Dinámica de grupo como estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de información y comunicación para fortalecer los valores

La dinámica de grupo ha sido una estrategia que junto al uso de las tecnologías de información y comunicación aporta a los procesos de educación, en términos de enseñanza de valores y fortalecimiento de la convivencia escolar. El presente estudio corresponde a fortalecer la sana convivencia y enseña...

Full description

Autores:
Beltran Ladino, Gilma
Martínez Siado, Yolima
Puerta Rico, Luz
Jiménez Tapia, Fernando
Portela Villamizar, Lesfia
Ortiz Dávila, María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11173
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11173
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.11
Palabra clave:
Sana convivencia, Tics, dinámica de grupo.
Healthy coexistence, Tics, group dynamics.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_651718c18bed6a6776afbc39fefc794b
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11173
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dinámica de grupo como estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de información y comunicación para fortalecer los valores
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Group dynamics as a pedagogical strategy supported by information and communication technologies to strengthen values
title Dinámica de grupo como estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de información y comunicación para fortalecer los valores
spellingShingle Dinámica de grupo como estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de información y comunicación para fortalecer los valores
Sana convivencia, Tics, dinámica de grupo.
Healthy coexistence, Tics, group dynamics.
title_short Dinámica de grupo como estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de información y comunicación para fortalecer los valores
title_full Dinámica de grupo como estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de información y comunicación para fortalecer los valores
title_fullStr Dinámica de grupo como estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de información y comunicación para fortalecer los valores
title_full_unstemmed Dinámica de grupo como estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de información y comunicación para fortalecer los valores
title_sort Dinámica de grupo como estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de información y comunicación para fortalecer los valores
dc.creator.fl_str_mv Beltran Ladino, Gilma
Martínez Siado, Yolima
Puerta Rico, Luz
Jiménez Tapia, Fernando
Portela Villamizar, Lesfia
Ortiz Dávila, María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltran Ladino, Gilma
Martínez Siado, Yolima
Puerta Rico, Luz
Jiménez Tapia, Fernando
Portela Villamizar, Lesfia
Ortiz Dávila, María
dc.subject.spa.fl_str_mv Sana convivencia, Tics, dinámica de grupo.
topic Sana convivencia, Tics, dinámica de grupo.
Healthy coexistence, Tics, group dynamics.
dc.subject.eng.fl_str_mv Healthy coexistence, Tics, group dynamics.
description La dinámica de grupo ha sido una estrategia que junto al uso de las tecnologías de información y comunicación aporta a los procesos de educación, en términos de enseñanza de valores y fortalecimiento de la convivencia escolar. El presente estudio corresponde a fortalecer la sana convivencia y enseñanza de valores mediante las dinámicas de grupo en los estudiantes de primaria del Instituto Educativo Departamental (IED) de San José de San Fernando. La investigación se basa en la Acción Participación (IAP), permite generar conocimientos en forma conjunta para la elaboración de la huerta escolar a los miembros de la comunidad educativa. Los estudiantes consideran necesario proponer y consolidar normas de sana convivencia que sean de conocimiento de todos los estudiantes, docentes y directivos. Se evidencia la necesidad de atender los conflictos a tiempo y motivarlos a su resolución sin violencia, fomentando el impacto positivo que genera la participación de los padres en la educación de sus hijos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11173
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.11
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.11
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.11
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11173
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.11
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Banz, C. (2008). Las dinámicas grupales: una técnica de aprendizaje. Chile: Educarchie. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/Formacion_Integral%2006.pdf
Carrasco, A. (2009). ¿Cómo evaluar la convivencia escolar? La mirada desde los estudiantes?. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 2 (1), 258-271.
De la cruz, M. (2015). Dinámicas grupales [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://dinamicasgrupalesenf.blogspot.com.co/2015/11/dinamicas-grupales.html
García, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Recuperado de: http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf
López de Mesa-Meloa, C., Carvajal-Castillob, C., Soto-Godoyc, M., y Urrea-Roa, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educ.educ, 16 (3). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942013000300001
Montoya, W., Vanegas, A., y Mejía, L. (2016). La evaluación como proceso para la autorregulación de los aprendizajes en el área de ciencias sociales (Tesis de pregado). Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2343/1/PB01015_Anacarovanegas_wilmarmontoya.pdf
Nail, O., Muñoz, M., y Gajardo, J. (2013). Principios orientadores de la convivencia en el aula: una estrategia de reflexión colectiva. Educ. Pesqui, 39 (2), 367-385. Núñez Flórez, E., Vergara Ortiz, R., & Bocanegra García, J. (2014). Sistema experto basado en lógica difusa tipo 1 para determinar el grado de riesgo de preeclampsia. INGE CUC, 10(1), 43-50. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/341
Olivares, S., Villón, O., y Iliana, C. (2011). Diseño de estrategias mediadoras de conflictos escolares, para mejorar la convivencia educativa en los estudiantes de la Escuela Virgilio Drouet Fuentes, ubicada en el cantón Santa Elena, durante el año 2010-2011. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 108p. Patiño Builes, A. (2015). Tendencias tecnológicas que influyen en el aumento de la productividad empresarial. INGE CUC, 11(2), 84-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.2.2015.09
Quiroz, R., y Saco, S. (2000). Factores asociados al síndrome burnout en médicos y enfermeras del hospital nacional sur este de essalud del Cusco. SITUA - Revista Semestral de la Facultad de Medicina Humana – UNSAAC, 11-22.
Romagnolí, C., Mena, I., y Valdez, A. (2006). ¿Qué son las habilidades socio afectivas y éticas?. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/Formacion_Integral%2003.pdf
Tello, N. (2005). “Comunidad Segura: modelo de trabajo social para intervenir en el problema de la inseguridad pública” en Trabajo Social (revista de la ENTS-UNAM).
Villalobos, C., Peña, J., Aguirre, E., y Guerrero, M. (2017). Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos. Calidad en la educación, 47, 81-111.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 98
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 91
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2164/1898
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2164
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7d1ce552-2cc5-4978-a02d-cc1de7487736/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6cd7a3dc72ed566d50a146d33cb3cf2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166802637586432
spelling Beltran Ladino, GilmaMartínez Siado, YolimaPuerta Rico, LuzJiménez Tapia, FernandoPortela Villamizar, LesfiaOrtiz Dávila, María2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:28Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:28Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11173https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.1110.17981/cultedusoc.9.3.2018.112389-7724La dinámica de grupo ha sido una estrategia que junto al uso de las tecnologías de información y comunicación aporta a los procesos de educación, en términos de enseñanza de valores y fortalecimiento de la convivencia escolar. El presente estudio corresponde a fortalecer la sana convivencia y enseñanza de valores mediante las dinámicas de grupo en los estudiantes de primaria del Instituto Educativo Departamental (IED) de San José de San Fernando. La investigación se basa en la Acción Participación (IAP), permite generar conocimientos en forma conjunta para la elaboración de la huerta escolar a los miembros de la comunidad educativa. Los estudiantes consideran necesario proponer y consolidar normas de sana convivencia que sean de conocimiento de todos los estudiantes, docentes y directivos. Se evidencia la necesidad de atender los conflictos a tiempo y motivarlos a su resolución sin violencia, fomentando el impacto positivo que genera la participación de los padres en la educación de sus hijos.Group dynamics has been a strategy that, together with the use of information and communication technologies, contributes to education processes, in terms of teaching values ​​and strengthening school coexistence. The present study corresponds to strengthen the healthy coexistence and teaching of values ​​through group dynamics in elementary students of the Departmental Educational Institute (IED) of San José de San Fernando. The Research is based on the Participation Action (IAP), it allows to generate knowledge jointly for the elaboration of the school garden to the members of the educational community. Students consider it necessary to propose and consolidate standards of healthy coexistence that are known to all students, teachers and managers. There is evidence of the need to address conflicts in time and motivate them to resolve them without violence, fostering the positive impact generated by the participation of parents in the education of their children.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2164Sana convivencia, Tics, dinámica de grupo.Healthy coexistence, Tics, group dynamics.Dinámica de grupo como estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de información y comunicación para fortalecer los valoresGroup dynamics as a pedagogical strategy supported by information and communication technologies to strengthen valuesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBanz, C. (2008). Las dinámicas grupales: una técnica de aprendizaje. Chile: Educarchie. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/Formacion_Integral%2006.pdfCarrasco, A. (2009). ¿Cómo evaluar la convivencia escolar? La mirada desde los estudiantes?. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 2 (1), 258-271.De la cruz, M. (2015). Dinámicas grupales [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://dinamicasgrupalesenf.blogspot.com.co/2015/11/dinamicas-grupales.htmlGarcía, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Recuperado de: http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdfLópez de Mesa-Meloa, C., Carvajal-Castillob, C., Soto-Godoyc, M., y Urrea-Roa, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educ.educ, 16 (3). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942013000300001Montoya, W., Vanegas, A., y Mejía, L. (2016). La evaluación como proceso para la autorregulación de los aprendizajes en el área de ciencias sociales (Tesis de pregado). Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2343/1/PB01015_Anacarovanegas_wilmarmontoya.pdfNail, O., Muñoz, M., y Gajardo, J. (2013). Principios orientadores de la convivencia en el aula: una estrategia de reflexión colectiva. Educ. Pesqui, 39 (2), 367-385. Núñez Flórez, E., Vergara Ortiz, R., & Bocanegra García, J. (2014). Sistema experto basado en lógica difusa tipo 1 para determinar el grado de riesgo de preeclampsia. INGE CUC, 10(1), 43-50. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/341Olivares, S., Villón, O., y Iliana, C. (2011). Diseño de estrategias mediadoras de conflictos escolares, para mejorar la convivencia educativa en los estudiantes de la Escuela Virgilio Drouet Fuentes, ubicada en el cantón Santa Elena, durante el año 2010-2011. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 108p. Patiño Builes, A. (2015). Tendencias tecnológicas que influyen en el aumento de la productividad empresarial. INGE CUC, 11(2), 84-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.2.2015.09Quiroz, R., y Saco, S. (2000). Factores asociados al síndrome burnout en médicos y enfermeras del hospital nacional sur este de essalud del Cusco. SITUA - Revista Semestral de la Facultad de Medicina Humana – UNSAAC, 11-22.Romagnolí, C., Mena, I., y Valdez, A. (2006). ¿Qué son las habilidades socio afectivas y éticas?. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/Formacion_Integral%2003.pdfTello, N. (2005). “Comunidad Segura: modelo de trabajo social para intervenir en el problema de la inseguridad pública” en Trabajo Social (revista de la ENTS-UNAM).Villalobos, C., Peña, J., Aguirre, E., y Guerrero, M. (2017). Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos. Calidad en la educación, 47, 81-111.989139https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2164/1898Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2940https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7d1ce552-2cc5-4978-a02d-cc1de7487736/download6cd7a3dc72ed566d50a146d33cb3cf2fMD5111323/11173oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111732024-09-17 14:11:16.92https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co