Lectura de cuentos como estrategia metodológica para la promoción y animación de las competencias lectoras en 2°

This research project arises from the need to apply recreational activities that help students improve their reading skills in the second grade of the Centro Educativo Milagro de Abril (CEMA). Its objective was to develop the Reading of stories as a methodological strategy that affects the promotion...

Full description

Autores:
Díaz Montoya, Marianella
De La Hoz Badel, Valeria Nicoll
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8986
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8986
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Reading skills
Storytelling
Methodological strategy
Promotion and animation of reading
Competencias lectoras
Lectura de cuentos
Estrategia metodológica
Promoción y animación de la lectura
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description This research project arises from the need to apply recreational activities that help students improve their reading skills in the second grade of the Centro Educativo Milagro de Abril (CEMA). Its objective was to develop the Reading of stories as a methodological strategy that affects the promotion and animation of reading skills in second grade at Centro Educativo Milagro de Abril. This research study is qualitative and consisted of initially identifying the teaching process carried out by the teacher of the second grade of the school and in such a way establishing innovative activities that allow enriching the reading processes in primary school, taking into account the reading of stories as a methodological strategy. The research process was developed in 2nd grade, where the sample was of a non-probabilistic type, consisting of the 29 students with their respective parents and the classroom teacher. The techniques used were interview, participant observation and direct observation. The conclusions that were obtained were that the reading must have a specific objective to obtain excellent results; it is possible that teachers manage to maintain the motivation of students by implementing ICT as a playful complement, applying methodological strategies such as reading stories and adapting educational spaces, in this way significant learning is achieved for the students and we encourage them to love reading.
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The research process was developed in 2nd grade, where the sample was of a non-probabilistic type, consisting of the 29 students with their respective parents and the classroom teacher. The techniques used were interview, participant observation and direct observation. The conclusions that were obtained were that the reading must have a specific objective to obtain excellent results; it is possible that teachers manage to maintain the motivation of students by implementing ICT as a playful complement, applying methodological strategies such as reading stories and adapting educational spaces, in this way significant learning is achieved for the students and we encourage them to love reading.Este proyecto de investigación surge de la necesidad de aplicar actividades lúdicas que ayuden a los estudiantes a mejorar sus competencias lectoras en el grado segundo del Centro Educativo Milagro de Abril (CEMA). Tuvo como objetivo desarrollar la Lectura de cuentos como estrategia metodológica que inciden en la promoción y animación de las competencias lectoras en los estudiantes de segundo grado del Centro Educativo Milagro de Abril. Este estudio de investigación es cualitativo y consistió en identificar inicialmente el proceso de enseñanza que lleva a cabo la docente titular del grado segundo de la escuela y de tal manera establecer actividades innovadoras que permitan enriquecer los procesos de lectura en la primaria, teniendo en cuenta la lectura de cuentos como estrategia metodológica. El proceso de investigación se desarrolló en 2°, donde la muestra fue de tipo no probabilística, constituida por los 29 estudiantes con sus respectivos padres de familia y la docente de aula. Las técnicas empleadas fueron, la entrevista, la observación participante y la observación directa. Las conclusiones que se obtuvieron fueron que la lectura debe tener un objetivo específico para obtener excelentes resultados; es posible que los docentes logren mantener la motivación de los estudiantes implementando las TIC como complemento lúdico, aplicando estrategias metodológicas como la lectura de cuentos y adecuando los espacios educativos, de esta forma se logran aprendizajes significativos para el estudiante y lo incitamos a amar la lectura.application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaLicenciatura en Educación Básica PrimariaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reading skillsStorytellingMethodological strategyPromotion and animation of readingCompetencias lectorasLectura de cuentosEstrategia metodológicaPromoción y animación de la lecturaLectura de cuentos como estrategia metodológica para la promoción y animación de las competencias lectoras en 2°Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAhumada, D. M., Barandica J. y Matute A. M. (2018). Impacto de las estrategias de promoción y animación a la lectura en la práctica pedagógica de los estudiantes de la Licenciatura en educación básica primaria de la CUC [Tesis de pregrado, Universidad de la Costa]. Repositorio Institucional CUC. http://hdl.handle.net/11323/2985Alvarado, N, & Navarrete, M. (2018). El hábito lector y uso de redes sociales. Diseño de programa de promoción de lectura. [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil]. Ecuador.Altablero. (2007). Lectura y escritura con sentido y significado. Altablero No. 3, enero-marzo. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article122251.html.Anderson, E. (1979). Teoría y técnica del cuento (4.ª ed., pp. 34 -). Barcelona: Editorial Ariel.Arguello, S. (2017). 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Estrategias didácticas para promover el interés por la lectura en los estudiantes de primer grado grupo “A” de primaria del Instituto Soledad Acevedo de los Reyes.PublicationORIGINALLECTURA DE CUENTOS COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA LA PROMOCION Y ANIMACION DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS EN 2.pdfLECTURA DE CUENTOS COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA LA PROMOCION Y ANIMACION DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS EN 2.pdfapplication/pdf2480859https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/48ba27a5-53d0-4744-90f4-420ab902cf88/downloada16001366ded7d349e571cc61089f8c7MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8fb6efcd-8f35-4e13-ab41-4b4eac20d0e2/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b567bea8-9d4b-442a-9bc2-dbecff86f83c/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD53THUMBNAILLECTURA DE CUENTOS COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA LA PROMOCION Y ANIMACION DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS EN 2.pdf.jpgLECTURA DE CUENTOS COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA LA PROMOCION Y ANIMACION DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS EN 2.pdf.jpgimage/jpeg27150https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/72d962b0-f50c-4bff-af5a-a7a6e20d83b8/download15abe219f21cd7cfc89979d3899b2116MD54TEXTLECTURA DE CUENTOS COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA LA PROMOCION Y ANIMACION DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS EN 2.pdf.txtLECTURA DE CUENTOS COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA LA PROMOCION Y ANIMACION DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS EN 2.pdf.txttext/plain263417https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3362bc26-76a9-4691-add0-6db5659febac/download401db140f338474ea594e87a73e8682bMD5511323/8986oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/89862024-09-17 14:10:19.064http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa 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