplinariedad y la transversalidad para la integración de la educación ambiental en el nivel de básica secundaria” Contempló como objetivo definir los componentes estructurales y ope...
- Autores:
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NIETO CASTILLO, JOSE CARLOS
Sarmiento Morales, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9508
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9508
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Currículo
Transversalidad
Interdisciplinariedad
Educación ambiental
Curriculum
Transversality
Interdisciplinarity
Environmental education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente trabajo investigación “Resignificación de la gestión curricular a partir de los fundamentos de la interdisciplinariedad y la transversalidad para la integración de la educación ambiental en el nivel de básica secundaria” Contempló como objetivo definir los componentes estructurales y operativos de una propuesta que posibilite la resignificación de la gestión curricular de la educación ambiental a partir de los fundamentos de la interdisciplinariedad y la transversalidad. Se estructuró dentro del enfoque de investigación racionalista, paradigma racionalista crítico y método mixto, cuyo propósito era combinar las fortalezas de la metodología cuantitativa y cualitativa para obtener datos complementarios acerca de un mismo problema. Se realizó el estudio en 4 fases que permitieron recolectar la información pertinente a cada una de las metodologías. La primera fase, de naturaleza empírica con un nivel descriptivo, se definió la población al igual que se estimó la muestra, recolectaron los datos empíricos, se realizó la búsqueda, selección y análisis de la información; la fase II, de naturaleza teórica, con un nivel descriptivo-explicativo, buscó explicar la gestión curricular para la integración de la educación ambiental a partir de los fundamentos de interdisciplinariedad y transversalidad; la fase III, de análisis e integración de los resultados, tuvo como finalidad analizar e integrar los hallazgos de la fase empírica y teórica para definir la propuesta. Por último, la fase IV, de naturaleza propositiva y nivel explicativa prescriptiva se estructuraron los componentes paso a paso de la propuesta. Se emplearon variadas técnicas y se diseñaron instrumentos acordes con la naturaleza de cada fase. Entre los resultados más relevantes se encontraron que en la percepción de profesores y la revisión de los documentos ponen en manifiesto que la interdisciplinariedad y transversalidad de la educación ambiental no es prioridad en el currículo educativo y no es tenida en cuenta en las planeaciones y metodologías de los docentes. |
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