Tecnologías de la información y comunicación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar
El avance en las tecnologías de la información y la comunicación ha revolucionado todos los campos de la actividad humana, exigiendo a las instituciones educativas diseñar e implementar modelos de enseñanza – aprendizaje, fortaleciendo las competencias de los estudiantes mediante recursos tecnológic...
- Autores:
-
Florián–Rodríguez, Jeannette del Pilar
Espejo–Rovira, Yacqueline
Martínez–Márquez, Melvis Marolis
Herrera–Morales, Adelina Esther
Castillo–De Aguas, Josefa María
Fuentes–Tritón, Neirith Mercedes
Parra–Suarez, Henry
Mendoza–Montecino, Karina Vianeth
Paola Tapia, Sandy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2143
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/2143
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.08
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- tecnologías de la información y comunicación
estrategia pedagógica
convivencia escolar
technologies of information and communication
pedagogical strategy
school cohabitation
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El avance en las tecnologías de la información y la comunicación ha revolucionado todos los campos de la actividad humana, exigiendo a las instituciones educativas diseñar e implementar modelos de enseñanza – aprendizaje, fortaleciendo las competencias de los estudiantes mediante recursos tecnológicos. El propósito de la presente investigación es utilizar las TIC como estrategia pedagógica para la convivencia escolar. El estudio es de tipo cualitativo utilizando el modelo de investigación acción, la población estuvo conformada por ciento veintiséis (126) estudiantes de la Institución Educativa Departamental Humberto Velásquez García, sede Cristo Rey. Para recoger los datos se utilizaron, relatorías individuales, institucionales y diario de campo. Se concluye que mediante ambientes de aprendizaje apoyados con herramientas TIC se potencian los aprendizajes, formación ciudadana y convivencia escolar. Por tal motivo se diseñó una plataforma virtual con estrategias de comunicación apoyadas en las TIC, utilizada para generar cambios en las relaciones escolares de los alumnos. |
---|