Competencias socioemocionales para el desarrollo de la sana convivencia en educación básica secundaria

The research aims to develop pedagogical strategies for the strengthening of socio-emotional competencies that promote the healthy coexistence of secondary school students of the Francisco Javier Cisneros Educational Institution. For this, it is based on a descriptive type research with a qualitativ...

Full description

Autores:
Anaya Carreño, Ana María
Carrillo Bolívar, Emilse Esther
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5763
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/5763
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Socio-emotional skills
Self-regulation
Emotional awareness
Collaboration
School life
Competencias socioemocionales
Autorregulación
La conciencia emocional
La colaboración
Convivencia escolar
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description The research aims to develop pedagogical strategies for the strengthening of socio-emotional competencies that promote the healthy coexistence of secondary school students of the Francisco Javier Cisneros Educational Institution. For this, it is based on a descriptive type research with a qualitative approach where, through interviews with students and teachers, it is sought to know the current state of the school coexistence of the Francisco Javier Cisneros Educational Institution from the perspective of secondary school students , determine teachers' perceptions of socio emotional competencies as a platform to promote healthy coexistence and finally design a proposal of socio-emotional strategies that favors the development of a healthy coexistence in the Francisco Javier Cisneros Educational Institution. Among the results it was found that students are respectful to their teachers, but in the relationship between peers they present difficulties in resolving conflicts, due to difficulties in the management and management of their emotions, and that teachers consider development relevant of socio-emotional competences as an essential part of the development of learning, so finally a series of strategies based on self-regulation, emotional awareness and collaboration are presented.
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For this, it is based on a descriptive type research with a qualitative approach where, through interviews with students and teachers, it is sought to know the current state of the school coexistence of the Francisco Javier Cisneros Educational Institution from the perspective of secondary school students , determine teachers' perceptions of socio emotional competencies as a platform to promote healthy coexistence and finally design a proposal of socio-emotional strategies that favors the development of a healthy coexistence in the Francisco Javier Cisneros Educational Institution. Among the results it was found that students are respectful to their teachers, but in the relationship between peers they present difficulties in resolving conflicts, due to difficulties in the management and management of their emotions, and that teachers consider development relevant of socio-emotional competences as an essential part of the development of learning, so finally a series of strategies based on self-regulation, emotional awareness and collaboration are presented.La investigación tiene por objetivo desarrollar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de competencias socioemocionales que promuevan la sana convivencia de los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros. Para esto se parte de una investigación de tipo descriptiva con enfoque cualitativo donde por medio de entrevistas a estudiantes y docentes se busca conocer cuál es el estado actual de la convivencia escolar de la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros desde la perspectiva de los estudiantes de básica secundaria, determinar las percepciones de los docentes sobre las competencias socioemocionales como plataforma para promover la sana convivencia y finalmente diseñar una propuesta de estrategias socioemocionales que favorezca el desarrollo de una sana convivencia en la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros. Dentro de los resultados se halló que los estudiantes son respetuosos con sus docentes, pero en la relación entre pares presentan dificultades en la resolución de conflictos, debido a las dificultades en el manejo y gestión de sus emociones, y que los docentes consideran pertinentes el desarrollo de las competencias socioemocionales como parte esencial del desarrollo del aprendizaje, por lo que finalmente se presentan una serie de estrategias basadas en la autorregulación, la conciencia emocional y la colaboración.spaUniversidad de la CostaMaestría en Educación - Modalidad VirtualAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Socio-emotional skillsSelf-regulationEmotional awarenessCollaborationSchool lifeCompetencias socioemocionalesAutorregulaciónLa conciencia emocionalLa colaboraciónConvivencia escolarCompetencias socioemocionales para el desarrollo de la sana convivencia en educación básica secundariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlarcón, C., y Quinteros, L. (2017). Educación Socioemocional: Una deuda pendiente en la educación chilena. Santiago de Chile, Chile: Universidad del Desarrollo.Álvarez, E. (2015). Violencia escolar: variables predictivas en adolescentes gallegos. Tesis doctoral. Ourense, España: Universidad de Viga. Recuperado de http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/301/Violencia%20escolar.pdf?sequence=1Angulo, E. (2001). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso. Tesis de doctorado. Sinaloa, México: Universidad Autónoma de Sinaloa.Arón, A., Milicic, N., Sanchez, M., y Subercaseaux, J. (2017). Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar. Santiago de Chile, Chile: Agencia de Calidad de la Educación. Recuperado de http://archivos.agenciaeducacion.cl/Convivencia_escolar.pdfAsamblea General. (1948). Resolución 217 A Declaración Universal de Derechos Humanos. 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