El trabajo colaborativo como mediación didáctica para desarrollar las habilidades socioemocionales

Este proyecto de investigación busca esclarecer cuales son las causas más relevantes en el desarrollo de habilidades socioemocionales a raíz de la pandemia reciente Covid-19 , utilizando el trabajo colaborativo y la recolección de información aplicado como estrategia didáctica, evaluando a los estud...

Full description

Autores:
Borré Salcedo, José Luis
Heilbron Santich, Angela Stella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13538
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13538
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Trabajo colaborativo
Mediación didáctica
Habilidades socioemocionales
Empatía
Interdependencia positiva
Comunicación asertiva
Collaborative work
Didactic mediation
Socioemotional skills
Empathy
Positive interdependence
Assertive communication
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este proyecto de investigación busca esclarecer cuales son las causas más relevantes en el desarrollo de habilidades socioemocionales a raíz de la pandemia reciente Covid-19 , utilizando el trabajo colaborativo y la recolección de información aplicado como estrategia didáctica, evaluando a los estudiantes de quinto grado de primaria del I.E.D San Gabriel en la ciudad de Barranquilla, apoyándose en metodologías para la recopilación de datos como encuestas, entrevistas y observaciones en el entorno académico. Seguidamente de la evaluación se proporciona información relevante para la aplicación de guías en las aulas de clase, evidenciando un efecto positivo en el aspecto socioemocional de los estudiantes, como lo son la empatía, comunicación asertiva, solución de conflictos, entre otros. Convirtiéndolos en individuos resilientes además de ser capaces de desarrollar firmemente las habilidades socioemocionales.