Relación entre atención focalizada, sostenida, inhibición y rendimiento académico en estudiantes de secundaria y media
El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre la atención focalizada, sostenida, inhibición y el rendimiento académico un estudio no experimental correlacional con diseño transeccional. Participaron 61 estudiantes entre 13 y 18 años de edad, perteneciente a 8º de básica...
- Autores:
-
Zambrano Jánica, Gladis Alicia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/363
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/363
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Rendimiento académico
Procesos cognitivos
Atención focalizada
Atención sostenida
Funciones ejecutivas
Inhibición
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre la atención focalizada, sostenida, inhibición y el rendimiento académico un estudio no experimental correlacional con diseño transeccional. Participaron 61 estudiantes entre 13 y 18 años de edad, perteneciente a 8º de básica secundaria y 10º de educación media. sin antecedentes personales de trastorno de personalidad o discapacidad intelectual. El rendimiento académico se evaluó a partir del promedio académico reportado por informes educativos. Los procesos cognitivos medidos fueron: atención focalizada y sostenida, e inhibición; para lo cual, se empleó una batería de instrumentos neuropsicológicos. De acuerdo con R de Spearman, los resultados arrojados señalan que existe una relación estadísticamente significativa entre la atención focalizada y el rendimiento académico: la atención focalizada (p=0.5) siendo una correlación positiva moderada. |
---|