Aprendizaje basado en proyectos como estrategia de mediación didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo y la autorregulación
El propósito de la investigación fue configurar una propuesta de mediación didáctica que fundamentada en el ABP contribuyera al fortalecimiento de procesos autónomos de aprendizaje en estudiantes de básica primaria de dos instituciones educativas oficiales. Se recurrió a diferente literatura científ...
- Autores:
-
Cardona Toro, Yohana Isabel
Duarte Silva, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9495
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9495
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Aprendizaje basado en proyectos
Autonomía
Autorregulación
Project based learning
Autonomy learning
Self-regulation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El propósito de la investigación fue configurar una propuesta de mediación didáctica que fundamentada en el ABP contribuyera al fortalecimiento de procesos autónomos de aprendizaje en estudiantes de básica primaria de dos instituciones educativas oficiales. Se recurrió a diferente literatura científica a nivel internacional, nacional y local; así mismo el estudio se inscribe en un enfoque epistemológico racionalista, bajo un paradigma racionalista crítico y los componentes cuantitativos y cualitativos desde una visión complementaria (mixta). Se diseñó una ruta de investigación organizada en cuatro fases: en la fase I, descriptiva de naturaleza empírica, en la cual se caracterizaron las dimensiones situacionales relacionadas con estudiantes y docentes de los grados 3º, 4º y 5º; en la fase II, de naturaleza explicativa, se analizó la información recolectada, la cual se trianguló en la fase III, siendo esta de naturaleza contrastiva; en la fase IV, aplicativa de naturaleza propositiva en un nivel de diseño, se configuró una ruta de mediación didáctica basada en la metodología del Design Thinking. Para esto se emplearon variedad de técnicas e instrumentos correspondientes a cada fase. Entre los resultados se destacó la necesidad de promover en los docentes de básica primaria el manejo de prácticas pedagógicas que conlleven a acciones mediadoras, orientadas a fortalecer en el estudiante, desde la investigación, el desarrollo de su aprendizaje autónomo, la reflexión crítica y la autorregulación. Partiendo de lo anterior, se propone la metodología del ABP como estrategia generadora de ambientes de aprendizaje activos, donde el estudiante sea autogestor de su conocimiento y, por ende, protagonista en dicho proceso. |
---|