Tradiciones gastronomías, oralidades e informalidad: un acercamiento etnográfico a las comidas populares en la ciudad de Santa Marta
Este artículo no pretende estar enmarcado en los márgenes de la antropología de la alimentación propiamente dicha, pues no se trata de una etnografía de la alimentación, ni de extenderse a sus diversas y específicas expresiones dinamizadoras de identidad y cultura, puesto que se centra fundamentalme...
- Autores:
-
Acevedo Merlano, Alvaro
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7186
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/7186
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Oralidades
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Este artículo no pretende estar enmarcado en los márgenes de la antropología de la alimentación propiamente dicha, pues no se trata de una etnografía de la alimentación, ni de extenderse a sus diversas y específicas expresiones dinamizadoras de identidad y cultura, puesto que se centra fundamentalmente en mostrar una realidad social y etnográfica del ejercicio mismo que encierra el ser vendedor de comida popular de resistencia en la ciudad de Santa Marta. Es decir, en este documento se pretende mostrar las costumbres en la alimentación y las prácticas culinarias desde una perspectiva antropológica, entendiendo el alimento como un hecho social, ya que al analizar los diferentes vínculos que se generan alrededor de la alimentación, se pretende concebirla como un lenguaje cultural y pensar aspectos de lo social tomando como centro a la cocina misma. Aquí el concepto de resistencia juega un papel importante y se encuentra orientado, según lo plantea Margarita Tarres interpretando a James Scott, como aquello que no se limita a la obtención de recursos materiales o políticos, sino que es una lucha en la que se disputan los significados en el campo de la cultura, dando lugar a identidades basadas en la dignidad y en la autonomía entre los sectores subordinados (Tarres, 2000). Ahora bien, con el termino comida popular de resistencia, no nos referimos al producto alimenticio en sí mismo, si no al momento en el que dicho producto se inserta en un contexto enmarcado dentro de la economía informal, en donde el vendedor que trabaja en su puesto de comida, consigue el sustento diario a través de la comercialización informal de dicho alimento. Por otra parte, se hace necesario tomar algunos conceptos claves para acercarnos a alguna posible comprensión de estas ventas de comida, bajo algunos referentes sobre la alimentación en el ámbito antropológico, pues como se observará en las siguientes líneas, la venta de comida juega un papel importante en el presente trabajo, que va orientado a indagar en lo que se come y en lo que se piensa de lo que se come, con el propósito de hallar y vislumbrar el significado de lo que se come y procurando entender las prácticas sociales que se generan en esta ciudad a través de su alimentación. Todo esto, con el fin de describir y analizar los trayectos personales, laborales y sociales que han generado las manifestaciones gastronómicas de las ventas informales de comida en la ciudad de Santa Marta, e incluir desde la voz de los hombres y mujeres que se ocupan de este comercio alimenticio, los relatos orales que describen y reflexionan sobre las dinámicas y rutinas de los procesos de preparación y venta de los alimentos. |
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Es decir, en este documento se pretende mostrar las costumbres en la alimentación y las prácticas culinarias desde una perspectiva antropológica, entendiendo el alimento como un hecho social, ya que al analizar los diferentes vínculos que se generan alrededor de la alimentación, se pretende concebirla como un lenguaje cultural y pensar aspectos de lo social tomando como centro a la cocina misma. Aquí el concepto de resistencia juega un papel importante y se encuentra orientado, según lo plantea Margarita Tarres interpretando a James Scott, como aquello que no se limita a la obtención de recursos materiales o políticos, sino que es una lucha en la que se disputan los significados en el campo de la cultura, dando lugar a identidades basadas en la dignidad y en la autonomía entre los sectores subordinados (Tarres, 2000). 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Todo esto, con el fin de describir y analizar los trayectos personales, laborales y sociales que han generado las manifestaciones gastronómicas de las ventas informales de comida en la ciudad de Santa Marta, e incluir desde la voz de los hombres y mujeres que se ocupan de este comercio alimenticio, los relatos orales que describen y reflexionan sobre las dinámicas y rutinas de los procesos de preparación y venta de los alimentos.Acevedo Merlano, Alvaro-will be generated-orcid-0000-0002-0131-0276-600spaCorporación Universidad de la CostaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gente Nueva EditorialTradicionesGastronomíasOralidadesInformalidadSanta MartaTradiciones gastronomías, oralidades e informalidad: un acercamiento etnográfico a las comidas populares en la ciudad de Santa MartaSaberes tradicionales: Identidades, educación y desarrollo 13 ensayos de experiencias IberoamericanasCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTradiciones gastronomías, oralidades e informalidad. un acercamiento etnográfico a las comidas.pdfTradiciones gastronomías, oralidades e informalidad. un acercamiento etnográfico a las comidas.pdfapplication/pdf1348000https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6f8b3f27-8fae-4c1d-abfb-e06fef7ee3d8/download9ea60084514f2ebb318c9f05619d7edfMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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