Propuesta para la apropiación de modelo de pedagogía conceptual en las prácticas pedagógicas
This research work proposes strategies for the appropriation of Conceptual Pedagogy in the Pedagogical Practices. At the methodological level, the research was developed as descriptive with a quantitative method, with a descriptive level, within the positivist paradigm. The technique used is the sur...
- Autores:
-
Gualdrón Cárdenas, Ella Cecilia
Llerena Viloria, Olga Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7734
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/7734
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Pedagogical models
Pedagogical practice
Conceptual pedagogy
Modelos pedagógicos
Práctica pedagógica
Pedagogía conceptual
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- openAccess
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This research work proposes strategies for the appropriation of Conceptual Pedagogy in the Pedagogical Practices. At the methodological level, the research was developed as descriptive with a quantitative method, with a descriptive level, within the positivist paradigm. The technique used is the survey and two questionnaires were used as instruments. The results of the investigation show in the first instance the presence of the models: traditional, behaviorist, develop mentalist and social critic; they show some elements of conceptual pedagogy and it is determined that there are no variables that are related to the appropriation of said pedagogy in the teachers of the institution. These results allow the generation of a proposal focused on strengthening the conceptual pedagogy in this institution. It is concluded that there is no dominant model among teachers, but rather a multimodel. That is, the presence of different models. |
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These results allow the generation of a proposal focused on strengthening the conceptual pedagogy in this institution. It is concluded that there is no dominant model among teachers, but rather a multimodel. That is, the presence of different models.Este trabajo de investigación propone estrategias para la apropiación de pedagogía conceptual en las prácticas pedagógicas de la IED Comunitaria Metropolitana. A nivel metodológico, la investigación se desarrolló de tipo descriptiva con un método cuantitativo, con un nivel correlacional, dentro del paradigma positivista. La técnica utilizada es la encuesta y como instrumentos se utilizaron dos cuestionarios. Los resultados de la investigación muestran en primera instancia la presencia de los modelos: tradicional, conductista, desarrollista y crítico social; los mismos evidencian algunos elementos de pedagogía conceptual y se determina que no existen variables que se relacionen con la apropiación de dicha pedagogía en los docentes de la institución. Estos resultados permiten la generación de una propuesta enfocada en el fortalecimiento de la pedagogía conceptual en esta institución. Se concluye que no existe entre los docentes un modelo dominante, sino un multimodelo. Es decir, la presencia de diferentes modelos.Gualdrón Cárdenas, Ella CeciliaLlerena Viloria, Olga Patriciaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaMaestría en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedagogical modelsPedagogical practiceConceptual pedagogyModelos pedagógicosPráctica pedagógicaPedagogía conceptualPropuesta para la apropiación de modelo de pedagogía conceptual en las prácticas pedagógicasTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta, C., Martínez, J., y Ruiz, J. (2017) Formación Docente y Práctica Pedagógica: tensiones y apuestas desde una perspectiva reflexiva. Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Acuña, L., y Pons, L. (2018). La calidad de la educación básica: significados desde la práctica docente. 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