Pobreza extrema, violencia y educación inclusiva en Haití: Análisis del desempeño estudiantil desde el enfoque multifactorial
El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de la violencia, el crimen, los secuestros y la pobreza extrema en el rendimiento académico y la salud mental de los alumnos de bachillerato y de licenciatura de las escuelas y facultades públicas ubicadas en Puerto- Príncipe, Haití. Es una investig...
- Autores:
-
Lindor, Moïse
Carro-Suárez, Marilú
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11309
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11309
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.02
- Palabra clave:
- Violencia
Educativa
Pobreza extrema
Deserción escolar
Percepción del miedo
Violence
Education
Extreme poverty
School dropout
Perception of fear
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2020
Summary: | El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de la violencia, el crimen, los secuestros y la pobreza extrema en el rendimiento académico y la salud mental de los alumnos de bachillerato y de licenciatura de las escuelas y facultades públicas ubicadas en Puerto- Príncipe, Haití. Es una investigación cualitativa de tipo deductivo y entrevista semi-estructurada para recolectar los datos y sacar las conclusiones pertinentes. Los resultados evidencian una proporción de estudiantes de licenciatura en situaciones socioeconómicas muy difíciles, y con miedo a ser secuestrados al momento de ir a la escuela, por los actos violentos. Asimismo, los alumnos de bachillerato han expresado su temor a ser violentados, lo que provoca diversos trastornos psicológicos. Se concluyó que la pobreza y los sucesos violentos perjudican la educación inclusiva y continua, el rendimiento escolar, el bienestar colectivo y la tranquilidad de los estudiantes, y la población en general. |
---|