Dinámica de grupo como estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de información y comunicación para fortalecer los valores
La dinámica de grupo ha sido una estrategia que junto al uso de las tecnologías de información y comunicación aporta a los procesos de educación, en términos de enseñanza de valores y fortalecimiento de la convivencia escolar. El presente estudio corresponde a fortalecer la sana convivencia y enseña...
- Autores:
-
Beltran Ladino, Gilma
Martínez Siado, Yolima
Puerta Rico, Luz
Jiménez Tapia, Fernando
Portela Villamizar, Lesfia
Ortiz Dávila, María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11173
- Palabra clave:
- Sana convivencia, Tics, dinámica de grupo.
Healthy coexistence, Tics, group dynamics.
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La dinámica de grupo ha sido una estrategia que junto al uso de las tecnologías de información y comunicación aporta a los procesos de educación, en términos de enseñanza de valores y fortalecimiento de la convivencia escolar. El presente estudio corresponde a fortalecer la sana convivencia y enseñanza de valores mediante las dinámicas de grupo en los estudiantes de primaria del Instituto Educativo Departamental (IED) de San José de San Fernando. La investigación se basa en la Acción Participación (IAP), permite generar conocimientos en forma conjunta para la elaboración de la huerta escolar a los miembros de la comunidad educativa. Los estudiantes consideran necesario proponer y consolidar normas de sana convivencia que sean de conocimiento de todos los estudiantes, docentes y directivos. Se evidencia la necesidad de atender los conflictos a tiempo y motivarlos a su resolución sin violencia, fomentando el impacto positivo que genera la participación de los padres en la educación de sus hijos. |
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Beltran Ladino, GilmaMartínez Siado, YolimaPuerta Rico, LuzJiménez Tapia, FernandoPortela Villamizar, LesfiaOrtiz Dávila, María2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:28Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:28Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11173https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.1110.17981/cultedusoc.9.3.2018.112389-7724La dinámica de grupo ha sido una estrategia que junto al uso de las tecnologías de información y comunicación aporta a los procesos de educación, en términos de enseñanza de valores y fortalecimiento de la convivencia escolar. El presente estudio corresponde a fortalecer la sana convivencia y enseñanza de valores mediante las dinámicas de grupo en los estudiantes de primaria del Instituto Educativo Departamental (IED) de San José de San Fernando. La investigación se basa en la Acción Participación (IAP), permite generar conocimientos en forma conjunta para la elaboración de la huerta escolar a los miembros de la comunidad educativa. Los estudiantes consideran necesario proponer y consolidar normas de sana convivencia que sean de conocimiento de todos los estudiantes, docentes y directivos. Se evidencia la necesidad de atender los conflictos a tiempo y motivarlos a su resolución sin violencia, fomentando el impacto positivo que genera la participación de los padres en la educación de sus hijos.Group dynamics has been a strategy that, together with the use of information and communication technologies, contributes to education processes, in terms of teaching values and strengthening school coexistence. The present study corresponds to strengthen the healthy coexistence and teaching of values through group dynamics in elementary students of the Departmental Educational Institute (IED) of San José de San Fernando. The Research is based on the Participation Action (IAP), it allows to generate knowledge jointly for the elaboration of the school garden to the members of the educational community. Students consider it necessary to propose and consolidate standards of healthy coexistence that are known to all students, teachers and managers. There is evidence of the need to address conflicts in time and motivate them to resolve them without violence, fostering the positive impact generated by the participation of parents in the education of their children.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2164Sana convivencia, Tics, dinámica de grupo.Healthy coexistence, Tics, group dynamics.Dinámica de grupo como estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de información y comunicación para fortalecer los valoresGroup dynamics as a pedagogical strategy supported by information and communication technologies to strengthen valuesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBanz, C. (2008). Las dinámicas grupales: una técnica de aprendizaje. Chile: Educarchie. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/Formacion_Integral%2006.pdfCarrasco, A. (2009). ¿Cómo evaluar la convivencia escolar? La mirada desde los estudiantes?. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 2 (1), 258-271.De la cruz, M. (2015). Dinámicas grupales [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://dinamicasgrupalesenf.blogspot.com.co/2015/11/dinamicas-grupales.htmlGarcía, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Recuperado de: http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdfLópez de Mesa-Meloa, C., Carvajal-Castillob, C., Soto-Godoyc, M., y Urrea-Roa, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educ.educ, 16 (3). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942013000300001Montoya, W., Vanegas, A., y Mejía, L. (2016). 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Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 108p. Patiño Builes, A. (2015). Tendencias tecnológicas que influyen en el aumento de la productividad empresarial. INGE CUC, 11(2), 84-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.2.2015.09Quiroz, R., y Saco, S. (2000). Factores asociados al síndrome burnout en médicos y enfermeras del hospital nacional sur este de essalud del Cusco. SITUA - Revista Semestral de la Facultad de Medicina Humana – UNSAAC, 11-22.Romagnolí, C., Mena, I., y Valdez, A. (2006). ¿Qué son las habilidades socio afectivas y éticas?. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/Formacion_Integral%2003.pdfTello, N. (2005). “Comunidad Segura: modelo de trabajo social para intervenir en el problema de la inseguridad pública” en Trabajo Social (revista de la ENTS-UNAM).Villalobos, C., Peña, J., Aguirre, E., y Guerrero, M. (2017). Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos. Calidad en la educación, 47, 81-111.989139https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2164/1898Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2940https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7d1ce552-2cc5-4978-a02d-cc1de7487736/download6cd7a3dc72ed566d50a146d33cb3cf2fMD5111323/11173oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111732024-09-17 14:11:16.92https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |